Alba de Tormes | Rotundo triunfo de un entregado Ismael Martín con un novillo de vuelta de Hnos. Mateos

Por Noelia Crespo

La villa salmantina de Alba de Tormes acogió su segundo festejo en el día de hoy con el mano a mano organizado entre Joselito Sánchez e Ismael Martín, quien sustituía a Mario Navas en el cartel. Rotundo triunfo del salmantino, derrochando entrega y actitud hilvanando buen toreo frente a sus astados. Joselito Sánchez pasó sin pena ni gloria en una tarde variada por parte de los pupilos de Hnos. Mateos.

Comenzó la tarde abriendo cartel el alumno de la Escuela Taurina de Antonio Osuna, Joselito Sánchez. Pasaportó por ambos pitones sin mucho lucimiento al desclasado novillo de San Pedro de Acerón. Tras brindar al respetable, inició su trasteo desde el tercio, sacándose al animal hacia los medios con pases de tanteo. Estuvo incómodo y desconfiado ante un astado justo de fuerzas y deslucido con el que no paró quieto en ningún momento. Aunque intentó imprimir en algunos momentos suavidad a su trasteo, no logró asentarse ni acoplarse a la embestida en una faena fría sin conectar. Finalizó con una estocada entera y tendida en el segundo intento.

Con el cuarto novillo, algo brusco de salida, no logró tampoco estirarse a la verónica para poder lucirse con el capote. Sacándoselo a los medios en su trasteo de muleta, inició desconfiado y perfilero ante un novillo arrollador, deslucido y soltando la cara al final del muletazo. No logró entenderse con el animal, vaciando en exceso la embestida para fuera en todas las tandas, fuera del sitio y sin confiarse. No estuvo centrado ni agusto el joven de Osuna frente a un astado que tenía sus teclas. Buscó a mitad de faena provocarle la embestida con toques, pero continuo inseguro y desacoplaxo. Faena larga y desangelada que no convenció al público. Estocada entera trasera y osadía con el verduguillo.

Ismael Martín, de la Escuela Taurina de Salamanca, demostró un gran manejo de muñecas en su recibo capotero por verónicas al segundo de Hermanos Mateos. Tras lucirse en banderillas en un último par extraordinario, comenzó su faena de muleta sacándose al astado de Carrascal del Obispo por alto hasta los medios. Por derecho, dándole distancia y tiempo, buscó torear profundo, aprovechando la embestida noble y repetidora del animal. Algo justo de fuerzas y de poco recorrido, sobre todo por el pitón izquierdo, le hizo bien las cosas Ismael basando su faena por el pitón derecho por donde logró los mejores pasajes del trasteo. Estuvo muy dispuesto y entregado, con mucha firmeza ante un astado que se vino a menos en una obra en la que faltó rotundidad. Bernardinas finales y una estocada entera le concedieron el doble trofeo.

“Cafetero – 30» fue el novillo que cerró el festejo en la localidad salmantina. Con cadencia, templanza y suavidad logró mecerlo con la capa Ismael por verónicas con gusto hasta los medios. Se hizo cargo de un tercio de banderillas muy lucido y espectacular, conectando mucho con el tendido. Comenzó su trasteo con la franela por genuflexos con una rodilla en tierra de manera muy torera. Novillo con prontitud, repetición y clase en la embestida al que logró torear Ismael con temple y profundidad por ambos pitones. Con asentamiento y mucha firmeza, dándole la distancia justa, firmó por derecho pasajes profundos y hondos. Tras una voltereta en mitad de faena, se diluyó la intensidad de la labor, viniendose a menos el novillo con mayores complicaciones y más desconfiado el novillero. Faena larga que finalizó por alto y con una media estocada en buen sitio. Vuelta al novillo y dos orejas en una tarde muy rotunda del salmantino.

Actuó de sobresaliente el novillero de la escuela de Salamanca Saúl Sanz, que hizo aparición en dos quites en el tercer y cuarto novillo por verónicas y chicuelinas.

FICHA DEL FESTEJO.

Domingo 18 de octubre. Plaza de toros de Alba de Tormes. Mano a mano.

Novillos de Hermanos Mateos, de juego variado y bien presentados. Destacó el cuarto novillo, de nombre Cafetero, que fue premiado con la vuelta al ruedo.

  • Joselito Sánchez (de blanco y plata). Vuelta al ruedo y silencio.
  • Ismael Martín (de azul celeste y oro). Dos orejas y dos orejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4669