Al detalle los carteles de la Feria de Salamanca

Por Noelia Crespo

Y al fin Salamanca presentó sus carteles. No hace más de una semana desde que muchos alzábamos la voz para reclamar a ciertos toreros en la feria, y hoy día, con los carteles ya en la calle, los vemos acartelados. Eso sí, no a todos ni de la manera que queríamos la mayoría. 

La empresa BMF hizo pública y oficial sus combinaciones para la Feria Taurina Virgen de la Vega 2019 de Salamanca en plena tarde del día de ayer. Serial conformado por una novillada con picadores, cuatro corridas de toros y una corrida de rejones. En ella se contará con algunas de las máximas figuras de interés, la presentación de tres matadores en la Glorieta, un cartel puramente charro y notables ausencias para el aficionado. Además se cuenta con un elenco ganadero plenamente de la tierra, salvando la excepción de Núñez del Cuvillo, quien rompe con la hegemonía charra en los últimos diez años. 

Mirando con lupa y detalle los carteles, les ofrezco mi humilde opinión de esta nueva feria que viviremos en Salamanca del día 11 al 15 de septiembre, dejando para el día 8 el tradicional desenjaule. Empezando por orden, destaca y agrada que en Salamanca al menos se siga contando con una novillada. Aspecto que se le agradece a la empresa, puesto que cada vez más plazas son las que deciden prescindir de darle la oportunidad a los jóvenes valores de la profesión. Novillada compuesta por los astados de Casasola, toda una incógnita para la que habrá que esperar, en la que se verán las caras dos mexicanos acompañados por uno de la casa. Diego San Román, quien viene de dejar patente su valor en Madrid y que sabe torear en Pamplona, Manuel Diosleguarde, sin duda uno de las promesas de la tierra y al que esperan con ganas, y Miguel Aguilar, que como triunfador de Destino La Glorieta el año pasado se ganó el puesto en la feria. Quizás nos duela la ausencia de Antonio Grande, ya que por méritos en su plaza merecía el puesto, pero los compromisos mandan y el de San Muñoz este año no podrá ser arropado por sus paisanos en La Glorieta.

Continuo en orden, pasando al primer día de corrida, el día 12 con la charra. El cartel que más quebraderos de cabeza le ha podido dar a la empresa, y con el que al final han buscado satisfacer las peticiones del aficionado de ver a sus toreros en su plaza. Una manera de darles el puesto y que no molesten a las figuras, una manera de darles la “oportunidad”, pero en un cartel donde nadie les pueda decir nada. Lo cierto es que al menos veremos a tres toreros charros en La Glorieta, un cartel sin duda de gran interés para el buen aficionado que conoce de verdad los méritos de estos tres toreros. Domingo López-Chaves, quien viene de cuajar buenas faenas y triunfos en plazas de importancia este año, regresa tras su salida a hombros en la temporada pasada. Damián Castaño, tanto esfuerzo y lucha del salmantino al final tuvo su recompensa. Será por fin este año cuando sus paisanos le vean debutar en La Glorieta, sin duda, uno de los puestos más merecidos y que más alegría ha generado en el aficionado. Rematando el cartel de Adelaida, ganadería a la que se espera con ganas en su vuelta, encontramos a Alejandro Marcos quien regresa tras debutar como matador en ella en el año de su alternativa. Podrá demostrar de nuevo su concepto clásico de muñecas que tanto gusta y tan poco le valoran. Ojalá la entrada refleje que en Salamanca interesan sus toreros.

El 13 es sin duda otros de los carteles que por redes ha generado gran expectación, y en el que se contará con el debut de dos toreros que llaman mucho la atención en Salamanca. Ese día volverá Montalvo, una de las mejores ganaderías de la tierra, que siempre que viene a Salamanca deja toros de interés y recuerdo. Regresa además con el aliciente del toro que le indultaron el año pasado. En él tendremos la oportunidad de ver al torero de Arnedo, Diego Urdiales, quien debutará en la Glorieta un día antes de lo que los avances establecieron tras ser sacado del cartel de las figuras. Salamanca tiene ganas de ver ese puro concepto que atesora, con el gran aliciente de su pasado triunfo en Madrid en otoño. Pablo Aguado es otro de los máximos puntos de expectación de la feria, no sólo por su Puerta del Príncipe en Sevilla, y es que visto el momento en el que llega el sevillano, Salamanca ya se frota las manos viéndole pisar su ruedo. Cerrando este cartel encontramos a Ginés Marín, una de las grandes incoherencias en la feria, pero siendo apoderado por quien es, lo han colocado con calzador. Dos años en La Glorieta pasando de puntillas, pero vuelve a Salamanca en detrimento de toreros como Paco Ureña, Emilio de Justo o Miguel Ángel Perera, quiénes con más méritos para venir al coso charro hubieran rematado un cartel de verdadero relumbrón. 

Otra de las ganaderías de mayor éxito en el panorama ganadero charro como es Garcigrande y Domingo Hernández regresa el 14 de septiembre de nuevo a Salamanca, donde siempre trae y deja toros de memoria como fue Higuero, indultado por Juan del Álamo en 2016, Ingrato al que le cortó las dos orejas el torero charro o Capitán al que también le cortó las dos orejas el peruano Roca Rey. En este cartel veremos acartelados a dos de las figuras de siempre, Morante de la Puebla, quien llena de público seguidor suyo La Glorieta, y El Juli, quien viene de nuevo a Salamanca y no podía ser menos que con esta ganadería. Cerrando cartel encontramos a otra de las incoherencias que no genera mucha sorpresa en la feria como es la presencia de Cayetano. El menor de los Rivera entra en Salamanca e intuimos que sea por su triunfo en Pamplona, aunque lo cierto es que nunca cuatro orejas como esas habían dado tanto. Sin embargo, en este puesto habría encajado mejor otro torero que si se ha ganado muchos años con sus méritos entrar en su feria, Juan del Álamo. Cinco puertas grandes en cinco años seguidos, 14 orejas, un rabo y un indulto eran las estadísticas que cotejaba como triunfador, pero parecer ser que los triunfos no valen por igual para todos. El año pasado levantó él solo a base de tesón y ganas una tarde plomiza de figuras, y es por ello que se trata sin duda una de las ausencias que más duele en los aficionados, aunque no esté desarrollado su mejor temporada. 

Y rematamos las corridas el día 15 con la ganadería extranjera de la provincia. Es el caso de la vuelta de Núñez del Cuvillo quien rompe el elenco tras muchos años de únicas comparecencias charras. En él veremos acartelados una terna que sin duda debería generar buena entrada. Antonio Ferrera vuelve a Salamanca tras el indulto del año pasado, y en una campaña tan artística como espiritual, triunfando en la mayoría de las plazas que pisa, destacando la tarde en Las Ventas. José María Manzanares, quien viene sin levantar todavía cabeza, lleva varias temporadas grises y sin sobresalir, aspecto que ya demostró el año pasado en el coso charro. Este año vuelve y traerá gente, pero es sin duda, otra de las figuras que si no hubiera venido no hubiera importado. Cerrando el cartel se encuentra acartelado el peruano Roca Rey, y decimos acartelado porque su presencia sigue aún en el aire. El más taquillero sin cuestión, haría llenar la plaza como el año pasado, pero habrá que esperar para ver si su lesión no le impide regresar a una plaza en la que el año pasado enloqueció a los presentes. 

Y finalmente cerramos análisis con la típica corrida de rejones. Un nuevo año veremos al pack afincado en La Glorieta por parte de la empresa. Con toros de Hros. de Sánchez y Sánchez cerraran la feria Los Hermosos de Mendoza, padre e hijo, esta vez ya tras haber tomado la alternativa, a los que se une Lea Vicens. Poco que decir de un cartel repetitivo y que veremos hasta la saciedad en los años venideros y por el cual los aficionados no tendrán la oportunidad de disfrutar de rejoneadores como Diego Ventura, Sergio Galán o Leonardo Hernández, entre otros, que seguirán sin pisar la Glorieta. 

Además destaca la inexistente celebración este año del certamen de novilladas “Destino La Glorieta” ni tan siquiera de clases prácticas en los días previos a la novillada como hasta entonces se había realizado. Una falta de entendimiento cuentan por ahí, pero lo cierto es que con esto perdemos todos. Finalmente cada uno tendrá su opinión de la feria, sus pros y sus contras, ahora tan sólo queda ver cómo responde la gente en taquilla los días de feria. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4344