Alejandro Marcos: “Espero estar a la altura en Salamanca y devolverles el haber apostado por mi”

Por Noelia Crespo (@noeee_cp)

En unas fechas cada vez más cercanas a la Feria taurina de Salamanca, hemos tenido la oportunidad de conversar largo y tendido con uno de los protagonistas jóvenes de la feria. Se trata de Alejandro Marcos, torero de la Fuente de San Esteban, en quien hemos podido comprobar por sus palabras, la ilusión y las ganas que tiene de seguir creciendo en este camino y de llegar a ser alguien importante. 

El próximo 12 de septiembre volverá a pisar La Glorieta en un cartel íntegramente charro y se muestra muy ilusionado de que sus paisanos puedan disfrutar de su momento. Además nos comenta aspectos sobre su situación profesional actual y las ganas que tiene de confirmar en Madrid. 

[P] Buenas tardes Alejandro, en primer lugar darte las gracias por concedernos esta entrevista. ¿Cómo te encuentras?

[R] Bien bien la verdad, ahora mismo voy de camino a Poblaciones que toreo este sábado una corrida de toros ahí.

[P] Cómo novillero la verdad que toreaste bastante, en plazas de máxima importancia, pero tras tomar la alternativa te hemos podido ver poco por los ruedos. ¿Qué te está aportando esta situación en la que te encuentras de parón que le ocurre a muchos toreros en los primeros años tras tomar la alternativa?

[R] Bueno sinceramente creo que algo de madurez, en el sentido sobre todo de que antes la verdad que a raíz de algunas actuaciones de novillero en Madrid me surgieron bastantes novilladas y por eso quizás luego en algún momento me relajé. y ahora pues eso es algo que no me lo puedo permitir. Tras eso, he conseguido aprender de ello y ahora cada vez que salgo al ruedo, cada tarde la asumo con mayor intensidad y responsabilidad.

[P] Como torero en tu situación, ¿cómo nos valorarías el sistema actualmente? ¿Es cada vez más difícil abrirse hueco para los jóvenes toreros en los carteles de figuras que muchas veces son iguales en todos los sitios?

[R] No yo creo que no, este mundo sigue siendo igual de complicado que antes, llegar a ser figura del toreo es algo muy difícil al igual que antes. Bien es cierto que actualmente hay menos festejos, pero es para todos lo mismo, tanto para los que están arriba como para los que están abajo. Tenemos el caso ahí por ejemplo de Pablo Aguado este año, que se trata de un torero joven de mi generación y hoy por hoy está en todas las ferias. Entonces lo que creo que hay que hacer es dar golpes sobre la mesa de esa altura y así es como uno se acaba poniendo a funcionar.

[P] ¿Qué es lo que haces para no perder la fe en continuar en este camino tan duro?

[R] Bueno lo fundamental es creer en mí mismo. Muchas veces el mirar al pasado y ver toda la expectación que levanté en mis comienzos y en los momentos en los que toreaba en todos los sitios de novillero. Ahora eso me sirve para pensar que yo soy el mismo que por aquel entonces y que en cualquier momento puede volver a salir un toro que me ayude, que me encuentre con él en el momento adecuado y volver a hacer todo lo que hice en aquellos tiempos.

[P] En relación con esta pregunta, nos gustaría que nos comentaras, ¿cómo es tu día a día, tu preparación tanto física como mental?

[R] En primer lugar físicamente suelo salir a correr por las mañanas, tres o cuatro días a la semana y luego esto lo combino con otros entrenamientos como crossfit o el gimnasio para no caer en la monotonía. Además sobre todo, entreno de salón ya que es de lo más importante porque al final cuando sales a la plaza tienes que estar preparado para lo que tienes que estar, tener la máxima compenetración con tus trastos y eso se consigue toreando de salón.

[P] Además actualmente estás sin apoderado, ¿hubo contactos de personas o empresas para poder llevarte este año? ¿Qué es lo que buscas en la figura de un apoderado?

[R] Sí actualmente estoy sin apoderado, y también hubo en su momento contactos con gente, pero al final pues no he encontrado a la persona que me ilusionara de tal manera como los que he tenido antes. En cuanto a la figura del apoderado creo que no busco nada raro, pretendo que sea una persona con la que me puede entender, con la que pueda hablar de toros en el mismo idioma y que luche por mí por encima de sus intereses.

[P] Tomaste la alternativa en Santander en 2017 en un cartel de figuras con Manzanares y Talavante. ¿Cómo recuerdas aquella tarde? ¿Fue especial el tomarla acompañado de estos toreros?

[R] Por supuesto que la recuerdo, es sin duda, el día más bonito de mi vida hasta ahora porque era cumplir el sueño que todo el que quiere llegar a ser torero persigue por alcanzar. Recuerdo las palabras que me dijo el maestro Manzanares, pero además tengo la suerte de acordarme que todo lo que ocurrió aquel día porque también hice un gran esfuerzo en ello, no me quise presionar porque a veces la presión hace que se te olviden las cosas. Busqué el disfrutar y por suerte es algo que conseguí hacer y gracias a eso es por lo que siempre tendré esos bonitos recuerdos en mi memoria.

[P] Santander se ha convertido desde tu alternativa en tu segunda plaza, aunque este año no te salieron las cosas seguramente como hubieras deseado. ¿Cómo valoras esta tarde? ¿Qué tal se porta el aficionado allí contigo?

[R] Bien la verdad que allí me siento muy querido, veo que la afición de Santander me apoya, me conoce y me hacen ver que saben que yo me hice torero allí y entonces cada vez que voy noto ese cariño que se agradece tanto. Este año la verdad que la tarde no fue la esperada, en gran parte por el ganado que no ayudó lo que nos hubiera gustado tanto al ganadero como a mí, pero bueno, de todo hay que aprender, no todas las tardes pueden ser de triunfo y no se acaba el mundo ahí. Una tarde así es lo más normal que te puede pasar, lo difícil es triunfar y bueno pues tardes así también me sirven para saborear más los triunfos y lo que hice otros años.

[P] Y si hablamos de plazas tuyas, Salamanca imagino que sea una de las plazas que cada año te haga más ilusión pisar. De torero está va a ser la segunda vez que puedas pisar La Glorieta, aunque como novillero ya sabes muy bien lo que es estar en ella y triunfar. ¿Cómo fue ese momento en el que te llama la empresa para el cartel del día 12?

[R] Fue un momento emocionante porque oye al final donde a uno más ilusión siempre le hace torear y mostrar el momento en el que estás, es en su tierra, delante de sus paisanos. Además Salamanca es una plaza en la que creo que he hecho cosas importantes como novillero y creo que también tanto yo como el aficionado nos merecemos estar ahí. Y cuando me llamó la empresa me dio una alegría inmensa el saber que querían contar conmigo para la feria, y bueno espero estar a la altura de la tarde ya que ellos han apostado por mí.

[P] ¿Qué esperas de este regreso? ¿Sientes el cariño del aficionado?

[R] Si la verdad que se trata de un cartel yo creo interesante para el aficionado, luego quizás no será el más taquillero, pero yo desde mi persona si que siento ese cariño. Siempre siento y veo que por ejemplo el aficionado de Salamanca te para por la calle, te cuenta detalles, te cuenta una anécdota que se acuerda de ti de algún día en alguna faena… No sé, al final se trata de una ciudad pequeña en la que nos acabamos conociendo todos, que está llena de gente buena y aunque es verdad que también siempre hay gente que va a la contra, no solo en los toros sino en todos los ámbitos, pero al final y en general sí que yo me siento cuidado por los aficionados de Salamanca, por sus ganaderos, por sus empresarios, y es por ello que me siento muy agradecido.

[P] Y continuando con Salamanca y con lo que nos comentabas del cartel. ¿Qué nos puedes contar de tus compañeros de cartel? Además Adelaida es una ganadería de garantías, ¿qué opinas de ella?

[R] Si bueno en primer lugar Domingo está en un momento de madurez, de maestría, está toreando en las ferias más importantes de España y demostrando que está en un extraordinario momento. Luego Damián creo que desde hace ya tiempo se merecía esa oportunidad de torear en Salamanca, y más después de siete años de alternativa. A ambos les deseo mucha suerte. Y luego ya en relación a la ganadería creo que es muy interesante para el aficionado y para nosotros los toreros. Hay gente que la quiere encasillar como una ganadería torista, y yo no la querría llamar así, creo que es una ganadería como bien se sabe del encaste Atanasio Lisardo, del que hay ganaderías como El Puerto de San Lorenzo o Valdefresno que están embistiendo, y yo creo que Adelaida también, creo que ha echado grandes frutos en Salamanca y estoy deseando que este año salgan iguales.

[P] Además ya han salido imágenes de los toros en los medios y la verdad que viene fuerte y seria, en comparación con lo que estamos acostumbrados aquí los últimos años. ¿Te gusta ver los toros antes de una corrida tuya?

[R] Sí verlas las he visto. Al final con tanta red social y tanto programa taurino te los acabas hasta encontrando (risas). En general creo que la corrida viene seria, pero bueno es algo por lo que no estoy preocupado porque al final luego lo que más asustan son las ideas y no la morfología.

[P] Además este año debutaste también como matador de toros en Francia, ¿cómo te sentiste esa tarde? ¿Cómo te trató allí el aficionado francés?

[R] Bueno se trata de una manera diferente de vivir la fiesta, de vivir una tarde de toros. Allí todo se vive más en silencio, son algo más fríos, pero bueno también cuando uno hace algo importante delante de la cara del toro sabes que lo están percibiendo. Fue una tarde en la que me encontré agusto, que creo que me ha servido para dar un paso adelante en mi carrera y bueno pues deseo poder volver cuanto antes a Francia para poder disfrutar de esa afición y de sus plazas.

[P] Todos los que te hemos visto torear hemos podido comprobar que tu manera de torear se basa en la pureza, en toreo de muñecas con mucha torería y el clasicismo. ¿Cómo nos definiría Alejandro Marcos su concepto del toreo?

[R] Si bueno al final tampoco creo que yo esté encasillado en ningún tipo de toreo. A mí lo que me gusta es lo clásico, lo que ha habido toda la vida, el toreo creo que debe ser siempre que se pueda alegría y crear algo bello para que al espectador le guste. No me gustan las palabras “guerra” ni “batalla”, para el toreo nunca me han gustado. Así que eso, a mi me gustaría expresarlo de una manera agradable, bella y armónica para que disfrute el aficionado. Quizás algunas veces falle, pero sigo intentándolo, siempre fiel a lo que busco y aquello que me gustaría conseguir.

[P] Además tras haber pasado ya unos años de tu alternativa, ¿está quizás de objetivo en el horizonte la confirmación en Madrid? ¿Esperas que sea el año que viene?

[R] Si la verdad es algo que me haría mucha ilusión por supuesto y creo que sería algo muy importante para mi porque Madrid es la primera plaza del mundo y evidentemente todos los toreros queremos estar ahí anunciados. Es algo que me ilusiona y que si que tengo en mente, sobre todo por eso, porque tengo ganas de que Madrid pueda ver mi momento y es que es la mejor plaza para que toda España se pueda enterar.

[P] De novillero ya pisaste Las Ventas, pero ¿cómo se siente uno al pisar y torear en la mejor plaza del mundo?

[R] Sin quererlo al final cuando uno va a Madrid sabe donde estás, tienes esa responsabilidad, pero bueno no hay que olvidar que cuando el toro sale por chiqueros no sabe si está en Madrid o si está en un pueblo, entonces bueno yo las veces que he podido ir he intentado quitarme toda la presión que pude. Si que es cierto que es imposible ir tranquilo a Las Ventas, pero si que hay que hacer un ejercicio y todo lo posible para que al final la presión no te cohiba. La verdad que la primera vez que fui, estuve muy tranquilo, muy confiado y seguro de mí mismo, y luego ya cuando volví más veces me fueron pesando más. Pero bueno, creo que ahora hace mucho que no voy y entonces espero que cuando regrese sea igual que la primera.

[P] Y ya para finalizar, ¿qué esperas de lo que resta de esta temporada y cómo imaginas la que viene?

[R] Bueno de momento tras Salamanca estoy pendiente de algunas corridas al final de mes, pero todavía no sé nada, además tampoco me gusta ilusionarme mucho porque aquí nunca hasta que no estás vestido y sale el toro no te puedes confiar ni creer nada. Ha sido una temporada corta como la de estos años atrás, pero también me ha servido para seguir con la ilusión que tengo, para creer más en mi mismo todavía y bueno me queda mucho por delante así que espero seguir así.

[P] Darte de nuevo las gracias Alejandro por este rato que has pasado conmigo, respondiendo a todas las preguntas con la mayor sinceridad. Quiero desearte la mayor de las suertes para el final de la temporada, en especial para la tarde en Salamanca, y que ojalá estas próximas temporadas te podamos seguir viendo en muchos más sitios y confirmando alternativa en Madrid.

[R] No hay de que. Muchas gracias a ti Noelia y ojalá que así sea y nos podamos seguir viendo por muchas más plazas. ¡Nos vemos en Salamanca!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4212