El CAT abandona Madrid como plaza de temporada

Por Adrián Blázquez

Pese a que la Comunidad de Madrid anunciara que hasta el 5 de julio se podrán celebrar espectáculos taurinos con hasta un 60% de aforo y desde el día siguiente a esa fecha, con un 75% del mismo, la empresa que explota la Plaza de Toros de Las Ventas, ha anunciado por medio de su gerente Rafael García Garrido que no hay intención de programar festejos antes del próximo mes de septiembre. Estas declaraciones fueron recogidas en el podcast de Manuel Molés en la grabación del pasado domingo y recibidas con gran entusiasmo por los protagonistas del programa.

La crítica de los medios de comunicación vuelve a estar muy alejada del sentir de la afición. Con las nuevas medidas adoptadas por los gobiernos autonómicos, resulta difícil asumir que no habrá toros en la primera plaza de toros del mundo durante los meses de julio y agosto. Cerca de 18.000 potenciales aficionados se quedarán sin pisar su plaza de temporada por culpa de una empresa que está pagando su mala gestión con los aficionados y de un Centro de Asuntos Taurinos a los mandos de una figura inexperta.

Aunque en un primer momento solo concibiera en mi cabeza la culpabilidad por parte de la empresa, que la tiene, poco a poco se ha ido orientando hacia esa institución que dirige Miguel Abellán, quien supongo habrá tomado parte en las medidas adoptadas para la tauromaquia en la Comunidad de Madrid. Así mismo, dicha institución es la encargada de hacer que se cumpla el Pliego de Prescripciones Técnicas objeto del contrato de explotación del coso. Partiendo del mismo 6 de julio, por ser generosos, el CAT tiene la obligación de exigir a la empresa la programación de los festejos que restan en el presente año y que se encuentran recogidos en el pliego de la siguiente forma:

El Centro de Asuntos Taurinos debe garantizar que el aficionado pueda asistir a los siguientes eventos durante los meses de julio y agosto:

  • Ocho festejos a elegir entre corridas de toros, corridas de toros mixtas, corridas de rejones o novilladas con picadores.
  • Una corrida de toros de especial relevancia el 15 de agosto (Virgen de la Paloma)
  • Una desencajonada
  • Apartados públicos de las reses.

Con todo ello, la cantidad de eventos que el Centro de Asunto Taurinos debe exigir a la empresa gestora durante los dos meses citados asciende a diecinueve. Todo lo que no se acerque o iguale esa cifra durante los meses de verano se considerará como una nueva muestra de dejación de funciones por parte del organismo responsable.

No quiero entrar en las consideraciones económicas y la viabilidad de su celebración o no por parte de la empresa, pues no me corresponde a mi manejar sus cuentas. Lo que no dejaré de hacer es reivindicar lo que nos corresponde y exigir que se cumplan los términos acordados en el contrato de explotación. En términos económicos, deberá ser el tándem empresa – administración quienes lleguen a un acuerdo para garantizar y defender el coso de Las Ventas como plaza de temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4669