Acho 2019 – Primera novillada deslucida por errores del palco

Por Enrique Carcelén Nava

Lima, domingo 20 de octubre, se abre la temporada de una de las plazas con mayor historia a nivel mundial. Mucha expectativa y asistencia porque el ingreso a la plaza era con 4 latas de leche por persona. Aproximadamente algo más de tres mil asistentes en los tendidos, nada mal para una novillada. En el programa se describía como CONCURSO DE GANADERÍAS, aunque de concurso tuvo poco, ya que era una novillada de 5 ganaderías Arequipeñas (zona sur occidental del país) y un TORO con más de 4 años (según documentos entregados al ayuntamiento) del cuestionado y misterioso hierro de San Pablo, ganadería de dudosa procedencia.

Pablo Páez, de Ronda, abrió la tarde con Soñador, colorado de capa de la ganadería Víctor Bejarano, haciendo honor a su nombre estuvo cerca de producir un efecto somnífero por lo descastado y débil. A pesar que salió con mucho ímpetu recibió exceso de capotazos por parte de la cuadrilla, no se emplea en el caballo, nunca pudieron fijarlo a lo largo de los dos primeros tercios. Comentan que hubo error del juez de plaza al cambiar el segundo tercio luego de haberse colocado el segundo par de banderillas. En la muleta se le colaba mucho por el pitón derecho, daba gañafones, vergonzosamente se cae completamente cerca de los medios sin poder levantarse unos segundos. Páez mata de estocada caída. Más pena que gloria.

El cuarto de la tarde, segundo para Páez, llamó la atención por no tener hierro, a pesar que en la pizarra figuraba con numeración 1 de Benjamín Barrios, otro gravísimo error del juez Martín Campos al dar visto bueno a un animal sin hierro. A pesar de esto muy bien presentado el novillo, aplaudido a la salida, negro chorreado, largo de cuello, astiblanco, los más de 400kg eran claros. Salta al callejón, a pesar de este acto de mansedumbre se emplea mucho en el caballo, empuja desplazando al equino varios metros desde el tendido 9 al 10, recarga y vuelve a meter la cara cada vez mejor, Angelo Caro soberbiamente sabe aguantarle la acometida y administrarle el castigo. Rechaza la puya en la segunda entrada huyendo al sentir el picotazo. Fijeza en banderillas, arrancándose recto y persiguiendo a los rehileteros, boca cerrada sin dolerse en la contraquerencia de la plaza, tendido 9. Mal colocado Páez en la muleta, citando fuera de cacho, el toro respondía a los toques acometiendo noblemente, el español no intenta sacarlo a los medios para lucir las virtudes del animal. Innecesarias dosantinas para un toro que no se había parado y tenía recorrido. Voltereta por falta de oficio. Novillo de más a menos por responsabilidad del novillero. Estocada entera, el juez concede oreja sin haber petición mayoritaria, palmas en el arrastre.

El local Óscar Quiñonez se llevó el mejor lote. En su primero, un colorado astigordo, amplio de sienes de Guillermo Manrique. Sirvió mucho en el capote, giraba muy bien por ambos lados, sin picar. Luego de la nula pica, Quiñonez vuelve a mostrar las virtudes del animal con el capote. Se duele algo en banderillas. En la muleta mantiene la fijeza, metiendo muy bien la cara, exigiendo por momentos al peruano. El novillero empeñoso, alguna serie buena, muy firme pero sin enganchar correctamente al animal. Abuso de muletazos usando los vuelos. Voltereta sin percance al descubrirse por naturales. Estocada caída y tendida, novillo se va entre aplausos. Oreja sin protesta por la predisposición y ganas mostradas.

En su segundo, quinto de la tarde, Quiñonez se va a recibirlo a porta gayola, sabe que tiene media puerta grande abierta. El castaño de Hermanos Aguilar-Bravo pasa encima de él, cerca estuvo de arroyarlo. Utrero abanto, sale suelto de los capotazos del novillero en los medios. Galleo por tapatías, sin dejarlo en suerte se arranca al caballo, toma mal el castigo recostándose por derecha con la cara alta dando giros junto al equino. Segunda entrada, igual al relance va recto y mete mejor la cara, prioriza el pitón izquierdo. Quiñonez en los medios insiste con más quites; chicuelinas, tafalleras, larga cordobesa al hombro. En banderillas obediente al cite desde la contraquerencia a los medios. En la muleta se lo va llevando a los medios doblándose plásticamente. Cita muy atrás, derechazos cortos pero ligados. Combinación de derechazos con pases de pecho, toreo en ocho aprovechando la nobleza del novillo mientras suena Contigo Perú en versión pasodoble. Maneras muy belmontinas a lo largo de la lidia hasta en los desplantes. Exceso de toreo para el tendido. Estocada baja, petición de oreja sin haber mayoría de pañuelos e increíblemente el estrenado juez adelanta la Navidad y regala las 2. Como si fuera necesario hacerlo triunfar apoteósicamente para que repita el siguiente domingo.

Cristian Antar, de México, debuta en Lima con Picaflor 748 de la tan cuestionada ganadería San Pablo. Animal de claro encaste Murube y no como quiere vender la empresa que tiene procedencia Domecq vía Juan Manuel Roca Rey. Vergonzoso desempeño del TORO, débil, calamocheando, embestidas descompuestas, intentando rebañar. Claro ejemplar de desecho.

Con su segundo de Toto Chirinos algo más pudo hacer. El castaño se arranca al caballo, intenta romanear. Quites por gaoneras en los medios del mexicano. Buen inicio llevándolo al tercio con pases por alto. Ya en los medios, mal colocado y fuera de cacho, derechazos muy cortos vaciando la embestida hacia afuera. Falta correr más el brazo para trazar el muletazo, el novillero quiere realizar la faena como si el animal fuera un saltillo mexicano. Recibe un puntazo. Novillo se viene a menos. Tiene que descabellar para que el novillo caiga.

Se pudo apreciar que las rayas concéntricas fueron trazadas con un menor diámetro, es decir más cerca a los medios y lejos de las tablas que de costumbre. Innecesarias vueltas al ruedo de los ganaderos, no hubo novillo de vuelta al ruedo como para que salgan a darla. Acho no es plaza de pueblo, esto no debió ser autorizado. Si se pueden hacer novilladas, hay afición, con precios muy baratos el público responde asistiendo a su plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4344