Capítulo IV. La escultura, con Juan Carlos González

Captura

Por Adrián Blázquez

Llega la cuarta entrega de nuestro particular Universo Taurino, donde conoceremos como es el trabajo de un escultor con inspiraciones taurinas. Espero que consigan disfrutar con las palabras de Juan Carlos González y descubran todos los matices que se enconden tras un mundo tan apasionante como la escultura.

[P] Tengo que decir que es la primera vez que entrevisto a un escultor, siendo una disciplina que siempre me ha despertado una especial curiosidad, y le agradezco mucho su disposición. Para quien no le conozca, cuéntenos algo acerca de usted. ¿Como se inicia en el mundo de la escultura?

[R] Mi inicio ha sido influenciado por la imagen del toro que existía en mi casa desde muy pequeño. Por medio de mi padre, que en su momento quiso ser torero. Diseñador y publicista, trabajaba en casa y pintaba mucho al óleo y con acuarela, siempre expresando la tauromaquia y de ahí ese contagio por esto que llamamos arte. Poco a poco decidí expresar mis técnicas autodidactas respondiendo al sentimiento de expresión y entusiasmo. Involucrado en ello, fue en la adolescencia cuando se hizo mucho más sólida mi vocación artística. Las formas expresivas me permitieron dar el paso a la plástica, consiguiendo la satisfacción de poder expresar mi visión de la vida a través de los apreciados materiales.

[P] La escultura se trata de una disciplina de gran complejidad. ¿Como plantea Juan Carlos González la creación de una nueva pieza?

[R] Como es obvio, la tauromaquia está siempre presente en mi vida cotidiana y por lo general, trato de responder a ese sentimiento de expresión que es el que me lleva a plasmar momentos y escenas con diferentes materiales en la escultura y el dibujo.

[P] Viendo su obra, podemos deducir que el toro y el caballo son los pilares fundamentales de su trabajo. Dotadas de una gran plasticidad, ¿que le lleva a centrar sus creaciones en estos dos animales? 

[R] Ambos animales son los protagonistas de la fiesta taurina. El caballo tiene el don de su porte, la clase, una anatomía perfecta, su arte en el ruedo junto a la gran capacidad y nobleza que transmite; eso me parece muy interesante. Con el toro ocurre lo mismo al ver su trapío, arrogancia, majestuosidad y nobleza. Se trata de una raza que logra comunicar un lenguaje a través de su embestida para relacionarse con el hombre en el ruedo. Todo eso que plantea el torero con su cite, junto con la reacción del toro, hace que la lidia se transforme en algo fascinante.

[P] Uno de los elementos diferenciadores de su trabajo es la conjunción de diferente materiales en la misma obra. ¿Como llega el artista a la conclusión de que hay que añadir o desistir de alguno de estos elementos?

[R] Eso es algo que surge de manera espontánea. La creatividad es ese camino de formas expresivas que dan paso a la plástica y a la satisfacción de expresar la visión de las cosas.

[P] Siguiendo con el repaso de su obra, vemos que la escultura en bronce es una de sus predilecciones. ¿Es el material con el que consigue mejores resultados?

[R] Mi obra es impresionista y dinámica. Trato de plasmarla en bronce porque me gusta el proceso de fundir. Es un material dulce, sutil y fiel al lenguaje que expreso en mis obras. Todo eso me permite trabajarlo. Es un material muy agradecido.

[P] La escultura es algo que, indiscutíblemente, forma parte de nuestro día a día; presente en numerosos espacios públicos, dan singularidad a cada rincón. ¿Donde le gustaría que figurase una creación con su firma? 

[R] Me gustaría que mi firma figurase en un sitio importante, en una plaza de primera categoría como Las Ventas de Madrid. De igual forma, me encantaría que estuviera presente en un lugar público donde mi trabajo pueda ser admirado.

[P] Además de la escultura, hemos visto como también es un espléndido dibujante y no podemos dejar pasar la oportunidad que nos brinda para preguntarle por la forma en la que ambas disciplinas se complementan dentro de su obra.

[R] Las diferentes técnicas y materiales, ya sea en escultura o dibujo, me permiten plasmar formas a toda expresión transformando todo esto en toros y caballos. La tauromaquia y el arte ecuestre siempre esté presente en mi obra.

[P] Presente en exposiciones como la de Coria, ¿que momento de su carrera como artista ha disfrutado más?

[R] He tenido la oportunidad de exponer mi trabajo en muchos sitios de América, España y Francia dentro de ferias taurinas. En el país vecino he realizado exposiciones en Mont de Marsan, Nimes y Bayona. También he tenido la ocasión de formar parte en el Art-Fair London (Londres) – en varias ocasiones – y en el Art-Fair Málaga, además de otros lugares por la geografía española y francesa. Siempre se disfruta cuando expones tu trabajo, ya que lo primero que tenemos que hacer es ser fan de uno mismo, pero a la vez muy autocríticos para que cuando expongas tu trabajo toda esa magia llamada arte se contagie. Eso es lo que hace sentir vivo al artista.

[P] Para ir cerrando estas líneas, me atrevo a lanzarle una curiosidad personal. Todos sabemos que el arte es algo que, por normal general, está poco valorado en nuestra sociedad. ¿Que impresión le genera a usted este tema? 

[R] En la propia educación, al arte tiene que estar presente.  Creo que por este motivo la sociedad actual no lo valora. En algunos sitios, te puede costar dinero exponer tu trabajo, ya sea en una exposición individual o en una colectiva. Todo esto genera un grave problema de financiación

[P] Como si de una conversación con un torero se tratase, ¿como diría que ha evolucionado su obra y que espera de los próximos años?

[R] Cuando miro mi obra, observo como va evolucionando hacia un camino cada vez mas impresionistas y poco a poco va adquiriendo un marcado mas profundo y expresivo sin perder el rasgo de mi personalidad. Además espero que en los próximos años, como todo artista, siga explorando y conservando esa relación subjetiva con el espectador.

[P] Darle de nuevo las gracias por atender nuestra solicitud para formar parte de la familia de este Universo Taurino. Espero que el rato que hemos pasado haya sido de su agrado y desde el equipo que formamos Al Toro seguiremos atentos a su trabajo.

[R] Podéis visitar mi trabajo a través de mis redes sociales en Instagram (@juancarlosgonzalezart) y en mi página de Facebook (Juan Carlos González-Art)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sígueme en Twitter @BlazquezAG

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *