Detalles de una juventud con futuro en Arnedo.

«Buen nivel en la final del Zapato de Plata por parte de los tres novilleros que cortan una oreja cada uno ante una buena novillada de Miranda y Moreno. Miguel Aguilar se alza finalmente triunfador.»

Los jóvenes novilleros son el futuro de la fiesta, y como tal hay que darles una oportunidad. La renovación en el sistema actual del toreo es necesaria, pero por momentos faltan esos nombres que atraigan al aficionado y que de verdad tengan ganas de llegar alto como toreros. Hoy en Arnedo se daban cita tres jóvenes promesas en la XVIII Final del Zapato de Plata de Arnedo. Uceda Vargas, Miguel Aguilar y Guillermo García, cada uno con su estilo y concepto, hicieron disfrutar de una buena tarde de toros, completada por el buen juego en conjunto de los erales de Miranda y Moreno.

Abriendo el cartel estaba el novillero sevillano perteneciente a la Escuela Taurina de Camas, Uceda Vargas, quién tuvo que lidiar con la cara y la cruz de la suerte del sorteo. Ante su primer eral logró estirarse a la verónica sujetando a un astado que de primeras salía muy suelto. Tras el quite de Aguilar y su réplica, iniciaría la faena de muleta llevando largo al eral por el pitón derecho. Cambió a la mano izquierda donde se lo piensan ambos más, quedándose más corto el eral y mostrando más falta de acople y ajuste Uceda. Vuelve al derecho donde se siente más cómodo toreando a un astado de clase, repetición y alegría. Cierre algo acelerado, manoletinas y estocada entera trasera. Oreja.

Con el cuarto apenas pudo dejar pequeños destellos de sus ganas y disposición. Eral complicado, que desarrolló una condición de brusquedad soltando la cara durante toda la lidia, y que pedía demasiado mando para un novillero que apenas ha dado unos pasos en este mundo. Insiste y lo intenta el sevillano con serenidad pero no logra sacar nada potable. Molinetes para cerrar y estocada muy baja. Palmas.

Procedente desde el otro lado del charco, aunque ya bien conocido en España, vino Miguel Aguilar a Arnedo para demostrar que su extraordinaria temporada pasada no fue casualidad. Ante su primer eral noble y con movilidad, logró lancearlo bien a la verónica y por chiquelinas en la réplica del quite. Con ganas de triunfar, inició la faena de muleta con ambas rodillas en tierra ligando los pases por el pitón derecho. Siguió toreando en redondo, bajandole la mano y exigiéndole. Centrado, seguro y muy dispuesto, logró sacarle una tanda buena de naturales, aunque la faena cogió más vuelo por el lado derecho. Final por manoletinas con las rodillas en tierra en toda una declaración de intenciones. Se tiró con todo a matar, dejando una estocada contraria y perdería lo elaborado con el descabello. Vuelta al ruedo.

Con el quinto, pudimos ver de nuevo la voluntad de este joven novillero con un encastado eral. Inició por ayudados por alto, templado y dispuesto le empezó a ligar las tandas por el derecho, exigiéndole por abajo y llevándolo largo. Le pedía mando y lo entendió Miguel, logrando hilar buenos naturales por el pitón izquierdo. Cómodo, mostró su variedad con varios derechazos, seguidos de una arrucina y cambio de mano muy torero. Se volvió a tirar a matarlo y dejó una media estocada en buen sitio. Buen eral de Miranda y Moreno con recorrido, premiado con la vuelta al ruedo. Oreja para Miguel en su última novillada sin caballos y triunfador del Zapato de Plata.

Cerrando el cartel estaba el novillero de la Escuela Taurina José Cubero Yiyo, Guillermo García quién también dejó un buen sabor de boca en la tarde de hoy. Con el tercero de la tarde, eral con movilidad, repetición y nobleza, logró el joven llevarlo largo con suavidad y temple por el pitón derecho. Empezó a coger vuelo la faena dejando naturales de calidad y muy asentado. Siguió con la misma firmeza por ambas manos, las cuales fue intercambiando sin que bajará la intensidad de su labor. Faena reunida que cerraría por circulares, cambio de mano y un gran pase de pecho. Mato de estocada baja y caída pero fue premiado con una oreja.

Con el cierra plaza, otro buen eral ofensivo de cara y con mucha movilidad, lo recibiría en los medios por verónicas. Ya con la muleta en mano, iniciaría por el pitón derecho por abajo para enseñarle a embestir, llevándolo con largura. Buscando por el izquierdo la colocación, logra algún natural suelto de clase. Vuelta al derecho por donde estuvo más agusto y templado ante un eral venido a menos pero con calidad. Acortó las distancias para tirar del astado, y cerró con un final de cercanías por circulares, y estocada baja pero efectiva. Vuelta al ruedo.

Ficha del festejo.

Domingo 24 de marzo de 2019.

Final del XVIII Zapato de Plata “Ciudad de Arnedo” en la Rioja. Novillada sin picadores.

Seis erales de Miranda y Moreno de buena presentación y buen juego en general. Con movilidad, repetición a excepción del 4° que fue más brusco y complicado.

  • Uceda Vargas, de la E.T. de Camas. Oreja y palmas.
  • Miguel Aguilar, del C.I.T.A.R. Vuelta al ruedo tras aviso y oreja.
  • Guillermo García, de la E.T. Yiyo. Oreja y vuelta al ruedo.

Sígueme en Twitter @noeee_cp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4212