Capítulo III. La ilustración, con Javier Villamor

 

Captura

Por Adrián Blázquez

En esta tercera entrega de Universo Taurino, hemos contado con la colaboración de Javier Villamor como representante de la ilustración digital. Junto con las dos entregas anteriores, esta nueva publicación cierra un circulo que tiene como eje la imagen, tan necesaria en el mundo de los toros.

[P] Antes de comenzar, muchas gracias por formar parte de esta sección de Universo Taurino. Estudiante de Estadística y Empresa y de Diseño Gráfico, ¿cómo llega Javier Villamor a convertirse en un importante ilustrador taurino?

[R] Antes de nada, muchísimas gracias a vosotros por incluirme en esta sección. Hacéis mucho bien al mundo del toro.

La ilustración siempre ha estado presente en mi vida y la tauromaquia aún más. Ya de pequeño dibujaba toreros con tinta sobre papel, pero el paso al digital ha supuesto para mí el descubrimiento de una auténtica pasión.

[P] Al observar cualquier de sus obras, resulta fácilmente reconocible su sello personal, ¿cuál cree que es el elemento diferenciador de su trabajo?

[R] Mi objetivo es hacer un rostro reconocible con el menor número de trazos posible. Esto, junto al uso de colores vivos y la simplificación de la composición, es lo que, creo, me diferencia en mayor o menor medida.

[P] Dicen que quien no ha visto toros en El Puerto, no sabe lo que es un día de toros. ¿Que se siente al presentar una exposición en ese marco incomparable?

[R] Para mí fue un día muy importante, rodeado de amigos y familia. El hecho de debutar en un lugar tan emblemático es alucinante. Me dio alas para seguir luchando.

[P] Además de esa exposición, hemos visto como su obra ha ilustrado carteles de toros, programas de mano e incluso está presente en una importante firma de moda. ¿Qué le ha aportado como profesional cada una de estas propuestas?

[R] Todo suma, por supuesto. Lo que más llena es ver la reacción de los que te rodean tras logros como estos, cuando se alegran y te empujan a seguir. En el ámbito profesional, estas propuestas son una carta de presentación que abre muchas puertas y te hacen llegar a mucho más público.

[P] En las entregas anteriores de esta sección, hemos hablado de la fotografía y la pintura. Nos han contando como, incluyendo a la ilustración o el diseño gráfico, todas se complementan. ¿En qué medida se nutre su trabajo de las dos disciplinas anteriores? 

[R] Al final, todas estas disciplinas, dentro del mundo del toro, se nutren de él. Realmente pienso que no tiene nada que ver una fotografía de paisaje, por ejemplo, con una que encuadre a un matador muleta en mano, pues el sentimiento y el arte que respira la imagen es incomparable.

[P] Al hilo de la anterior pregunta, ¿considera que la sociedad incluye la ilustración dentro de una disciplina artística? 

[R] Aún no, aunque poco a poco se le está dando más importancia, debido a que es una disciplina capaz de reunir una infinidad de técnicas.

[P] Cuando echamos un vistazo a su obra, vemos cómo es muy rica en variedad pero, ¿tiene algún torero que le inspire especialmente a la hora de afrontar un nuevo trabajo?

[R] Pregunta difícil. Pero, si tuviese que nombrar a alguno sería Morante, que es torero hasta cuando duerme.

[P] Antes de finalizar, cuéntenos donde podemos encontrar sus creaciones. Gracias de nuevo por concedernos un rato de su tiempo. Le deseamos un gran futuro en su trabajo. 

[R] Me podéis ver en Instagram (@villamor.design), en Facebook y en mi web (www.villamordesign.gq)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *