Damián Castaño: “Tengo mucha ilusión, pero a la vez una gran responsabilidad en Salamanca”

Por Noelia Crespo | Fotografía Manuel Martín

Recién arrancada la Feria de Salamanca 2019, hemos tenido el placer de conversar con uno de los protagonistas en la tarde de hoy en la Glorieta. Se trata de Damián Castaño, torero de la casa quien hoy hará el paseíllo por primera vez en su plaza tras siete años como matador de toros viendo como no eran capaces ni siquiera de ofrecerle esa ansiada oportunidad.

En las horas previas a su presentación en Salamanca, nos responde a estas preguntas con mucha sinceridad y madurez.

[P] Buenos días Damián. En primer lugar darte las gracias por conversar con nosotros en las horas previas a tu gran compromiso en Salamanca. ¿Cómo estás?

[R] Estoy con muchas ganas e ilusión y deseando ya que llegue porque uno ya no hace más que darle vueltas a todo, deseando que llegue la hora de salir al ruedo y así quitarme ya un poco la presión porque aunque hay mucha ilusión, también hay mucha responsabilidad.

[P] Observando tu temporada y todo lo que has toreado entre festivales y corridas, e imaginando lo que te quede por delante, ¿estás quizás ante la temporada más importante de tu carrera? ¿Cómo valoras hasta el momento la temporada?

[R] Bueno, sin duda el compromiso más importante desde que tomé la alternativa es el de Salamanca. Si que es verdad que cada vez me voy encontrando más maduro, más asentado que otros años, pero creo que ya desde principios del año pasado y este también están siendo los años en los que mejor me estoy encontrando. Así que bueno, esperemos que a pesar de torear poco, pueda acabar y rematar muy bien el año. Todavía me quedan dos corridas de toros y algún festival, y bueno sobre todo Salamanca es un compromiso muy importante en el que espero estar muy bien sobre todo de cara a la temporada que viene para que se presente mejor.

[P] Hablamos a principios de temporada y me decías que no ibas a parar de luchar hasta que te dieran las oportunidades que tanto habías reclamado. Ahora que te las están ofreciendo, ¿crees más en que de verdad todo esfuerzo ha tenido su recompensa?

[R] Sí claro que sí Noelia, por supuesto. Para algunos como yo al igual que a otros tantos tarda siempre más en llegar, pero finalmente a todo el mundo le llega. A lo mejor es un camino muy costoso, difícil de estar sin torear todos los años lo que uno siempre quiere, pero siempre acaba llegando si uno tiene paciencia y fe, como a mí que me está llegando ahora.

[P] Te presentaste como matador de toros en Francia este año, ahora debutas en tu Salamanca tras tanto tiempo, temporada de importancia como podemos comprobar. ¿Puede ser esta la temporada en la que más estás creciendo como torero?

[R] Sin duda, porque además estos años desde la alternativa en plazas importantes solo había toreado en Gijón, y lo demás había sido casi todo en la provincia de Salamanca. Ya desde el año pasado empecé a torear un poquito más a nivel nacional y este año está siendo por eso mejor. Al principio empecé toreando en Ecuador, luego he toreado en Francia también en donde me hacía mucha ilusión y además también puntué. Ahora viene la corrida de Salamanca, es por ello que está siendo una temporada en la que además he dado un paso más que otros años, aunque sí que es verdad que aunque sea a paso lento, pero voy dando pasos hacia adelante que es lo más importante.

[P] Tras siete años como torero, al fin ha sido este año cuando te han dado la oportunidad tan reclamada de debutar en La Glorieta. ¿Cómo fue ese momento en el que te llama la empresa para ofrecerte la corrida del día 12?

[R] Pues… ¡imagínate cómo pudo ser ese momento! Estaba justo esa mañana en la Glorieta entrenando y fue justo en ese momento cuando me llamó Manuel Chopera, así que imagínate, al fin la llamada que más estaba esperando casi del mundo. Imagínate la felicidad cuando me confirmó que estaba en los carteles, que toreaba ese día, un momento sin duda de mucha felicidad y mucha emoción.


[P] Terna enteramente charra con un cartel de gran interés para el aficionado. ¿Cómo valoras a tus dos compañeros de cartel?

[R] Bueno pues se trata de dos grandes toreros con los que tengo el placer de poder acartelarme. Domingo la verdad que se trata de un torero al que siempre he admirado desde pequeño. Bueno además cuando yo empezaba en este mundo siempre me fijé en él y también me ayudó en mis principios porque me regalaba calzonas o trastos de torear y es por ello que verme anunciado ahora con él pues me genera mucha ilusión y alegría. Por otro lado Alejandro es un buen torero de la tierra, al cual le deseo mucha suerte y ojalá que tenga una buena tarde.

[P] Además con la ganadería de Adelaida Rodríguez, casa que siempre te ha acogido muy bien y con muchas garantías en Salamanca. ¿Qué opinas de la ganadería? ¿Has visto imágenes de los toros reseñados para ese día?

[R] Bueno se trata de una ganadería de la cual ya he toreado una corrida de toros antes, fue en Guijuelo hace unos años ya y además salió muy buena a la que le puede cortar las orejas. Además de todo ello es que me une una muy buena relación personal con el ganadero Fernando y con toda su familia en general, voy allí todos los años a tentar, siempre nos han tratado muy bien a mi hermano y a mí y aparte de torear, también he visto muchos vídeos estos días de sus toros, de Fandiño aquí en Salamanca, de David Mora, de Eduardo Gallo, y bueno aunque pienso que la corrida es sería, seguro que embisten varios toros y podemos hacer disfrutar de una buena tarde de toros.

He visto algunas imágenes en la Mariseca, pero no me gusta normalmente ver las imágenes de los toros, aunque bueno luego para nosotros lo más importante en el ruedo son las ideas que tengan y no tanto si es muy seria o no.

[P] Bueno y que embista, que es el otro aspecto fundamental para vosotros.

[R] Eso ya ojalá Noelia, imagínate las esperanzas que uno tiene puestas en la corrida y es por ello por lo que la afronto con mucha ilusión y ganas, y en la que espero poder ofrecer una gran tarde para todos los que vais a acudir.

[P] Antes quizás la gente te conocía más como el hermano de Javier Castaño, pero ahora cada vez es más la gente que ya te conoce como torero de Salamanca. ¿Sientes ese cariño y apoyo del aficionado?

[R] Sí, si si por supuesto. Además estos años en los que no he podido torear en Salamanca pues casi hasta me sorprendía que tanta gente me echara en falta. Sobre todo he notado que tanto para bien como para mal desde que salieron los carteles, hay una expectación sobre mi, vamos tengo esa sensación de que la gente me quiere ver, no se ya si para bien o para mal, pero bueno por lo menos quieren verme (risas). He notado además que ha gustado mucho el año que estoy echando y eso me enorgullece mucho.

[P] Además tras tantos años reclamando tanto tú como el aficionado la oportunidad en Salamanca, llega al fin este año. ¿Puede que eso te haga afrontar la tarde con mayor responsabilidad de agradar en tu tierra?

[R] Así es, responsabilidad siento mucha porque si no sintiera esa responsabilidad y presión que tengo, no sería una buena señal la verdad. Tengo encima mucha responsabilidad y presión, pero hay que quitarla, intentar olvidarla, pero no es nada fácil. Se trata de una plaza muy importante y sobre todo de la que en invierno va a ser cuando estés con toda esa gente que va a ir hoy a la plaza, y para bien o para mal te lo va a acabar recordando todo el mundo hasta que pase un tiempo.

[P] Tras el sueño en Salamanca, ¿el próximo objetivo que te queda por cumplir es presentarte como torero en Madrid?

[R] Bueno la verdad es que ahora como ya he visto que están cerrados los carteles de Madrid este año, pues estoy muy centrado en lo de Salamanca. No pienso mucho en lo que pueda venir o no después de La Glorieta, a lo mejor antes quizás si pensaba más en otras cosas, pero ahora no, en mi mente solo está la tarde de Salamanca y Madrid ya se verá. Ojalá por supuesto que pueda ser mi siguiente objetivo por cumplir ya que como he podido comprobar todo acaba llegando.

[P] ¿Cómo se prepara un torero tanto física como mentalmente para afrontar un compromiso de tanta importancia como el que te viene por delante?

[R] Pues no he cambiado prácticamente nada de mis entrenamientos porque bueno yo siempre he entrenado bastante fuerte. Soy un torero que se preocupa mucho de entrenar y no he cambiado nada porque siempre lo hago como si fuera a torear 40 o 50 corridas al año, para luego finalmente torear 5 o 6 al año. Entonces aunque venga Salamanca no he cambiado nada, sigo entrenando de la misma manera ya que así me siento fuerte. Me preparo físicamente corriendo, haciendo series de ejercicios de correr para atrás, para adelante, abdominales, y luego además mucho toreo de salón que es casi lo más importante del entrenamiento. Además también le dedico mucho tiempo a entrar a matar al carro de paja que aunque bueno no se asemeja nada al toro, pero por lo menos te permite hacer la suerte y entrenarla. A lo mejor por ejemplo de una corrida en la que has pinchado, pues veo vídeos de lo que he fallado, y luego lo corrijo en el carro de matar.

[P] Bueno y de momento se ve que ese carro funciona porque en los sitios que te he podido ver este año, creo que estas matando a los toros muy bien.

[R] Bueno no me gusta hablar muy alto ni decir nada porque en el fondo siempre he sido muy irregular con la espada, y tan pronto tengo una racha que los mato todos como otra en la que no mato ninguno. He tenido rachas muy malas con los aceros en los que no veía cómo matarlos por ningún lado y ahora pues espero que siga la racha y pueda seguir matándolos así. Hay rachas en las que uno lo ve más claro, muchas veces lo he hablado con mi hermano, y aunque los estés matando bien, a lo mejor llega un toro que te quita el sitio y ya no lo matas bien y a partir de ese toro no matas ninguno.

[P] Béjar y Méntrida han sido tus tardes más próximas a estas fechas, un fin de semana llena de cosas de importancia. ¿Te hacen llegar con más confianza a Salamanca estos triunfos tan importantes?

[R] Claro que sí, la verdad que ambas tardes me han dado mucha moral, no solo por haber cortado las orejas, que son muy importantes, pero sobre todo por en ambas me he encontrado bien y además cuanto más toreado llegues a una cita como esta pues mejor. En mi caso, siempre que empiezo el año me cuesta un poco más y ya al final de temporada es cuando mejor me encuentro a pesar de torear poco en el año. Estas dos corridas del fin de semana pasado la verdad que me han venido muy bien, me han dado mucha moral y confianza, además en Méntrida, el sábado, fue una corrida muy grande de kilos y el ver que he podido con ellos pues me mucha moral.

[P] Como ya hemos mencionado anteriormente este año debutaste como torero en el país vecino. ¿Cómo valoras esa tarde en Francia y cómo te trató el aficionado francés?

[R] Pues me trataron muy bien, la verdad que el primero se me paró pronto y lo que hice fue meterme un poco encima entre los pitones porque apenas tenía recorrido ni nada. Vi que era la única opción para cortarle la oreja y así fue, porque además pude matarlo bien también. Al segundo también le tenía cortada la oreja y le pegué una estocada, lo que pasa es que tuvo mucho derrame el toro y eso no gustó a la gente, por lo que se enfrió la cosa y no pude tocar pelo en ese toro para rematar la tarde y salir a hombros. Pero bueno, las sensaciones fueron buenas y la pena es que me volví con la espina del derrame del toro ya que en ningún momento era lo que quería que pasara.

[P] ¿Cómo de importante está siendo tu apoderado en una temporada como esta?

[R] Está siendo la verdad que fundamental porque es una persona que está muy pendiente y aunque no tiene la fuerza como pueden tener otros apoderados, pero tiene una fuerza de voluntad como no la tiene ninguno. Esa fuerza, ese trabajo constante que lleva se valora muchas veces más que si tienes la temporada hecha desde el principio con 20 o 30 corridas ha firmadas. Es un hombre muy trabajador, constante, que se preocupa por mis intereses y trabaja por mí todo lo que puede y más. Ha sido fundamental desde que cambié de apoderado para darme un paso más en mi carrera y con él estoy toreando un poco más que antes y sobre todo yo también me encuentro con el más feliz y eso se muestra luego delante de la cara del toro.

[P] Y ya para finalizar, ¿cuáles son los próximos compromisos tras la cita en la Glorieta?

[R] Sí, me quedan dos corridas de toros, la de Salamanca y luego tengo otra el 12 de octubre que por respeto a la empresa no la voy a decir hasta que no salga públicamente para que no le moleste. Y bueno además también tengo dos festivales, uno de ellos el sábado en Garcibuey y luego el 22 de septiembre en Espeja que es mi pueblo materno y en donde mato dos novillos de Santos Alcalde, y es un festival que me hace mucha ilusión porque al final casi todo el pueblo es familia, amigos y bueno aunque sea un festival, también me motiva mucho por ser ahí.

[P] Darte las gracias de nuevo Damián por concedernos un rato de tu tiempo en horas imagino tan complicadas por la proximidad del compromiso. Desearte la mayor de las suertes en lo que resta de temporada, pero sobre todo para la tarde en Salamanca, ojalá que tu debut sea como siempre lo has soñado.

[R] Muchas gracias a ti por todo Noelia, es un verdadero placer atenderos y que os fijéis en mi. Ojalá haya suerte y nos podamos seguir viendo en muchas más plazas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4339