Capítulo VII. La artesanía en plata, con José María Minguet

Por Adrián Blázquez

Para esta nueva entrega de Universo Taurino, hemos querido contar con José María Minguet, artesano platero de toreros.

[P] Muchas gracias José María por sacar un rato de tu tiempo para charlar con nosotros acerca de tu trabajo. En una sociedad actual donde la artesanía y los oficios están desapareciendo, ¿como nace en ti el gusto por trabajar la plata?

[R] Ante todo gracias a ustedes. Pues me viene de generaciones pasadas, es un oficio que llevo viendo en casa desde pequeño, pero no fue hasta 2010 cuando decido adentrarme en ello para dedicarme exclusivamente.

[P] Te has definido muchas veces como platero de torero, ¿cuando se inicia ese contacto con el mundo taurino?

[R] El mundo del toro y el caballo me apasionan desde pequeño. Me aficioné por Ginés Cartagena, que por desgracia ya no está con nosotros.Empiezo a seguir muy de cerca a Andy Cartagena y, dada nuestra amistad, en 2010 decido regalarle una botonadura de plata personalizada con su hierro. Dado el éxito que tuvo, fue un escaparate para mi y a raíz de esto ya no he parado de hacer este tipo de trabajos.

[P] A raíz del encargo de Andy Cartagena fue cuando tu trabajo experimenta un cambio de rumbo hacia un nuevo mercado. ¿Que pieza de las que has creado hasta ahora te ha hecho especial ilusión y de la que guardas un recuerdo especial?

[R] Me hizo mucha ilusión la botonadura que le hice al rejoneador Andrés Romero para el día de su alternativa en Sevilla, el 14 de mayo de 2014 a manos de Andy Cartagena y Diego Ventura. Salió triunfador del festejo cortando dos orejas.

Al finalizar la corrida, en su chaquetilla faltaba un botón y es un hecho que me emociona mucho. Un botón hecho por mí, ¡quedó en el albero maestrante!

[P] Habitualmente los aficionados y la gente en general, solo tenemos acceso al resultado final del trabajo pero, ¿ que se esconde tras ese largo tiempo de creación en el taller?

[R] Muchas horas y mucho mareo de cabeza. Hay muchas piezas que desechas porque a uno mismo no le gustan y otras que no son del agrado del cliente. A veces es difícil acertar.

[P] Sabemos que existen muchos toreros excéntricos con gustos especiales, ¿cuál ha sido la pieza que más te ha sorprendido cuando te la han pedido?

[R] Hay de todo, pero me sorprende mucho la fe tan grande que le tienen a sus Cristos y Vírgenes. A muchos de ellos les he hecho caireles con estas imágenes.

[P] ¿Y la que más dificultades te ha creado? 

[R] La que más me dificultó fue la botonadura que le hice a Diego Ventura para su encerrona en Las Ventas el octubre pasado. Me casé el 8 de septiembre, no salía de viaje hasta el viernes siguiente y tenía pensado no trabajar.

El lunes me llama Diego que necesita unos botones y unos caireles para la encerrona. Creía que era una broma, pero no, era cierto. En siete días, cuatro antes de irme y tres después de llegar le hice los trabajos. No podía decirle que no a la máxima figura del rejoneo actual. Fue un éxito, su decimoséptima puerta grande en Madrid. ¡Mereció la pena!

[P] Para ir cerrando esta pequeña entrevista y en relación a la primera pregunta. ¿Que le dirías a cualquier joven que esté interesado en dedicarse al trabajo de artesanía?

[R] Que tenga mucha paciencia y constancia, esa es la clave.

[P] Antes de despedirnos, cuéntanos donde te gustaría que figurase tu trabajo. ¿Algún torero en especial?

[R] En la plaza de toros de México. Por el torero, me alegraría mucho con el que fuera.

[P] Muchas gracias por tu tiempo José María. A partir de ahora, estaremos atentos a todos los detalles para descubrir tu trabajo dentro de la tauromaquia. Muchas suerte y enhorabuena por mantener vivo algo tan bonito.

[R] Podéis visitarme en Mairena de Alcor, Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4344