El oficio de El Fandi y el concepto de Morenito triunfan en Alcázar de San Juan

Texto por Javier Espada | Fotografía por Luis Sanz

En los toros, a veces, el resultado de los festejos no hace justicia al verdadero contenido. Y eso es precisamente lo que ha ocurrido hoy en la plaza de toros de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan, que acogía una corrida de toros mixta con motivo de sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario con un cartel compuesto por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores de toros El Fandi y Morenito de Aranda con toros de Los Eulogios, con muy pocas opciones tanto a pie como a caballo. Muy poco pudo hacer el jinete de Estella ante sus dos oponentes, mientras que el torero granadino tiró de oficio y espectáculo para arrancar una oreja a cada uno de sus toros y Morenito de Aranda exhibió su concepto ante un lote deslucido, pero con más opciones que el resto.

De carácter reservón fue el abreplaza, al que Hermoso de Mendoza le recetó sólo un rejón de castigo para después pasar a banderillear con su caballo Janucá, con el que clavó en buen sitio ante las dificultades de un astado que apretaba cuando veía cerca el caballo del rejoneador. Finalizó Pablo Hermoso la lidia ya con el toro más parado con Alabama, caballo de último tercio, con el que colocó tres banderillas cortas y mató a la segunda entrada de un rejonazo muy trasero. Silencio.

El cuarto fue un animal muy parado desde el principio, al que Pablo recetó dos rejones de castigo. Eligió a Berlín para poner banderillas, carentes de emoción por la condición del astado. El rejón de muerte fue efectivo. Oreja.

Muy poco armónico de hechuras fue el segundo, al que recibió El Fandi con dos largas cambiadas junto a tablas para después estirarse con el capote en el saludo. Llevó al toro al caballo por chicuelinas garbosas y continuó por ese palo en el vistoso quite en el que ya blandeó el de Los Eulogios. Muy bueno fue el tercio de banderillas, al más puro estilo Fandi, con tres pares de dentro hacia afuera en los que hubo exposición. En la muleta fue muy a menos un toro que no tenía finales y que pasaba de manera muy cansina por la franela del granadino. Se pegó el arrimón El Fandi al final del trasteo para calentar a la parroquia y mató de una estocada caída y defectuosa. Cortó un trofeo.

Inválido fue el quinto, mostrando su condición desde el principio, un toro al que se le pidió la devolución y el palco se negó a cambiar. Lo banderilleó, destacando un par al violín, pero en la muleta perdía las manos constantemente. Alargó demasiado el trasteo el granadino. Cobró una estocada y cortó una oreja que no quiso pasear, como tampoco quiso salir por la puerta grande.

Buen tranco mostró en las primeras tandas el manso tercero, que dejó ver su condición desde los primeros tercios. A base de taparle las salidas y dejarle la muleta en la cara consiguió Morenito de Aranda grandes tandas por el pitón derecho, que era por donde admitía muletazos el de los Eulogios. Ya con el paso de la faena, dejó ver más su condición, desentendiéndose y buscando la puerta de toriles. Mató de estocada caída tras dos intentos y escuchó palmas.

Mucho gusto capotero demostró Jesús Martínez con el sexto, al que le sopló verónicas y una media de cante profundo. Brindó a Óscar Castellanos una faena en la que se tuvo que entender con un toro que cabeceaba y que protestaba los muletazos. Los momentos de mayor conexión con el tendido llegaron con el arrimón final en las cercanías y sobre todo con la buena estocada que recetó Morenito. Dos orejas.

Ficha del festejo

Plaza de toros de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Corrida de toros mixta de feria en honor a la Virgen del Rosario. Más de media plaza. Toros de Los Eulogios, desrazados los dos de a caballo, muy apagado el segundo, inválido el quinto, mansurrón el tercero y con complicaciones el sexto.

  • Pablo Hermoso de Mendoza: silencio y oreja.
  • David Fandila «El Fandi»: oreja y oreja
  • Morenito de Aranda: palmas y dos orejas

Incidencias: El Fandi se negó a ser sacado a hombros de la plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4212