Capítulo I. La fotografía, con Sara de la Fuente

Captura

Por Adrián Blázquez

Con esta primera entrevista inauguramos esta nueva sección de Universo Taurinoen la que intentaremos hablar con los distintos profesionales que se incluyen dentro del mundo de los toros. Para esta entrevista inicial nos hemos reunido con Sara de la Fuente, una fotógrafa del mas alto nivel. Aunque nos ha contado que su trabajo abarca muchos campos, en esta ocasión hemos querido centrarnos en la temática taurina, como no podía ser de otra forma.

[P] En primer lugar, darte las gracias en nombre de todo el equipo que formamos Al Toro por acceder a esta pequeña entrevista. Desde este portal, siempre nos gusta saber los orígenes y en tu caso, la pregunta es obligada. Qué fue antes, ¿la fotografía o la afición a los toros?

[R] Desde pequeña he sido aficionada a ambas, pero no fue hasta que vi una fotografía de un natural en Sevilla, del Maestro Manzanares y de la Firma Arjona, que decidí unirlas. Cuando era pequeña salía a pasear con una Werlisa antigua de mi abuelo y jugaba a fotografiar todo. En mi familia no recuerdan si alguna vez me la llevé a los toros pero la llevaba a todos sitios así que seguramente…

Desde hace ocho años me dedico de forma profesional no solo a la fotografía taurina, sino que también hago moda y fotografía social. Crecí en un palco de Las Ventas y, aunque me encantaba el ambiente, prefería ver los toros en la televisión porque apreciaba mucho más los detalles que, a día de hoy, es una de mis debilidades dentro de la fotografía taurina. Tengo el privilegio de poder disfrutar de infinidad de detalles que no todos los aficionados pueden ver y me hace feliz compartirlos

[P] En un mundo tan especial como el de los toros, ¿puede una persona ajena a la fiesta dedicarse a esto o ser aficionado es parte indispensable para ejercer la profesión en el ámbito taurino?

[R] Hay fotógrafos de agencia y prensa generalista, que no son aficionados. Algunos se lo toman en serio y tienen interés; te preguntan y te piden ayuda si dudan sobre alguna fotografía. Otros, en cambio, se van en el tercer toro. Es su trabajo. Todos hemos trabajado en algo que no nos gusta alguna vez. Algunos, incluso, toda su vida… Yo me siento una auténtica privilegiada de poder vivir de mi pasión, pero que nadie se lleve a confusión, cuando voy a una plaza y tengo una cámara en la mano, estoy trabajando.

[P] La fotografía es una de las partes más importantes, si no la que más, para contar lo que ocurre en el ruedo y por supuesto, todos los detalles que rodean a la fiesta de los toros. ¿Piensas que está realmente valorado el trabajo que hacéis?

[R] No. Rotundo. Hay muchos factores que influyen en esto. El principal es que, hoy en día, no se valora el trabajo de nadie. Por otra parte, ahora casi todos tenemos acceso a una cámara y “cualquiera” lo hace por menos que tú o incluso gratis. Una pena…

[P] Todo el mundo guarda en su retina imágenes de especial significado captadas desde un objetivo; incluso hay imágenes que logran pasar a la historia por inmortalizar momentos de gran importancia. ¿Cuál es esa imagen de la que Sara de la Fuente guarda un especial recuerdo?

[R] Sin duda la Puerta Grande de Talavante en Madrid va a ser una foto que no se me va a olvidar en la vida, pero hay otras que me pueden más que esa. Ahora mismo se me viene a la mente una foto de un capote de paseo con la Imagen de Jesús del Gran Poder.

[P] Imagino que habrá momentos de gran emoción  en el que has visto cómo tus fotos han llegado a sitios que jamás habías podido imaginar. ¿Que sentiste al enterarte de que una de tus instantáneas figurase como imagen ilustradora del cartel de la Feria de Otoño de Madrid?

[R] Fue muy gracioso porque no me lo creía y le pregunté a Joserra Lozano varias veces si me estaba hablando en serio. La verdad es que cuando me planté delante de la Puerta Grande y vi un cartel a cada lado fue cuando me di cuenta de la realidad. Me temblaron las piernas y los ojos se me inundaron de lágrimas. Una mezcla rarísima de sentimientos. La vida real puede ser maravillosa, pero hay que soñar muy fuerte y esforzarse mucho para que pasen estas cosas.

[P] Si tuvieras que elegir un torero y una plaza donde fotografiarle, ¿cuál sería tu combinación perfecta? 

[R] No tengo ninguna duda de que la plaza sería La Real Maestranza de Caballería de Sevilla; aquí todo es especial y se respira distinto, pero no podría elegir un solo torero porque me inspiran varios por distintos motivos. Ojalá unirlos todos en uno y crear la perfección. Bueno, la perfección no, mi inspiración perfecta. Moravante Manzastella, por ejemplo. [Risas]

[P] No cambiamos de tercio y continuamos con la búsqueda de esa foto soñada. ¿Que torero no contemporáneo te hubiera gustado fotografiar?

[R] Uno es Manolete, por todo lo que significa en la historia de la Tauromaquia. Además, me resulta muy fotogénico; el Maestro Manzanares porque cuando vi esa foto de Arjona dije “yo quiero hacer esto”. Y sí, aquí estoy, pero no pude hacerlo… Pero mi debilidad siempre será Antoñete.

[P] Dicen que la tauromaquia es un mundo compuesto mayoritariamente por hombres. ¿Has experimentado alguna situación incómoda por el hecho de ser mujer o realmente existe el compañerismo y la profesionalidad absoluta?

[R] Sí, me he sentido incomoda en alguna ocasión pero en esta vida todo se torea.

[P] Para ir concluyendo con esta pequeña entrevista, me gustaría saber cómo se siente un fotógrafo cuando a menudo ve como pisotean su trabajo desvinculando al autor, modificando las imágenes o viendo como se utilizan para fines que no han sido autorizados.

[R] Mal. Como te he dicho antes, vivimos en una sociedad en la que no se respeta el trabajo de los demás. Cuando yo hago y edito una foto de una determinada manera es porque así la siento. Es un proceso artístico que nadie debe modificar. Que se comparta el trabajo está bien, siempre que se haga con respeto como por ejemplo hace Juan Pedro Cano desde Entre Artes Comunicación.

[P] Desde aquí y de parte de la afición, desearte mucha suerte en tu trabajo para que sigas alcanzando todas las metas que te propongas. De nuevo, muchas gracias por tu tiempo y seguiremos atentos a tu trabajo.

Muchísimas gracias a ti, Adrián. Es un placer poder compartir mis sentimientos con vosotros.

Podeis seguir el trabajo de Sara de la Fuente en su cuenta de Instagram (@delafuentesari) y Twitter (@saridelafuente)

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*