¿Consolidación del Ibex-35?

14 de diciembre de 2016


Este es un análisis de cómo vemos el Ibex35, al visualizar los datos a cierre de ayer martes 13 de diciembre. En un primer momento, vemos la subida casi en vertical que ha tenido el índice, coincidiendo con el auge del resto de bolsas europeas y del DJI de Estados Unidos.

En el caso del Dow Jones industrial, la subida es mucho más fuerte y comenzó el 7 de noviembre. Se ha sumado la llegada de un nuevo presidente a la Casa Blanca, (para sorpresa de muchos el índice no se ha venido abajo con la elección de Trump, sino todo lo contrario) y con ese afán norteamericano que está de moda, de alcanzar los 20.000 puntos en el índice. Está ya prácticamente conseguido.

Se nota fuerte al mercado, si bien como mostramos en el siguiente gráfico, parece cercana una corrección, más quizás de consolidación que de cambio de tendencia. La verticalidad de la subida, unido al estocástico en sobrecompra en gráfico diario junto con un descenso del volumen de las últimas cuatro sesiones, parecen evidenciar una “frenada”, casi hasta necesaria, para poder seguir subiendo.

La resistencia a batir se antoja ahora en los 9.400 puntos, mientras que el soporte se sitúa en los 9.132 puntos. Es posible que el índice descienda hasta esa cota para consolidar. De momento nosotros nos mostramos cautelosos a la hora de abrir una nueva operación, hasta que no veamos que se consolidan los niveles.