El anuncio de una gesta sin realizar en una feria incierta

Por Adrián Blázquez del Coso

El mundo del toro despertaba ayer con la noticia en el diario ABC, donde se aseguraba que Morante de la Puebla habría solicitado matar la corrida de Miura en Sevilla en la presente temporada de 2021. De esta forma, el matador lidiaría su primer festejo con la histórica ganadería de Zahariche tras su fallido intento en la temporada de 2019 en la misma plaza, donde acabó estoqueando uno de Torrestrella en el festival del 12 de octubre.

La noticia, que se ha catalogado de gesta con rapidez, no hace más que recordarnos lo necesitada que está la fiesta de variedad de toreros, de encastes y de anuncios esperanzadores. La gesta, definida como hechos o conjunto de hechos memorables, por ahora no pasa de la repetición de un anuncio en un año donde la situación de la pandemia y las restricciones al mundo del toro obligan a coger con alfileres cualquier previsión en la celebración de festejos. Si la celebración de los mismos es incierta, mas lo es el toro en la plaza. A la cabeza se me viene aquella tarde del 11 de junio de 2017 en la que Dávila Miura se acarteló con la misma ganadería en Madrid para conmemorar el 175º aniversario de esta, finalizando su actuación tras estoquear un astado de Buenavista y otro de El Ventorrillo; muy alejados ambos de los miuras devueltos durante la lidia. Y es que parece que las gestas, o el anuncio previo de una actuación por ahora en el aire con un resultado aún más incierto, vienen últimamente enmarcadas en efemérides históricos del planeta de los toros.

Tras veinticinco años de alternativa y con los demostrados recursos necesarios, podría llegar ahora el antes y después en la carrera de Morante, al que una sola petición le ha bastado para ser lo mas comentado de una feria aun con tintes de ficción en el año del 80º aniversario de la muerte de Guerrita. Mas efemérides de un antes y después, ahora para Bleu y el Guerra. A la gesta de la corrida de Miura, o al anuncio de esta, podría sumar Morante de la Puebla la salida a hombros de Madrid, ambas por primera vez en su carrera como matador de toros. Aunque anunciado uno y no el otro, la celebración es igual de borrosa en los dos casos. No seré yo quien eche por tierra la petición de matar una corrida que, según la información disponible, ya han visto en el campo y que será totalmente cinqueña. En el deseo de todos los aficionados está ver a los primeros matadores del escalafón lidiar con todas las ganaderías del campo bravo. Imagino que aún mas en el de los ganaderos, aunque a algunos les cueste reconocerlo y sentencien que prefieren permanecer en su nicho de mercado.

Solo el tiempo nos dirá si la gesta aún no realizada y anunciada para una feria no confirmada, llega a ser tal en un año que podría ser el antes y después. Mientras tanto, seguiremos esperando el regreso a los tendidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4673