Antonio Grande: “Es un privilegio estar anunciado en Sevilla con lo difícil que es entrar ahí.”

A escasas horas del primer festejo con picadores en Ciudad Rodrigo, hemos tenido la oportunidad de hablar y conocer un poco más a fondo al novillero con caballos salmantino Antonio Grande. Nacido en San Muñoz, un pueblo de la provincia charra, desde muy pequeño conocemos de su afición por este mundo al pertenecer a la Escuela Taurina de Salamanca durante bastantes años. Triunfador de varios certámenes, entre los que destaca el del Bolsin de Ciudad Rodrigo en 2014, finalmente sería en 2017 cuando debutaría con los del castoreño en su ciudad, en la plaza de toros de La Glorieta (Salamanca). Aquella tarde salió como triunfador absoluto y pudimos comprobar como en tierras salmantinas la cantera sigue pisando con fuerza.

La temporada pasada, su primera completa con picadores, no fue nada sencilla. Apenas cinco novilladas y algún festival fue lo que toreó el de San Muñoz en 2018, y es que es bien sabido que hacerse un hueco cuando recién entras es bastante complicado. Constancia, lucha y trabaja para seguir dando pasos en este mundo y para que su nombre pueda verse en plazas importantes.

Su primera parada, Ciudad Rodrigo, donde tendremos la oportunidad de poder verle en acción. Inmerso en la preparación para esa cita, le gusta hablar más en el ruedo, pero ha sacado un ratito para charlar con nosotros.

  • Buenos Antonio, para conocerte un poco mejor, ¿desde dónde y cuando te vienen estas ganas de llegar a ser torero? ¿Como fueron los inicios?
  • Bueno pues mi afición me viene desde que tengo uso de razón prácticamente, porque como mi padre es picador de toros pues es lo que siempre he vivido en mi casa. Entonces cuando yo decidí que quería ser torero pues tampoco se sorprendieron mucho.
  • Alumno de la Escuela Taurina de Salamanca, ¿Cómo recuerdas esta etapa en la Escuela y tu paso como novillero sin caballos?
  • La verdad es que hasta ahora es la etapa más bonita que vives cuando quieres ser torero. Es una etapa en la que hay menos complicaciones y en la que más disfrutas con tus compañeros. Me quedo sobre todo con el compañerismo de la Escuela.
  • La afición por ser torero es algo que imagino te nacería también viendo a algunos maestros torear. ¿Quiénes fueron tus referentes en tus inicios, y en quién te fijas más de los actuales?
  • En mis inicios pues sobre todo me fijaba en Juan Diego porque es con el torero con el que fue mi padre, también en César Jiménez… Y luego pues más actualmente la verdad que me suelo fijar en casi todas las figuras del momento, aunque por ejemplo me quedaría con Alejandro Talavante o Enrique Ponce.
  • Debutaste con picadores en 2017, en Salamanca y resultando el gran triunfador de la tarde. Una plaza sin duda especial para ti, por estar en casa, con tu gente, pero ¿cómo te sentiste aquel día durante las horas previas, durante y al acabar la corrida?
  • La verdad que ha sido uno de los días en los que yo he tenido y sentido más presión. El día de tu debut pues ya son novillos más fuertes y pues tampoco sabía muy bien lo que me podía llegar a esperar aquel día. La verdad es que lo viví muy intenso desde que me levanté hasta que llegó la hora de la novillada, pero luego pues salió todo incluso mejor de lo que me esperaba y salió todo bien.
Fotografía por Miguel Hernández
  • Repasando tus tardes de este 2018, ¿con qué tardes de la temporada pasada te quedarías un poco por la totalidad y rotundidad de la tarde?
  • Pues de nuevo me quedaría con Salamanca por segundo año consecutivo y quizás me quedaría también con Alba de Tormes, una tarde en la que disfruté mucho desde el principio y en la que la novillada pues resultó extraordinaria la verdad. Pude estar muy agusto toda la tarde y me quedo con eso.
  • Todos sabemos con está actualmente el sistema de los novilleros y lo difícil que es entrar en los carteles. ¿Qué valoración harías de tu temporada pasada? ¿Esperabas torear en más sitios?
  • Bueno la verdad que el año pasado pues me esperaba torear alguna novillada más sinceramente. Aun así las oportunidades que tuve creo que las aproveché desde el principio y eso veo que se ha visto reflejado para este año, que se presenta bastante bonito y donde habrá más oportunidades.
  • Hablando de esas cinco novilladas oficiales en las que te pudimos ver el año pasado, tres de ellas fueron en la provincia de Salamanca. ¿Crees que se te valora más en tu tierra que en otros sitios? No, la verdad que no. Yo creo que lo que pasa es que pues no he tenido la oportunidad de que me conozcan fuera. Lo que más he toreado sí que ha sido aquí en la provincia de Salamanca, aunque también tuve la oportunidad de torear en Santander donde si no hubiese sido por la espada pues hubiese al menos tenido un triunfo mayor.

Fotografías de BMF Toros
  • En el ámbito ganadero, ¿con qué ganaderías nos dirías que te sientes más cómodo a la hora de expresar tu toreo? Ahora mismo la verdad no sabría decirte muy bien, hay muchas sinceramente pero de las que yo he podido torear te podría decir por ejemplo la de Garcigrande.
  • De cara ya a esta temporada, el otro día conocimos las combinaciones de carteles que conforman la próxima Feria de Abril, y en la cual te podremos ver a ti. ¿Qué esperas de esa tarde en La Maestranza que seguro que será especial? ¿Conoces la ganadería y a tus compañeros? Lo primero de todo la verdad que es un privilegio poder estar anunciado en los carteles de Sevilla con lo difícil que es poder entrar ahí. De ese día espero, una vez que he conseguido entrar, pues que yo voy a ir a demostrar todo lo que sé y no dejarme nada en casa. Con respecto a los compañeros conozco a El Rafi que estuvo en la Escuela Taurina de Salamanca el año pasado y a Kevin de Luis la verdad que no lo conozco de nada pero me han hablado bien de él y seguramente sea una tarde muy bonita y positiva.
  • Antonio, ¿te veremos este año en Madrid? Imagino que con todo lo que se ha hablado del bombo de San Isidro algo habrás oído hablar. Si se hubiera hecho uno también para novilleros, ¿tú te hubieras apuntado si te lo hubieran propuesto? Todavía no sabemos nada seguro pero es probable que así sea. Y sobre lo del bombo para novilleros pues no te sabría decir ya que de eso se hubiera encargado mi apoderado.
  • Empiezas la temporada en Ciudad Rodrigo, en pleno Carnaval del Toro, sin duda un lugar que genera bastante expectación entre la afición. ¿Cómo te ves de cara a esta tarde ya que sabemos que no eres nuevo en esta plaza? La verdad que la semana antes de torear pues suelo estar y pasar mucho rato en la finca de mi apoderado tentando todo lo que se puede para preparar esa tarde. Sobre todo hemos hecho mucho preparamiento físico.
Fotografía Miguel Hernández
  • Me has mencionado ya en varias ocasiones a tu apoderado, pero ¿quién te apodera actualmente? Aunque no ha salido en muchos sitios, actualmente me apodera Alberto Revesado.
  • Así para conocerte aún mejor, ¿cómo nos definirías tu concepto del toreo? ¿Puntos fuertes y cuáles a mejorar? En mi concepto pues yo siempre busco torear lo más puro posible, hacerlo todo lo más bajo que puedo y sobre todo, que no haya ni trampa ni cartón, que se vea lo que yo soy y como soy. Y dentro de mis puntos fuertes yo creo que estaría el manejo del capote, creo que soy un torero que torea bastante bien con él y sobre todo también con la mano izquierda. Además por el momento estoy matando bastante bien los toros así que espero que siga la racha.
  • Ya para terminar Antonio, intuimos que esta temporada se presenta bonita aunque tampoco será sencilla. ¿Qué esperas de ella y que le pides a este 2019?Bueno pues lo primero sería que empecemos bien el año, que salgan bien las primeras novilladas porque son en las que uno va a conseguir el resto de la temporada. Entonces pues de las que tengo de momento, espero poder aprovecharlas al máximo y que poco a poco pues nos vayan saliendo más novilladas.
Fotografía Miguel Hernández

Desde este medio y desde mi persona queremos agradecer a Antonio Grande la entrevista que nos concedió en las horas previas a su compromiso en el Carnaval. Le deseamos la mayor de las suertes y que podamos verle en muchos sitios.

  • Noelia Crespo Pino, @noeee_cp.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*