Damián Castaño: “Hasta que no me den las oportunidades no dejaré de luchar.”

Presentada la Feria de San Isidro, no he podido evitar acordarme de un torero de mi tierra, de un torero que sigue día a día luchando por que le den esa oportunidad que tanto merece y que tanto se resiste a llegar. Él es Damián Castaño, quién tras seis años de alternativa no ha tenido ocasión de presentarse como matador de toros en la primera plaza del mundo ni en su plaza de La Glorieta en Salamanca.

Aficionado desde muy pequeño a los toros, siempre con el referente y la ayuda de su hermano Javier, fue todo un revulsivo de novillero, perteneciendo a la Escuela Taurina de Salamanca y llegando a ser triunfador de muchos certámenes como el Bolsín de Ciudad Rodrigo en 2007. Debutó con picadores dos años después en Ledesma y se convirtió en matador de toros en Gijón en 2012 junto a su hermano Javier y Matías Tejela, y en ambas tardes logró triunfos rotundos.

Rara es la tarde en la que este torero charro no puntúa o triunfa, y sin embargo, parece que las empresas y empresarios no se acuerdan lo suficiente de él. Tras firmar una de sus mejores temporadas el año pasado, matando corridas de todo tipo, este torero sólo pide la oportunidad que merece.

Hemos tenido el placer y la oportunidad de conversar un rato con este torero, quién desde la máxima sinceridad nos responde a esta entrevista.

[P] Buenas tardes Damián, lo primero de todo para que la gente conozca tus comienzos, ¿cómo y cuándo te viene la afición por ser torero?

[R] La afición me viene desde que nací. Desde que yo era muy pequeño, mi hermano ya empezaba a querer ser torero, ya estaba en la Escuela y pues yo desde muy pequeño le acompañaba a algunos tentaderos, a sus novilladas sin caballos, etc. Además mi padre es muy aficionado, aunque sólo profesionalmente está mi hermano en esto.

[P] En relación con tu respuesta anterior, ¿hay alguien más en tu familia, aparte de tu hermano Javier y tú, que esté vinculado al mundo del toro?

[R] Profesionalmente como tal solo está mi hermano Javier, luego está mi padre como buen aficionado y además está mi otro hermano Sergio que es mozo de espadas. Él normalmente va con los dos, pero si por ejemplo coinciden las fechas de que toreamos los dos el mismo día, él va con Javier y yo pues busco otro mozo de espadas para ese día.

[P] Siguiendo un poco de repaso, ¿cómo recuerdas esos inicios de novillero con y sin caballos?

[R] Sin caballos la verdad que la recuerdo muy bien porque gané muchos certámenes, casi a todos los que me presentaba los ganaba. Recuerdo que el primer gran triunfo fue el del Bolsín de Ciudad Rodrigo en 2007, luego a los quince días gané otro Bolsín en Zamora que ahora mismo ya no existe, días después también quedé segundo en el Zapato de Plata y ahí empecé a torear bastante hasta alcanzar casi 90 novilladas sin caballos en dos años. Además para ser una etapa sin caballos también recuerdo que pisé plazas importantes como Bilbao, Palencia, Mont de Marsan, Valladolid, Bayona.
Luego debuté con caballos en Ledesma, el cual fue un día muy bonito ya que indulté un novillo y después pues de toda esa etapa tengo grandes recuerdos ya que logré pisar todas las ferias de España y Francia. Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, etc., fueron casi 65 novilladas en casi tres años y claro esto es lo que uno siempre quiere y como novillero lo conseguí y aunque hubo de todo, hubo días muy bonitos la verdad.

[P] En 2012 tomaste la alternativa en Gijón con Javier y Matías Tejela, triunfando al cortarle dos orejas a un toro de Conde de Mayalde. ¿Qué sentiste aquel día durante las horas previas y en la corrida?

[R] Al principio antes de la corrida pues sentí que se había cumplido un sueño. Como bien se sabe por todos los que empezamos en esto, uno de los sueños que siempre se tiene es llegar a ser matador de toros y claro ese sueño verlo cumplido en una plaza importante como Gijón, y con el padrino que siempre quise desde pequeñito, pues muy contento.
Además pues ese día tuve la suerte que me salió un toro bueno de Conde de Mayalde con el que pude redondear una actuación muy buena y llevarme todos los trofeos de la feria. Una feria también a la que acudieron figuras como el Juli, Talavante, Morante…, y bueno pues ser yo quién se llevara los premios me hizo el doble de ilusión y satisfacción.

[P] De tus últimas temporadas, la pasada quizás haya sido en la que más te hemos visto torear o por lo menos disfrutar y triunfar. ¿Qué valoración harías de ella? ¿Con qué tarde te quedarías?

[R] Dentro de las temporadas como matador de toros, esta última si que ha sido la más bonita y la más completa, aunque también no es del todo lo que yo quiero, ya que yo busco poder ir a las ferias importantes como cuando era novillero. Pero aún así, si que ha sido de las más importantes de mi carrera como torero.
Y de las tardes pues me quedaría con varias, fueron 6 corridas de toros en España y en casi todas fueron ganaderías de las denominadas como duras. La primera fue de Valdellán a la que corté 3 orejas en Sahagún, luego toreé un toro muy agusto de Pablo Mayoral en Valdepeñas, en Mentrida toree un muy buen toro de Peñajara y también me quedo con un toro de Araúz de Robles en Mota del Cuervo que lo cuajé con la mano izquierda como me gusta.
Por tanto, creo que ha sido el año más completo y sobre todo, en el que quizás haya tenido una mayor regularidad con la espada, ya que otros años me costaba algo más, pero este año me he visto mucho mejor.

[P] Este año y durante toda tu carrera, te hemos visto torear todo tipo de encastes y ganaderías como las que nos has mencionado anteriormente. ¿Con que ganadería te sientes más cómodo toreando?

[R] No te sabría decir una en concreto la verdad. Mismamente el año pasado, en la corrida de Pablo Mayoral que es encaste santacoloma, me encontré con un toro extraordinario. Creo que en este encaste cuando un toro embiste bien, es lo mejor que te puede pasar. Personalmente me da igual matar lo que sea, lo importante es torear.

[P] Esta temporada será tu séptima como matador de toros, y sin embargo, todavía eres prácticamente un desconocido en muchas plazas. ¿Cómo se sobrelleva esta situación? ¿En qué has mejorado estos años de experiencia?

[R] Si la verdad que de matador de toros en el 90% de las plazas soy un desconocido porque aunque bien es verdad que el año pasado salí de la provincia, pero los años atrás todas las actuaciones que tenía, todas eran en la provincia. A mí evidentemente lo que me gustaría es confirmar alternativa y entrar en la Feria de Salamanca, porque poco a poco creo que me lo estoy ganando y soy de los pocos toreros que aún aquí en nuestra tierra todavía no ha toreado ni una sola vez. Por lo menos que me dejen sembrar esa duda, que me den esa opción de poder entrar y luego ya pues si no estoy bien pues me iré, pero que por lo menos me dejen esa oportunidad.

[P] Ya que abres el tema de Salamanca y como tú dices tras tantos años todavía no te han dejado presentarte en tu plaza. ¿crees que se está siendo injusto contigo aquí?

[R] Bueno yo la verdad que entiendo que son muy pocos puestos y somos muchos toreros, la verdad lo entiendo. Pero por otro lado también entiendo que yo también me lo he ganado, no me gusta alabarme, pero sinceramente creo que es verdad. He toreado casi 40 corridas de toros en estos seis años como torero, he salido a hombros en un alto porcentaje de ellas y donde voy intento que salgan las cosas lo mejor posible. Entonces creo que por que me pongan una tarde no pasa nada, ya que desde que tomé la alternativa no he tenido ni una sola oportunidad, pero tocará seguir luchando.

[P] Para aquellos que no hayan tenido la oportunidad de verte torear, ¿cómo les definirías tu concepto? ¿Qué es lo que buscas trasmitir cuando toreas?

[R] Creo que es un toreo totalmente diferente a cuando yo era novillero. Antes recuerdo que lo que más buscaba era cortar las orejas a base de lo que fuera y me aceleraba mucho. Ahora por otro lado, busco un toreo más pausado y asentado en los riñones y sobre todo en lo que más me he dado cuenta es que cuando yo toreo para mí, es cuando más llego a la gente. Quizás antes me mostraba un poco más revolucionario y ahora la verdad gracias al campo me he pulido mucho y he corregido muchos defectos. Por ello es ahora cuando quizás más deseo que me dieran esas oportunidades que me dieron de novillero, porque ahora con el paso de los años es en realidad cuando me veo más maduro y más cuajado.

Fotografía: Manuel del Moral

[P] Como hemos hablado antes, este mundo es realmente complicado, ¿has pensado en alguna ocasión en dejar de intentarlo o la esperanza nunca se pierde?
[R] Alguna vez, en alguna rabieta así que te da cuando no te salen algunas cosas o no te salen algunas corridas como esperabas… Sin embargo son solo rabietas que se te pasan a los 15 minutos. La verdad que creo mucho en mí y como tengo mucha afición, enserio nunca lo he pensado porque yo sé que todavía tengo que dar mucho y que no se me ha visto todavía todo lo que tengo por dar y enseñar. Entonces como no se me ha visto todavía, hasta que no lo dé, no se me pasa por la cabeza.

[P] Además de tu hermano Javier como referente en este mundo, ¿en qué otros toreros te fijabas antes y en cuáles ahora?

[R] En toreros antiguos, de los que más vídeos he visto me han gustado dos con conceptos muy diferentes como son Santiago Martín “El Viti” y Dámado González. Dámaso también ha sido como un ídolo y veo casi a diario todos sus vídeos y faenas porque su manera de interpretar el toreo es para mi todo un ejemplo muy grande.
Y de ahora pues Roca Rey, Perera, José Tomás, etc., creo que a los que les gustan a la mayoría.

[P] ¿Cómo es la relación con tu apoderado Carlos Sánchez, representante de la empresa CAJSA S.L.? ¿Te han aportado aquello que quizás necesitabas?

[R] Tras un año con él, la verdad que estoy muy contento, no te lo puedo negar. Es una relación ya casi muy personal porque él cree mucho en mí y yo en él. Sé que se mata por hacerme contratos, que llama a todas las puertas y mueve todo lo que puede, es un hombre muy trabajador y luchador. La verdad que necesitaba una persona así porque es una ayuda muy grande, y por ejemplo, cuando yo me voy a entrenar, sé que no me tengo que preocupar de esos temas porque sé que él se está desviviendo y es una tranquilidad enorme. Ahora ya después sólo falta que yo intente facilitarle el trabajo y que sean los empresarios quiénes nos llamen a nosotros.

[P] El viernes ya sabemos que se presentaron las combinaciones de San Isidro 2019, y de nuevo no te vimos acartelado. Los aficionados piden tu nombre y desean verte confirmar, pero no llega ese momento. ¿Cómo te sientes ante esto? ¿Crees que a lo largo de la temporada llegará ese día? ¿Hubo contactos de la empresa contigo?

[R] Pues mira contactos sí que hubo contactos y además tengo esperanzas de poder ir a lo largo de la temporada. Nos comentaron que en San Isidro no iba a ser posible, pero que a lo mejor, aunque sin decirme que sí ni asegurarme nada, que quizás a lo largo de la temporada pues pudiera ser que sí que hubiera un hueco para mí. Así que bueno de momento pues vamos a seguir luchando porque sea durante la temporada porque tengo muchísimas ganas de ir a Madrid, no te imaginas cuantas, así que Dios ojalá quiera que este año sea. Es sinceramente lo que más deseo a corto plazo.

[P] Y siguiendo con Madrid, el día que llegue esa oportunidad de volver a las Ventas y confirmar alternativa como torero, ¿con qué terna y ganadería te gustaría que fuera?

[R] Sinceramente la verdad que me da igual, yo estoy aquí para matar todo tipo de corridas, no estoy para una sola. Tampoco estoy yo como para elegir, pero la verdad que es lo que menos me importa, en la que sea, seguro que hay algún toro que embiste y a sacarle lo mejor posible, y si no embiste pues ya que embista el torero.

[P] ¿Cómo se presenta esta temporada 2019 que recién empieza? ¿Hay algunas cosas ya cerradas?

[R] Si que hay alguna cosita ya cerrada la verdad, todavía no se puede decir hasta que no se haga oficial, pero aún así creo que empezaré la temporada en mayo siendo probablemente uno de los años en los que más pronto empiece.
Además para mi es muy importante comenzar tan pronto porque años atrás no empezaba hasta el mediados de agosto, y claro, eso hace que el invierno fuera demasiado largo.

[P] Aunque sabemos que muchas empresas se han olvidado de ti en algunos momentos, ¿sabes que tienes un gran apoyo y acogida entre los aficionados? ¿Cómo te hace sentir eso?

[R] Si la verdad que sí. Me llena mucho de orgullo porque veo que tienen ganas de verme, pero me duele también por otro lado que no se me pueda ver. Todo eso la verdad que te llena de alegría y para los momentos esos en los que tienes un bajón y ves que la gente se acuerda de ti, como cuando salen los carteles de Madrid o de otros sitios y no estás, te llena de moral.

[P] Siempre se ha dicho que los toreros sois muy supersticiosos o maniáticos, ¿tu lo eres en las horas previas a una corrida por ejemplo?

[R] Sí, si que lo soy. Tengo bastantes cosas que parecen bobadas pero sí que soy bastante supersticioso. Llevo conmigo algún amuleto, y aunque no tengo obsesión, siempre hay ciertas cosas que me gusta cumplir a rajatabla.

[P] Y ya para finalizar, ¿qué deseo le pides a este 2019?

[R] Sobre todo le pediría seguir creciendo cada día más y ya que el año pasado empecé a subir escalones, pues me gustaría seguir avanzando y cada vez más rápido. Espero que sea mejor este año y así cada vez, hasta que se empiecen a cumplir los objetivos que me pedía yo desde hace mucho tiempo y ojalá que lo podáis ver.

Quería finamente agradecer a Damián su amabilidad, simpatía y sinceridad en la entrevista. Ojalá le den las oportunidades que merece, y mucha suerte para la temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4344