Arrasa Luque con buenos Valdefresnos en Aire Sur L´Adour

Por Jon Ander Sanz

Aire Sur L´Adour (Francia). Tarde veraniega. Media entrada. Toros de Valdefresno. Desiguales de presentación. Nobles y justos de fuerzas. Mejores, 3º, 4º y 6º al que le dieron la vuelta. Fernando Robleño de tabaco y oro: estocada desprendida, ovación con saludos y estocada, oreja. Octavio Chacón de celeste y oro: un pinchazo y estocada desprendida, vuelta al ruedo por su cuenta y pinchazo y estocada fulminante, oreja. Daniel Luque de nazareno y oro: estocada algo trasera, 2 orejas tras aviso y pinchazo y estocada casi entera, 2 orejas.

Corrida desigualmente presentada con algunos toros serios, otros feos y otros bien presentados. Si bien hubo desigualdades en cuanto a la presencia, en cuanto al juego hubo mayor igualdad. Todos tuvieron justeza de fuerzas, y nobleza en la muleta. Al sexto, nº 42 y de nombre Fardero, se le premió con una inmerecida vuelta al ruedo.

Robleño, empezó la faena doblándose por abajo con el toro, para luego destacar toreando con sus maneras clásicas, en la que destacó una serie con la diestra. Quizás por la sosería del toro o por ser la primera faena de la tarde, faltó llegar a los tendidos y por eso tras una estocada de efecto fulminante, aparecieron pocos pañuelos en los tendidos.

En cambio en el cuarto, hubo más pañuelos para premiar con un apéndice, la labor del torero madrileño, fundamentada en la mano derecha.

Octavio Chacón, que está acostumbrado a ganaderías denominadas “duras” y a pelearse con los toros más complicados, ayer en cambio le tocaron dos toros flojos y sosos a los que templó y toreó despacio como si estuviese en un tentadero. A Octavio también le faltó llegar a los tendidos sobre todo en su primer trasteo que terminó con un pinchazo, estocada y una vuelta al ruedo por su cuenta. Con saludar la ovación hubiese bastado. Al quinto le pudo cortar la oreja tras conseguir mantener en pie un toro que parecía derrengado de los cuartos traseros y a al que a base de temple, le realizó la faena.  

Daniel Luque, es uno de los toreros con más cartel en Francia, y quizás sea en el país vecino donde más toree y triunfe. Venía tras triunfar en Vic, y volvió a arrasar cortando 4 orejas. Las orejas son los de menos muchas veces, pero la sensación que dio es de figura. Toreó muy bien con el capote a sus 2 toros. Con la muleta empezó la faena de su primero llevándolo en línea recta para afianzarlo ya que tenía la fuerza justa, para luego realizarle una templada faena por ambos pitones. Lección de distancias y alturas. Estocada algo trasera.

Al sexto se lo saco a los medios con buenas verónicas, otras en el quite del primer puyazo, y chicuelinas a la réplica de Robleño tras el segundo. Comenzó la faena con ayudados por alto sacándose al de Valdefresno a los medios para continuar con una faena en la que destacó el temple por ambos pitones para terminar con unos muletazos por bajo y las “luquesinas”. A pesar del pinchazo cortó otras 2 merecidas orejas. Creo que Luque tiene todavía mucho que decir. Es un torero capaz de triunfar con todos los encastes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4669