Por Adrián Blázquez | Fotografía por Susana Ortíz

Lo que se había convertido en un encuentro habitual para novilleros y aficionados en la Venta del Batán durante los últimos meses ha sufrido un revés, aunque anunciado, antes de la fecha límite. Mediante una comunicación de la gestora Madrid Destino, se ha instado a la interrupción de los tentaderos en el Batán y la anulación de nuevas convocatorias.

A través de un correo electrónico fechado a 17 de febrero de 2020, Madrid Destino ha hecho llegar a la Asociación de Tauromaquias Integradas una lista con una serie de deficiencias en las instalaciones que impiden el desarrollo de los tentaderos que se venían celebrando hasta la fecha en un intento por recuperar la actividad taurina en un sitio tan emblemático de la ciudad de Madrid para la tauromaquia.

La lista de motivos que expone para que tenga lugar el cese de actividad contrasta con los documentos ya presentados por Tauromaquias Integradas donde se garantiza, mediante un certificado veterinario oficial con fecha 20 de marzo de 2019, «la idoneidad de los corrales, chiqueros y demás dependencias para la realización de espectáculos taurinos». Además de este documento sanitario, también se adjunta un certificado arquitectónico en el que «se hace constar taxativamente que la plaza reúne las condiciones de seguridad y solidez precisas para la celebración de los festejos tanto para el público asistente como para el personal que intervendrá en la lidia».

Con todo ello, el único resultado cierto es que la actividad en la Venta del Batán cesará de manera inmediata, perdiendo de nuevo otra oportunidad para enseñar la tauromaquia a la sociedad, formar a los jóvenes toreros y enriquecer al aficionado. Ya sea por luchas de poder, por contratos o por sentido de pertenencia, no se verán astados en la venta. Queda saber si con todo esto que se expone, volverán los animales y la actividad tras la finalización del presente contrato y la entrada de la escuela de Las Ventas, como se pretende por parte del Centro de Asuntos Taurinos, sin que se acometan esas obras que tilda de apremiante necesidad para la seguridad de todos los presentes. Quizás los intereses para el ísimo señor gerente sean otros para esta etapa en un cargo que ya ha demostrado en diversas ocasiones que le queda grande, anteponiendo intereses personales y partidistas a la verdadera lucha por la tauromaquia.

También habría que preguntarse si, de ser el estado de la instalación tan precario como nos quieren hacer creer, la Administración competente no debería asumir responsabilidades por la ausencia de mantenimiento de un reciento de estas características. Sea como sea, perdemos los aficionados, los aspirantes y la tauromaquia en general, que se apunta una nueva derrota.

1 pensamiento sobre “Caza de brujas en la Venta del Batán

  1. Esto no hay quien se lo pueda creer, el señor gerente del Centro De Asuntos Taurino, le ponga trava a la promoción de noveles.
    Aquí debe de haber otros asuntos, y me da que pensar que por parte de alguien sea contradicciones partidistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4344