El Juli sale al rescate de un San Isidro que marcará un antes y un después

(Carlos Yun – @carlosyun19)

Desde Febrero no se hablaba de otra cosa mas allá que del bombo y de un San Isidro que se presentaba muy diferente al resto. Por fin llegó el día clave y los carteles que conforman el serial taurino mas importante del mundo vieron la luz. Luz que no brilló todo lo que la empresa hubiese querido por la falta de algunas de las figuras en la gala que significaba la puesta en escena de estos carteles.

Si ya desde un tiempo a esta parte se comentaba que sería una feria algo extraña donde parecía que las figuras – a excepción de Enrique Ponce y Roca Rey – no tendrían presencia en Madrid, a pocas horas de que se conocieran las combinaciones definitivas saltaba la gran bomba. Sin pasar por el bombo y en dos corridas de auténtico renombre aparecía el nombre de Julián López “El Juli”. Juan Pedro Domecq y Beneficencia con Núñez del Cuvillo son la tardes en las que ha aparecido reflejado el nombre de “El Juli”. Dos tardes en las que iba a actuar Enrique Ponce que, de esta manera, también se confirma que no estará tras la lesión de rodilla producida en Valencia y al que se estima un largo tiempo fuera de los ruedos. Por segundo año consecutivo, el maestro madrileño entra en la feria sobre la campana y lo que a supuesto un contratiempo en la estrategia llevaba a cabo por la empres.

Siendo poco mas de las nueve de la noche, Simón Casas anunciaba un nuevo San Isidro con un total de 34 tardes en lo que supone mas de un mes seguido de toros en la Plaza de toros de Las Ventas. Veintiséis corridas de toros, una corrida mixta, tres novilladas con picadores y cuatro corridas de rejones compondrán este abono marcado en este curso. Simón citaba en su intervención frases como: “Estamos ante un San Isidro apasionante llamado a dar una nueva etapa en el toreo”. “La tauromaquia necesita más compromiso que nunca. celebremos la fiesta, celebremos San Isidro, que pide una renovación profunda del paso del tiempo”. Añadió una frase que no gustó mucho y resulta preocupante cuanto menos: “Esta plaza necesita reformas, lo peor que nos puede pasar es que cierren la plaza por normativas”. También Casas se acordó que en este tiempo y durante San Isidro habrá elecciones, primero generales y luego autonómicas y municipales: “A mediados de San Isidro tenemos unos comicios fundamentales. El compromiso debe ser constante. La afición pide para la tauromaquia un compromiso puro, sincero. Adaptarse a nuestro tiempo. La tauromaquia es cultura”. Palabras de agradecimiento se llevó también Roca Rey: “Se lo agradecemos especialmente a Roca Rey, que es la máxima figura del momento”, suerte le deseó el productor al maestro de Chiva: “Le deseamos una pronta recuperación porque Madrid y la fiesta le esperan. Plaza 1 quiere estar a la altura de su compromiso con la afición de Madrid por lo que se le ofreció a El Juli los dos puestos de Enrique Ponce. Juli que está en contra de la filosofía del bombo, ha aceptado torear el próximo San Isidro”. Por último, el francés analizó la feria asegurando que: “se trata de un San Isidro para dar paso a una nueva etapa en el toreo, una feria que nos refuerce a todos en el ánimo y la determinación para defender la Tauromaquia, una feria ilusionante, de renovación”.

Un total de 48 matadores de toros trenzarán el paseíllo en el coso de la calle Alcalá, 10 de ellos lo harán en tres ocasiones: Alberto López Simón, Álvaro Lorenzo, Andrés Roca Rey, Antonio Ferrera, Diego Urdiales, Emilio de Justo, Ginés Marín, Octavio Chacón, Paco Ureña y Sebastián Castella. 

Dos compromisos son los que han firmado un total de 12 matadores de toros: “El Juli”, Miguel Ángel Perera, Curro Díaz, Fernando Robleño, Javier Cortés, José Garrido, Juan del Álamo, Luis David Adame, Morenito de Aranda, Pablo Aguado, Pepe Moral y Román, teniendo que sumar además la doble comparecencia también de Diego Ventura.

Con un paseíllo y una sola cita nos encontramos con 26 diestros mas: Rubén Pinar, Thomas Dufau, Finito de Córdoba, David Galván, Juan Ortega, Joaquín Galdós, Joselito Adame, Gonzalo Caballero, El Cid, Ángel Téllez – que confirma alternativa -, David de Miranda – que confirma alternativa -, Juan Leal, Gómez Del Pilar, Ángel Sánchez, Daniel Luque, Manuel Escribano, David Mora, Tomás Campos, Eugenio de Mora, Sebastián Ritter, Fco. José Espada, Iván Vicente, Cristian Escribano, Rafaelillo, López Chaves y El Fandi.

Analizando al detalle la feria, muchos son los nombres que nos pueden faltar a cada uno, pero viendo lo que tenemos, estamos ante una feria de enorme importancia para el futuro de la tauromaquia. Mucho nombre joven, mucho por hacer y mucho por ver. El futuro ha llegado y ahora tiene la responsabilidad de esta feria. Para nuestro buen devenir tenemos que ver como los jóvenes matadores salen a darlo todo y buscar la consagración en figura, estamos ante el tan pedido y deseado por muchos renovación del escalafón. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4212