Un bravo toro de Jandilla muere en la plaza de Valencia tras la negativa del presidente con toda la plaza pidiendo la vida del toro. 

(Carlos Yun – @carlosyun19)

“Horroroso”se llamaba el gran protagonista de la tarde hoy en fallas. Quinto en orden de salida que hacía verdad la frase tan taurina como la que cita “no hay quinto malo”.Nombre poco apropiado a un toro bravo de Jandillaque le tocó en suertes a Castellay que a pesar de que toda la plaza y ganadero querían indultarlo, el presidente dijo: “aquí mando yo, y al toro se le mata”;y así fue, el presidente no hizo caso de los tendidos y Castella tuvo que matar a un toro soberbio y bravo al que toreó por abajo, exigiéndole y con transmisión y fuerza en los tendidos. 

Dos veces fue al caballo, y dos veces tiró a caballo y picador este “Horroroso” de nombre. Ya en la muleta del francés, el toro demostró su bravura y entrega desde el comienzo cuando Castella le citó desde los medios para comenzar la faena por estatuarios. Interminables cualidades las que tenía este astado, calidad, bravura, repetición, fijación, humillación, clase, recorrido.. y un largo etc que podría seguir escribiendo sobre este toro que en toda la faena no se cansó de embestir y repetir por abajo poniéndonos a todos los pelos de punta. Parecía que la faena iba a terminar con una serie de manoletinas, pero ni mucho menos, ahí, en ese preciso momento el publico se vino arriba y empezó a sacar sus pañuelos pidiendo el indulto y el francés siguió dándole pases y series enteras al toro, hasta que el segundo aviso obligó a matarlo. Estocada entera y adiós a un toro, que aunque fue premiado con la vuelta al ruedo mereció mucho mas. 

Una tarde que se estaba haciendo pesada, y es que el viento no dejaba de molestar en toda la tarde, lo que conllevó faenas muy deslucidas. La tarde de hoy anunciaba el regreso a las principales ferias de Diego Urdialestras habérselo ganado en los ruedos el curso pasado, vuelta que no tuvo éxito tras tocarle en suertes los dos peores toros de Jandilla. En el primero cabe destacar cinco trincherazos y una clase torera como las de antaño, en el segundo, faena corta que lo intentó pero que apenas pudo dejar nada que transmitiera y emocionara. 

Castella nos daría una de cal y una de arena. En su primero destacó el inicio de faena muy pegado en tablas que despertarían los primeros olés de la tarde y una faena en la que aunque el viento molestó en exceso y apenas permitió poder torear de una manera lucida, faltó acople y entendimiento por parte del matador francés, todo lo contrario que en el quinto, donde emocionó a los presentes con una faena larga estando muy en torero. 

La terna la completaba Cayetano, a quién le faltó poder entrar en la tarde. Su lote permitió poco, mas el 3º que el sexto, pues este ultimo se rajaría muy temprano, donde lo mas reseñable fue la raza empezando la faena de rodillas. En el 3º vimos un buen toro de Jandilla, pero que el viento imposibilitó que se le pudieran hacer bien las cosas y nos quedamos con las ganas de ver esa faena sin viento, seguramente hablaríamos de otra historia muy distinta. 

Los toros de JandillaVegahermosa(1º y 6º) fueron nobles en conjunto y correctos de presentación, aunque cabe destacar la mala presentación del 4º. El mejor toro fue el 5º, toro bravo de vacas que el presidente quiso que se le matara en el ruedo. 

Valencia, 17 de marzo de 2019. Octava de abono de la feria de Fallas. Toros de Jandilla y Vegahermosa, correctos de presentación donde destacó el quinto; “horroroso” premiado con la vuelta al ruedo. Diego Urdiales, saludos y silencio tras aviso; Sebastián Castella, silencio tras dos avisos y dos orejas tras dos avisos; Cayetano, silencio en ambos.

Detalles: 

  • Resultó prendido en la lidia del segundo toro el banderillero Javier Gómez Pascual tras realizar un quite a un compañero.
  •  Saludaron tras parear al 5º José Chacón y Fernando Pérez, ambos de la cuadrilla de Sebastián Castella. 

Parte Médico Javier Gómez Pascual:

«cornada a nivel de la región paravertebral derecha a nivel de L4-L5, que secciona la piel en unos 6-7 cm. y penetra contundiendo la vértebra y rompiendo la fascia lumbar y músculo multifidus en una trayectoria de 3 cm. y otra lateral de 4 cm. que disecan periostio vertebral y rompe fibras musculares. Respeta la médula espinal y no penetra en el retro peritoneo. Es intervenido bajo anestesia local y sedación. Pronóstico reservado. Trasladado al Hospital Casa de la Salud».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4212