El Bolsín de Ciudad Rodrigo comenzará en la Venta del Batán

Por Noelia Crespo

La 64ª edición del Bolsín Taurino más antiguo y conocido en el panorama taurino español comenzará con sus tientas de selección en la conocida Venta del Batán tras su reapertura.

El Bolsin Taurino de Ciudad Rodrigo se trata de un tradicional evento del que han logrado salir matadores de toros destacados en la actualidad como Ginés Marín o Andrés Roca Rey y novilleros que despuntan hoy día como Manuel Diosleguarde o Tomás Rufo. Su duración será de aproximadamente un mes, contando con nueve tientas eliminatorias y dando comienzo este sábado 18 de enero con las tientas en la Venta del Batán.

De entre los más de 50 aspirantes inscritos, cabe destacar la presencia novilleros y novilleras procedentes de todas las comunidades y provincias, lo que demuestra la gran variedad, atractivo y repercusión del Bolsin Mirobrigense.

El Bolsín, que contará con un pregonero muy ligado a Madrid como es Simón Casas, ya cuenta con la lista de novilleros que participarán en las tres primeras tientas clasificatorias. Sin duda, una de las que se prevee más interesantes es la que se ha decidido finalmente realizar en la Venta del Batán. Cabe recordar que fue a mediados del pasado mes de diciembre cuando se logró de manera exitosa reabrir la Venta tras muchos años de impedimentos.

Mientras en el espacio madrileño continúan con sus tentaderos a cargo de Tauromaquias Integradas para promover la fiesta, será el Bolsín de Ciudad Rodrigo quien acuda el próximo sábado 18 a las 11:30h para arrancar con su primera tienta de la temporada. Para ese día se contarán con reses de la ganadería de El Tajo y La Reina, propiedad de José Miguel Arroyo “Joselito” y serán dieciocho los novilleros citados para la fecha, en lo que a buen seguro será un nuevo éxito para el Bolsín y para la Venta del Batán.

Las dos siguientes tientas se celebrarán en Mérida los días 25 y 26, en las plazas ganaderas de Juan Manuel Criado-Encinagrande y de Jandilla, respectivamente. El 1 de febrero será la primera parada del Bolsín en tierras salmantinas. La Finca de Traguntía será la sede de la tienta con ganado de Domingo Hernández-Garcigrande, y finalmente, el resto de tentaderos eliminatorios se disputarán, como es habitual, en Ciudad Rodrigo, en el Hotel Conde Rodrigo II con ganado de Los Bayones (2 de febrero), Clairac (8 de febrero), Adelaida Rodríguez (9 de febrero) y de Montalvo (15 de febrero).

La tienta final, con diez aspirantes, se celebrará el día 16 en el mismo lugar y ante cinco reses de otras tantas ganaderías: Hermanos Asensio, Luis Palla, Hermanos Boyano, Gómez de Morales y El Gustal de Campocerrado.

El triunfador será premiado con la participación de lidiar un eral de Francisco Galache el próximo 25 de febrero (Martes de Carnaval) en un cartel de figuras junto a los matadores Morante de la Puebla, El Juli y El Capea. Además los cuatro finalistas, por su parte, conformarán la novillada sin picadores del Domingo de Carnaval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4669