El proyecto Wikitauro de la FTL supera las 900 ediciones en su primera temporada

Por Adrián Blázquez

Ya han pasado unos meses desde que por primera vez habláramos con Robert Albiol, coordinador de Wikitauro, cuando aún el proyecto impulsado por la Fundación Toro de Lidia (FTL) daba sus primeros pasos.

[P] De nuevo darte las gracias por concedernos un rato de tu tiempo. En primer lugar y como uno de los artífices de esta aventura, ¿qué valoración personal haces después del cierre de esta primera temporada?

[R] Cuando impulsamos el proyecto Wikitauro, nos propusimos como principal objetivo, dar a conocer el proyecto como una oportunidad para legar la gran cantidad de conocimiento existente relacionado con el mundo del toro a las generaciones futuras a través del entorno digital.

La materialización de este objetivo, teniendo en cuenta que era la primera temporada, se hubiese conseguido con la creación en Wikipedia de un punto de encuentro para que todas las personas interesadas en editar sobre toros pudieran coordinarse (un Wikiproyecto) y con la conformación de un grupo de voluntarios que se reunieran físicamente de forma periódica para editar.

Terminada esta temporada, puedo afirmar que estos objetivos se han cumplido con éxito, creando tres grupos de trabajo interconectados entre sí (Madrid, Salamanca y Granada), creando 150 entradas nuevas, aglutinando más de 900 artículos alrededor del Wikiproyecto: Tauromaquia, creando comunidad mediante actividades como la visita guiada a la plaza de toros de Las Ventas o la celebración de las primeras 100 entradas en Wikipedia.

Por lo tanto, personalmente, estoy muy orgulloso de todo lo que hemos conseguido en un año, ya que indica que hemos sabido transmitir bien la importancia que este proyecto tiene a medio/largo plazo.

[P] Desde que arrancaran las primeras publicaciones allá por el mes de febrero hasta hoy, hemos visto como se han aglutinado más de 900 entradas en la plataforma de Wikipedia. ¿Se ha conseguido tener ya esa reputación que tanto preocupaba en los inicios para respaldar los artículos de los editores?

[R] Como bien dices, uno de los elementos fundamentales para que Wikipedia valide los artículos que redactas es la reputación dentro de la plataforma, que se va ganando a medida que vas aumentando el número de ediciones.

Al inicio del proyecto, éste era uno de los temas que había que trabajar, ya que muchos de los editores empezaban de cero, hecho que implicaba que los editores más expertos miraran con lupa los artículos que publicaban.

En este ámbito, es verdad que a medida que han ido pasando los meses hemos notado un salto cualitativo respecto a la confianza y a la verificabilidad que otorgaban a nuestros artículos, hecho que también se ha notado respecto a la calidad de los artículos.

[P] Seguimos hablando de los editores del proyecto de Wikitauro y volvemos a esos inicios en los que se empezó por un pequeño grupo que se reunía una vez por semana en la sede de la FTL en Madrid. Cuéntanos un poco como ha evolucionado ese grupo inicial y si finalmente se pudo empezar a tejer esa red coordinada con otros capítulos de la fundación.

[R] El grupo de editores de Madrid nació a raíz de tres reuniones informativas que tuvimos en la sede de la Fundación del Toro de Lidia para explicar el proyecto a amigos y colaboradores. La evolución de éste ha sido exponencial, y ha ido creciendo a medida que el proyecto lo ha hecho.

Para muchos de los editores, era la primera vez que buceaban en el entorno de Wikipedia, y esta edición ha servido para familiarizarse en este entorno y todas las opciones que ofrece y convertirse en unos editores rigurosos y con prestigio en la plataforma.

Respecto a otros grupos de editores y como he dicho anteriormente, Salamanca y Granada también han sido partícipes de los éxitos del proyecto.

Desde el inicio creímos que era fundamental la difusión a través de Wikitauro de la cultura local, por ello, y gracias al interés y predisposición de la gente, hemos conseguido exportar elementos relevantes de estas dos provincias a toda la comunidad hispanohablante, y nuestra intención es seguir creando más grupos para tejer una gran red alrededor del proyecto.

[P] Coordinas las publicaciones pero también has querido sumarte a la edición de artículos bajo tu firma. ¿Cuál ese artículo del que te sientes más orgulloso? ¿Y del que más has aprendido durante el proceso de documentación y creación?

[R] Lo bonito de este proyecto es que cada uno de los artículos que vas elaborando te ayudan a profundizar sobre el tema en cuestión y te enseñan muchas cosas. Por ello, de la misma forma que estás ayudando a difundir un gran patrimonio cultural, te estás enriqueciendo culturalmente.

Teniendo en cuenta lo anterior, el artículo que más orgulloso me hizo sentir fue el de Román Collado, ya que fue mi primer artículo. Creo que, cuando terminas todo el proceso de búsqueda de información, síntesis y redacción y aprietas el botón de publicar por primera vez son muchas las sensaciones que vives. Es un momento mágico porque eres consciente de que aquel trabajo que has hecho servirá a mucha gente.

Además, tuve la suerte de enseñarle el artículo al torero en uno de los editatones y que me diese su opinión al respecto, además de explicarme anécdotas sobre algunos de los momentos que plasmé en él. Fue toda una experiencia.

[P] Cerramos el primer año de Wikitauro mirando al futuro. ¿Qué podemos esperar de la siguiente temporada?

[R] La siguiente temporada de Wikitauro, en mi opinión, tiene que ser la de consolidación y expansión del proyecto a otros puntos de España.

Ya se está trabajando en la elaboración del calendario para los tres grupos existentes hasta la fecha con la presencia de invitados relevantes en algunos de los editatones y la realización de diferentes actividades que creen sinergia entre los integrantes de los grupos.

Además, estudiaremos la posibilidad de seguir sumando ciudades a la gran red que estamos tejiendo entre todos alrededor del proyecto, lo único que necesitamos es gente con ganas de pasarlo bien y de contribuir a la preservación de uno de los tesoros más valiosos que tenemos como sociedad, nuestro patrimonio cultural.

Ahora sí, acabo como empezamos, dándote las gracias por tu tiempo y agradeciéndote personalmente el gran trabajo que haces. Como si de un curso escolar se tratara, nos vemos en septiembre para seguir dando forma a Wikitauro, el proyecto de divulgación taurina más ambicioso de los últimos tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4344