Carmelo López: «Lo Bravo es un contenido gratuito y de calidad que hay que defender en la televisión pública»

Por Blazquez del Coso

Ha pasado más de un año desde que el 18 de marzo de 2020 se anunciara la vuelta de un nuevo programa de contenido en Telemadrid de la mano de Carmelo López. Con un Maldito Microbio en forma de tiempo de espera, mañana se estrena Lo Bravo con un programa especial dedicado a Gonzalo Caballero y que podrá verse durante la previa de la novillada de Anchuelo que también se emitirá desde la cadena regional en abierto. El fin de semana se completará con el programa dedicado a cuatro ganadería de la Comunidad de Madrid y la novillada que se celebrará en Navas del Rey en uno de los carteles estrella del ciclo novilleril.

En las siguientes líneas, Carmelo López nos descubre que nos deparará Lo Bravo.

[P] En primer lugar, ¿cómo surge la idea de grabar Lo Bravo?

[R] Esta idea siempre ha subyacido en mí, además con este nombre. Todo surge a raíz de lo que pasó con el anterior programa. Desde ese momento y debido una situación poco agradable, mi idea siempre había sido crear un programa que recorriera otros aspectos de la tauromaquia que son muy interesantes. Por ejemplo, esas historias que hay en ella y que nadie las cuenta pese a no tener ningún tipo de comparación con otra cosa de este mundo. No hay una profesión que se le parezca mínimamente a la de matador de toros o ganadero.

[P] Entrando en el contenido del programa, ¿Qué es lo que se va a encontrar el aficionado o el que, desde una visión exterior, pueda acercarse a él?

[R] El principal ingrediente de esta receta es la apuesta de Telemadrid por el formato. Este tipo de contenido ha estado relegado durante las últimas décadas a la televisión privada en su mayoría. La oportunidad de abrir una ventana en un medio público a un contenido taurino es histórica. Queremos hacer un programa, y creo que lo hemos hecho, que va a satisfacer a los aficionados y que también esta pensado para las personas a las que no les gustan los toros. En él no se pretende ofender a nadie ni juzgar, simplemente contar historias relacionadas con el mundo del toro. En Lo Bravo puede ser protagonista un torero, cuatro ganaderos o un edificio. Si Lo Bravo ha atravesado esa historia, es susceptible de ser contada. Intentamos mostrar la tauromaquia desde otro prisma distinto.

[P] ¿Cómo es el equipo que te ha acompañado?

Tenemos un gran equipo con David Collado, compositor también de Paisaje Herrado, con el que sigo trabajando. También hemos añadido a gente de mucho peso como Lalo Davia y un gran equipo de operadores como Ramón García, Diego Gallego, Alberto García y nuestra productora Carolina Morato. Es un equipo de gente que llevamos años trabajando juntos y que disfrutamos mucho de lo que hacemos.

[P] Has comentado un poco las temáticas de Lo Bravo en el que hay varios nombres propios, ganaderías e incluso un especial dedicado a Las Ventas por su aniversario. ¿Cómo se consigue que un programa no tenga fecha de caducidad?

[R] Nosotros trabajamos los contenidos de forma atemporal e intentamos que todo lo que se pueda ver hoy tenga verosimilitud en dos años. En ese aspecto no estamos preocupados porque lo que contamos son historias y estas no tienen fecha de caducidad si son buenas.

[P] Hay algo bastante atractivo que ya hemos comentado y es esa apuesta que están haciendo las televisiones autonómicas por ofrecer contenido taurino en su programación. Imagino que, como todo, la audiencia ayuda.

[R] La apuesta por lo toros en Telemadrid se ha mantenido firme desde que se formó el nuevo equipo, teniendo las dificultades lógicas de un año con pocos espectáculos. Este año se va a compensar con creces la carencia del año pasado. Todo el mundo sabe que los toros en televisión tienen mucho tirón porque es la cultura de nuestro pueblo y deben estar representados en las televisiones, al igual que las procesiones de Semana Santa o los actos del Orgullo. Nosotros somos tratados de minoría aun cuando las audiencias están demostrando que no somos tal; o al menos como quieren hacernos pensar. Con Lo Bravo y este tipo de contenidos podemos conseguir que los toros sean mas seguidos incluso que el futbol en un futuro no muy lejano.

[P] Aunque se quiera tachar de espectáculo anacrónico, cada día atrae a más gente joven.

[R] Algunos están teniendo los problemas que han tenido los dictadores.  Cuando empiezas a prohibir cosas a la gente, a esta le entran ganas de hacer todo lo contrario. Dicen que siempre hay que tener cuidado con lo que se desea.

[P] Volviendo un poco a los contenidos, hay nombres propios como Saúl Jiménez Fortes, Alberto Lamelas, Javier Cortés y un especial homenaje con Víctor Barrio como protagonista. ¿Fue este último el germen de todo esto?

[R] Lo Bravo es un concepto que esta presente en mi mente desde hace mucho tiempo, porque este tipo de contenido, de historias muy delicadas, pueden tener un doble filo. La historia de Víctor no tiene un final feliz, por desgracia. Hemos tenido muy presente el no caer en el morbo, en no recordar las imágenes de aquella tarde. Vamos a hacer un recorrido junto a Víctor que va a ser muy bonito y que a los aficionados y no aficionados les va a hacer entender las dificultades que afrontan los que quieren ser toreros. Por desgracia Víctor perdió la vida en ello y para nosotros era muy importante que hubiera un gran homenaje a una persona que, igual no triunfó en el toro porque no le dio tiempo, pero si lo hizo en la vida.

[P] Lo más inmediato es el programa de mañana con Gonzalo Caballero como protagonista.

[R] Lo de esta semana son dos programas especiales para el estreno. La duración de Lo Bravo es de unos 35 minutos, pero estos dos primeros vienen con una duración por encima de los 50 minutos cada uno. Son dos programas muy extensos que esperemos que la gente pueda disfrutar. Es un sueño que este contenido se pueda ver en abierto, que sea gratis y que se pueda ver en todo el mundo.

[P] Se emitirán como previa a las novilladas de Anchuelo y Navas del Rey. ¿Hay fecha para los siguientes?

[R] Se irán anunciando, pero está previsto que se emitan durante este periodo del ciclo de novilladas, que también nos hace mucha ilusión darlo por Telemadrid. Ver el certamen en la televisión regional es muy importante; este certamen esta pensado para conectar con esa antigua Oportunidad de Vistalegre y actualizarla. La gente lo va a hacer suyo y va a ser un éxito. Ojalá que además de eso embistan los animales.

[P] El ciclo de novilladas aporta visibilidad a esos pueblos escogidos. Sin ir mas lejos, yo jamás había estado en Valdilecha y no se si volveré a estar.

[R] También vamos a tener un amplio periodo de previa donde emitiremos piezas que se han grabado estos días y que, precisamente, servirán como invitación para visitar todos estos municipios. Hemos descubierto lugares muy agradables, muy cerca de la capital y que al espectador le gustará visitar.

[P] Siguiendo con la visibilidad, también se ha hecho lo propio en el programa dedicado a las ganaderías con Victoriano del Río, Flor de Jara, Montealto y Aurelio Hernando.

[R] Hemos querido romper el molde en el programa de ganaderos, donde no hay un patrón marcado y que dentro del amor al toro hay muchas diferencias entre sí. En este caso son cuatro familias que crían toros muy cerca, pero con toros y filosofías distintas; instalaciones, presupuestos y objetivos únicos pero todos con el mismo amor al animal. Son historias que, repito, merecen ser contadas porque no nos damos cuenta de que tenemos grandes custodios de la fauna y de la flora que lo hacen con su propio dinero y que además, mantienen una tradición muy bonita donde el trato al animal es obsesivamente cuidadoso. También son cosas que el gran publico desconoce y que ha llegado el momento de contarlas.

[P] ¿Cómo se ha acogido el estreno dentro del mundo taurino?

[R] Cada uno tiene sus propios criterios para decidir lo que es interesante o no. Siempre que uno hace un contenido bonito, lo que espera es que le guste a la gente, que al final es de lo que se trata. Gracias a Dios, Telemadrid esta promocionando muy fuertemente estos dos estrenos y creemos que la respuesta del publico va a ser, por lo menos, estimable. Esperamos también que la gente participe con los hagstags que hemos creado para estos capítulos que son #LoBravoCaballero y #LoBravoGanaderos para compartir las cosas que vayan descubriendo. El programa de Gonzalo creo que va a sorprender mucho al público.

[P] Y del resto de protagonistas, ¿Qué nos puedes adelantar?

[R] Antes me has mencionado a Saúl Jiménez Fortes, que es nuestro padrino de programa y fue el primero con el que rodamos. Es una persona a la que admiramos y creemos que es una cara de ese polígono que compone el mundo taurino que no se ha contado lo suficiente y va a sorprender tanto a los aficionados como a los que no lo son. Uno de mis programas favoritos es el de Javier Cortés, que ha atravesado un túnel muy oscuro tras la cornada de Madrid y será algo especial que rezuma torería y superación. Hemos optado por un perfil de toreros que igual no son tan conocidos pero que sus historias son muy grandes y que el tiempo puede jugar a su favor porque tienen todas las condiciones para llegar a lo más alto del escalafón.

[P] Para finalizar, ¿es mas sencillo grabar o proponer un proyecto a toreros de este perfil que quizás a aquellos más mediáticos?

[R] Yo te diría que no. La gente del mundo del toro es magnífica y cuanta más categoría o historia tiene un torero, más educación y respeto atesora. La grandeza del toro es muy particular y tenemos la suerte de que todo el mundo nos trata con amabilidad y cordialidad; desde los toreros importantes hasta los que algún día lo serán. En el trato personal me siento muy agradecido. Hemos tenido la suerte de proponerles cosas y que se presten a ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *