Capítulo V. La banda de música, con Rafael Zahonero

 

CapturaPor Adrián Blázquez

Como en cada entrega, hoy conocemos a una parte fundamental dentro del festejo taurino. Hablamos con Rafael Zahonero, actual director de la banda de música de la plaza de Las Ventas de Madrid, que nos ha contado muchas curiosidades y los entresijos que hay detrás de cada pasodoble.

[P] Antes de todo, agradecerle el rato que nos ha concedido para esta pequeña entrevista. En primer lugar, cuéntenos cuál es el origen de la actual banda de música de la Plaza de Toros de Las Ventas.

[R] Nada que agradecer, encantado de atenderles. El origen de la actual banda se remonta a tiempos del Maestro Gallego Castuera, quien estuvo al frente de ella durante más de 20 años. Logicamente, por el paso del tiempo no queda ningún músico de los fundadores. Estaba formada por 18 componentes, siendo el Maestro García López en 2010 quien consiguió que se ampliara la plantilla a los 22 de la actualidad.

[P] Su nombramiento como director de la banda fue hace apenas dos años, tomando el relevo de Francisco García. ¿Que supuso ese momento para usted?

[R] Efectivamente, el próximo 24 de mayo, si Dios quiere, cumpliré 2 años como director de la banda de Las Ventas. El día que pasé de músico a director de la banda, lo recuerdo con mucha emoción e ilusión. Estábamos en plena feria, el ambiente era espectacular y las sensaciones nunca las olvidaré.

Supuso un gran cambio para mi, que asumí con responsabilidad y compromiso. Siempre con la esperanza de poder realizar una buena labor para que la música forme parte importante en los festejos, y el aficionado pueda disfrutar también de este complemento de la fiesta, no siempre tan reconocido como pienso que  merece.

[P] Los aficionados hemos notado cómo se rompió la tradición de tocar España Cañí durante el paseíllo en cada tarde. Este cambio, con un pasodoble diferente en cada ocasión, ¿es iniciativa de la nueva dirección de la banda?

Bueno, los motivos para suprimir España Cañí  del paseíllo son diversos; siendo un gran pasodoble, entre otras cosas, lo veíamos algo monótono y demasiado popular como para identificarlo con el paseíllo de Las Ventas.  Lo debatimos  los músicos más veteranos de la banda y yo, y decidimos la temporada pasada interpretar un pasodoble diferente cada tarde hasta que encontrásemos uno más idóneo para ese momento tan especial.

Esta temporada estamos interpretando  el pasodoble Plaza de las Ventas, del compositor Manuel Lillo que, para nuestro criterio, creemos más apropiado. No obstante, estamos pendientes de la opinión del aficionado y si no es del agrado, estudiaremos otras opciones.

[P] Seguimos con más curiosidades y es que, como todo el mundo sabe, en la primera plaza del mundo no se toca durante las faenas. Dejando a un lado el origen de esta cuestión, ¿podemos llegar a ver alguna excepción como ya sucedió con Antonio Bienvenida? 

[R] En cuanto a que suene la música durante las faenas, ronda mucho en mi cabeza la verdad; pero el temor me asalta, porque no tengo nada claro la reacción que pudiera tener el público o incluso el torero. No me gustaría pasar a la historia como el director de la banda que formó un escándalo en Las Ventas y arruinó una faena de triunfo [Risas].

Cosa diferente es que se trate de un festival o de una corrida de único espada. Entonces si  tenemos previsto acompañar con la música alguna gran faena si se da el caso.

[P] El aficionado y el público que acude a la plaza, frecuentemente se pregunta qué hay detrás de cada decisión. ¿Como se prepara una tarde de toros en Madrid y como se elige el repertorio?

[R] El repertorio de cada tarde sí es decisión mía. Además, se confecciona con mucha antelación para que la imprenta pueda editarlo sin prisas.

Lo confecciono estudiando atentamente el cartel e intento que suenen los pasodobles que existen dedicados a toreros y ganaderos o los que estén relacionados con su tierra de origen. También estoy pendiente de las efemérides o los días señalados, programando piezas que tengan relación con estos aspectos

[P] En los programas de mano de cada tarde, tenemos a disposición la hoja de ruta de la banda. Sin embargo, ¿en qué momento se concreta el pasodoble a tocar cuando, por ejemplo, se devuelve un toro a los corrales y hay que incluir un nuevo pasodoble?

[R] Cuando se devuelve una res a los corrales, en el momento que saltan al ruedo los cabestros, decidí que se interpretara el pasodoble Palmas al Mayoral, de Andrés Piquero.

La verdad es que es una lástima que no se publique en el programa de mano, ya que es un pasodoble dedicado a los mayorales, pero eso lo sabemos los músicos y poco más, creo yo.

Si devuelven más de una res, ya tocamos cualquier pasodoble de los más de 120 que tenemos en el archivo. Pero para la primera devolución,  siempre Palmas al Mayoral.

[P] Salirse de los cánones establecidos en una plaza como Las Ventas es algo complicado pero, ¿que le gustaría cambiar para que pudiera mostrar su sello personal?

[R] Como bien decís, es muy difícil y delicado salirse de los cánones de esta plaza. Simplemente me conformaría con que, tanto profesionales como aficionados, reconocieran un poquito nuestra labor y vieran la música no como un simple relleno, si no como parte del espectáculo y que todo lo que las circunstancias nos permiten realizar, lo hacemos con sentido y dejamos pocas cosas al azar.

[P] Para ir poniendo el punto y final a estas líneas, cuéntenos un poco acerca de los pasodobles de nueva creación. ¿Como se llega a ellos y como se elige el momento más apropiado para presentarlos en la plaza?

[R] Como en todas los sitios, cada director tiene sus preferencias. Yo eliminé algunos pasodobles de los que había en repertorio y añadí otros que no estaban y pienso que son imprescindibles en una tarde de toros.

Además, siempre he dicho, que nuestra banda está abierta a cualquier propuesta “músico-taurina» y no son pocas las ofertas de compositores para que su música suene en la primera plaza del mundo. Entre los músicos veteranos y un servidor, analizamos estas piezas y, si las consideramos aptas, las incorporamos al repertorio.

[P] Muchas gracias de nuevo por el tiempo concedido a este medio. Desde el equipo de Al Toro, seguiremos valorando la importancia de la música en los toros y esperamos que esto solo sea el inicio de una larga carrera como director de la banda de musica en la primera plaza de toros del mundo. 

[R] Muchísimas gracias a ustedes por su interés y reconocimiento a nuestra labor. Esperemos al menos, que la fiesta de los toros tenga una muy larga vida y, si podemos, seguir siendo nosotros quienes pongamos música a esas tardes de  festejo en Las Ventas. Contentos y orgullosos siempre estaremos, no quepa la menor duda.

 

Sígueme en Twitter @BlazquezAG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4344