Análisis de la Feria de San Isidro

Por Jacobo Hernández

El pasado viernes fueron presentados los carteles de San Isidro, feria que tendrá lugar entre el 14 de mayo y el 16 de junio. Para poner un poco en situación a los lectores menos aficionados diré que han tenido polémica ya que desde hace tiempo se lleva pidiendo un serial que fuese íntegramente por sorteo. Con miles de opiniones a favor y en contra se hizo un experimento a sorteo puro y duro en la Feria de Otoño (suele celebrarse en Madrid en torno al primer fin de semana de octubre) y resultó un éxito: se celebraron seis festejos y en tres de ellos hubo puerta grande.

Pues bien, poner de acuerdo a tantas partes es muy difícil y declinándose la opción de sortear día por día, se decidió hacer una selección de varias ganaderías y diferentes toreros. La gran maravilla que nos deparó el sorteo resultó ser lo que cientos de aficionados deseábamos ver cumplido y para más inri los nombres salieron en las dos primeras bolas: ver a Roca Rey con la ganadería a priori menos deseada por las figuras de las que había en el bombo, la de Adolfo Martín. El resto de combinaciones fueron uniones entre hierros y toreros de diferente trayectoria.He de decir que el sorteo tuvo lugar el 21 de febrero y tras las negativas de Julián López «El Juli», Morante de la Puebla, José María Manzanares y con un retirado Alejandro Talavante, se preveía una feria muy floja. En el otro extremo y es digna de mención, la decisión de Emilio de Justo que fue uno de los que triunfaron en Otoño y que no quiso que el azar decidiese su suerte: les dio un toque a las figuras eligiendo dos ganaderías exigentes y esperadas en Madrid como son Victorino Martín y Baltasar Ibán, estando también un tercer día anunciado con los toros de Jandilla.

Más hete aquí que tras caer herido Ponce en su tierra días atrás, se decidió buscar un sustituto. La jugada ha sido maestra ya que «El Juli» sustituirá a Enrique y evitando pasar por el sorteo lidiará dos ganaderías predilectas por las máximas figuras: Núñez del Cuvillo y Juan Pedro Domecq.

Mi resumen de esta feria se podría basar en las siguientes conclusiones:

  • No se puede ser tan larga, hay que buscar la calidad antes que la cantidad.
  • No puede acabar tan tarde. Si año tras año vemos a la gente caer como moscas en el tórrido sol de junio en el granito de Las Ventas, ésta que acaba a mediados del mes, va a ser de castigo.
  • Hay muchos carteles de relleno, demasiada paja para completar días del programa. 
  • Quitando a Talavante y a Ponce por motivos ya explicados, deberían venir todas las figuras tres y cuatro tardes. Estamos en una época en las que éstas pasan de puntillas por Madrid y no debe ser así. Hay que dar carteles fuertes y de máximo tronío evitando poner a toreros repetidos hasta la saciedad.
  • Los carteles toristas deben volver a ser reunidos en una misma semana como era costumbre en vez de verlos repartidos a lo largo del serial. 
  • El mano a mano de rejones no tiene ningún sentido ni explicación. Con quien tiene que vérselas Hermoso de Mendoza es con Diego Ventura y no con Lea Vicens.
  • Que en Beneficencia abra cartel Diego Ventura es poco menos que mosqueante. En tal cartel de relumbrón en vez de un caballero, debía ir otro torero a la altura de tan magno día.
  • Zalduendo lleva varios años sin dar grandes resultados. Ver anunciado a esta vacada en San Isidro no ha hecho mucha gracia a los aficionados. Echo mucho de menos a hierros legendarios como Cebada Gago, Torrestrella, Dolores Aguirre, Samuel Flores, Prieto de la Cal… También hay ganas de ver a hierros que hace mucho que no lidian en Madrid y siempre apostando por la variedad de encastes: El Torero, Luis Algarra, Monteviejo, Carriquiri, Navalrosal, Valverde, Rocío de la Cámara, Hubert Yonnet etc. El campo bravo portugués está plagado de grandes ganaderías de las cuales algunas de ellas tienen un gran historial en Madrid y deben volver al ruedo capitalino: Palha, Murteira Grave, Pinto Barreiros, Veiga Teixeira, São Torcato, Vale do Sorraia… 

En el aspecto positivo comentaré que me alegra ver el homenaje al encaste Albaserrada representado en las ganaderías de Adolfo y Victorino Martin y José Escolar coincidiendo con el centenario de la primera vez que esta sangre lidió en Madrid.  Baltasar Ibán (9 de junio) reúne a tres toreros de gran interés; se aplaude la vuelta de Celestino Cuadri (13 de junio) en un cartel muy redondo y los demás días donde toreen las máximas figuras (Veáse Castella, Roca Rey, Julián.. ) además de nombres nuevos como Ginés Marín, Juan Ortega, Pablo Aguado, Tomás Campos, Román o Ángel Jiménez son muy apetecibles. También celebro ver dos regresos como los de Paco Ureña y Cuadri. Para finalizar añado una breve lista de toreros que deseo ver en mi ciudad: Miguel de Pablo, «El Payo», Sergio Flores, Fermín Rivera, Juan Pablo Sánchez, Salvador Vega, Andrés Palacios, Javier Jiménez, Fernando Rey, Imanol Sánchez, Posada de Maravillas, Alberto Pozo, Alejandro Mora, Pablo Mora, Manuel Diosleguarde…

¡Que Dios reparta suerte!

Visita mi blog personal Berrendo en cárdeno para leer mas artículos y opiniones como esta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4344