Capítulo VIII. La taxidermia, con Javier Camacho

Por Adrián Blázquez

Llegamos al capítulo ocho de este particular universo taurino para conocer una profesión tan pura como la taxidermia de la mano de Javier Camacho en represantación de Taxidermia Arte España.

[P] En primer lugar, darle las gracias por acceder a la petición de este portal y la plena disposición que ha mostrado. Quien nos lea puede pensar que nos repetimos en esta primera pregunta, pero es que cada persona tiene una historia dentro de esta sección tan diversa. ¿Como empieza su andanza en el mundo de la taxidermia?

[R] Hola Adrian, para resumir un poco y no extendernos en exceso y hacer la entrevista un poco mas amena comenzaré diciendo que mis andanzas en la taxidermia empezaron por pasión y respeto a los animales.

Puede sonar un poco extraño pero cuando ves la pureza, la raza, la casta y demás actitudes fisiológicas como conceptuales que rodean al mundo del toro y de la caza y llegas a entender la pasión de la que te llenan esos animales creo que, con el arte de la naturalización llegamos a plasmar todo lo que nos hace sentir un animal dentro de nosotros y lo presentamos en una bella obra

[P] Como en todo oficio, es frecuente que el cliente vea el resultado final de un trabajo pero, ¿que se esconde en vuestro taller y como es ese proceso desde que se recibe una pieza hasta que se llega al resultado deseado?

[R] Es una pregunta bastante difícil esta, ya que detrás de cada trabajo se esconden horas y horas de visualización del animal en concreto, búsqueda de imágenes del animal, visualización de toda su faena una y mil veces y por ultimo contraste de ideas para su realización

Dentro de la realización, al terminar el contraste de ideas llega el tallaje de la escultura interior del animal , que es uno de los procesos mas largos dentro de la naturalización ya que cada animal es un mundo y como cada mundo todos son diferente. La fisionomía de una ganadería no tiene nada que ver con otra, cada encaste, cada animal, es diferente y eso es lo que hay que intentar plasmar en cada obra.

[P] Siempre hemos oído que lograr una buena expresión en la mirada de los animales con los que se trabaja es lo más complicado. ¿Es cierta esta complejidad o no es más que una especie de leyenda urbana?

[R] Bueno Adrián, para mi no es ninguna leyenda, ya que la mirada del toro como la de cualquier especie es lo que le da la identidad al animal.

Para mi, la expresión del toro es la mas difícil de conseguir ya que en ella te lo expresa todo y siempre hay que tener en cuenta que cuando te hacen un encargo de una cabeza de toro, es un animal que ha dado su vida y que una persona ha arriesgado la suya de igual forma; los ojos de ese animal, la forma de mirar, ha sido vista por alguien que se ha jugado mucho delante de ese animal y suele ser visto por el maestro que lo lidio, el ganadero que lo crió, la persona que puso su tercio de banderillas o la persona que lo picó. Por eso tienen que ver reflejada la expresión de ese animal en la obra, ya que ellos saben como se expresaba y al final son los que pueden juzgar tu obra de la manera mas exacta.

[P] Centrándonos ya en el ámbito taurino y comparándolo con las especies cinegéticas, ¿que particularidades presenta el trabajo de una cabeza de toro?

[R] La particularidad que tiene una cabeza de toro frente a una especie cinegética es la complejidad que lleva todo el trabajo para poder realizarlo desde el estudio de ese encaste, pasando por la visualización del animal en todas sus formas, expresiones, miradas y todo el conjunto de su lidia para poder expresar su forma completa en una obra y que se pueda decir «ESE ES EL TORO»

[P] Viendo su trabajo, he comprobado que trabaja con ejemplares de diferentes ganaderías, ¿hay alguna con la que tenga una especial predilección?

[R] Esa pregunta me la han realizado cientos de veces y siempre respondo lo mismo. Yo no me debo a ninguna ganadería, ya que para mi lo importante es el toro. Dejando a un lado que ganaderías me pueden gustar mas a la hora de ser lidiadas, para mí lo importante a la hora de realizar un trabajo es que cada obra sea un reflejo del animal cuando fue lidiado, sin mas.

[P] Pienso que la taxidermia es un arte que pretende inmortalizar a un animal que representa un momento especial. ¿Que encargó le ha hecho especial ilusión?

[R] Es difícil de responder. Todos mis trabajos, ya sean a toreros, ganaderos, empresarios o un particular, son especiales y cada toro tiene su aquel, su dificultad, su estudio, sus quebraderos de cabeza y su encanto.

Como especiales podría decir el encargo de Bellito de la ganadería de Pedraza de Yeltes, ya que fue un toro entero y récord de la feria de San Isidro de Madrid. La complejidad del trabajo era que estaba suspendido sobre sus patas traseras.

[P] En la anterior pregunta he introducido el concepto de arte. ¿Piensa que la sociedad lo considera como tal? ¿Que valoración habitúa a tener su trabajo?

[R] Aunque parezca un poco extraño, que es el arte sino mas que una forma de expresar algo de alguna forma.

Para mi la taxidermia es un arte de los mas puros que pueda haber, ya que tienes que expresar la forma de un animal que estaba vivo y ahora no; llegar a plasmar todos esos sentimientos que a ti te ha creado ese animal, todas sus expresiones y características en una escultura tallada por tI. Yo creo que es una de las formas de arte mas complejas que puede haber dentro de lo extraño que pueda llegar a ser el concepto de arte de hoy en día, ya que todo prácticamente vale.

Respecto a la valoración de los trabajos, yo pienso que tienen muy buena valoración, aunque este mal que yo lo diga, ya que mis trabajos son juzgados por mucha gente y para mi es todo un honor que sea así.

[P] Para ir cerrando esta pequeña entrevista, cuéntenos un poco cuál considera que ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado dentro de su taller

[R] el mayor reto al que nos hemos enfrentado en nuestro taller somos nosotros mismos; el superar barreras que veíamos insuperables, el darnos a conocer por nuestros trabajos, las horas y horas frente a los trabajos intentando buscar la perfección del animal. El entrar en un mundo tan complejo y exigente como es el mundo del toro y el mundo cinegético, sin dejarlo a un lado y compaginarlo con nuestras vidas personales ha sido el reto más difícil.

[P] Darle de nuevo las gracias por hablar con nosotros y contribuir a que más gente conozca lo que se esconde tras su trabajo. Desde este humilde portal, seguiremos su trabajo con atención e invitamos a todos los lectores a que también lo hagan. 

[R] Yo también te quiero agradecer tu esfuerzo Adrián, por enaltecer un mundo tan sumamente lleno de belleza y de controversia.

Y agradecer a mi familia y amigos todo el apoyo que se nos ha concedido, tanta horas juntos y aguantando vientos y mareas; ayudando en todo lo que han podido, amigos que ya no están pero que sabemos que desde muy alto nos ha apoyado para poder estar donde estamos de todo corazón.



1 pensamiento sobre “Capítulo VIII. La taxidermia, con Javier Camacho

  1. holaa me encanta las fiestas bravas corridas de toros no se quien es el taxidermista pero quisiera preguntarle si no cuestan muyy caro comprar una cabeza de toro disecado primero voy a aclarar que soy mujer y me encanta todo lo que a toros se refiere muy buen articulo publicado aqui es mi primera ves mi suenio es tener una cabeza de toro de lidia en mi salita pero no se ni donde las venden ni cuanto cuestan me podrian informar eso ? aatt isamar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4344