Emiliano Robledo: «Quiero que mi carrera sea en España»

En esta ocasión hemos podido hablar con Emiliano Robledo, un novillero mejicano que tras reaparecer de una fractura de peroné, ha conquistado los Certámenes de Novilladas sin caballos de Navalperal de Pinares y Burgohondo para cerrar la temporada.

[P] En primer lugar, darte la enhorabuena por estas últimas semanas en las que te has declarado triunfador tanto del Certamen de novilladas sin caballos de Burgohondo como de Navalperal de Pinares. ¿Que suponen esos dos triunfos para ti y como los has vivido?

[R] Han sido una parte muy importante en mi vida porque vengo de una fractura en el peroné que me tuvo parado un mes. Esa semana fue mi reaparición y la he vivido de una forma muy intensa con los triunfos.

[P] Como ha sido ese paso por el certamen de Burgohondo.

[R] La verdad es que fue una experiencia muy buena porque es mi final de temporada y traté de disfrutarlo lo máximo posible. Los novillos han sido muy buenos y me han dejado estar; mostrarle a la gente mi sentir, mi forma de ser y de torear. No pensé tanto en el triunfo para torear al día siguiente con los matadores, si no es disfrutar y expresarme.

[P] Uno de los privilegios de ganar el certamen es torear el día siguiente en el festival. En ese día, ¿Se siente uno en la obligación de seguir demostrando o hay que saborearlo como un premio?

[R] Son experiencias que se quedan marcadas en uno. Ese día lo viví disfrutándolo mucho, porque no todos los días puedes torear con matadores de toros que ya están a otro nivel. Estar vestido de corto junto con ellos, es una experiencia que no se olvida. Verles torear y ver qué después sigues tú, es también una responsabilidad. Saber que tienes que estar bien para intentar dar el nivel como ellos.

[P] Las disposición quedó patente durante una tarde en la que incluso sufriste alguna voltereta.

[R] El novillo fue bueno y se dejó, aunque también tenía sus complicaciones. Me pegó una voltereta pero estoy bien, sin problemas. En el momento te llevas un buen golpe pero estoy ya dispuesto para lo que venga.

[P] Antes hemos comentado que reaparecías tras una rotura de peroné, llegando a torear en Hinojosa Del Valle con el roto si estoy en lo cierto.

[R] Un día antes fui al campo, me pegó una voltereta una vaca y fue ahí cuando sentí un fuerte dolor en la pierna. Ese mismo día mis maestros me dijeron que si me dolía que íbamos al hospital y no toreaba. Decidí callármelo y torear al día siguiente.

[P] Con lo que cuestan las oportunidades hay que aprovecharlas.

[R] Claro. Las oportunidades que nos dan a los novilleros sin caballos son importantes en todos los aspectos. Uno tiene que tener la responsabilidad de darlo todo y hacer todo lo posible para que la cosas resulten satisfactorias para la gente y uno mismo; que se noten las ganas.

[P] Hablando de oportunidades, este año las has aprovechado. Fuiste triunfador del Certamen José Tomas en Granada y diste una buena dimensión en el Bolsin de Candeleda.

[R] Gracias a Dios este año ha sido fructífero en muchos aspectos, tanto en lo profesional como en lo personal. Me han hecho crecer todos los triunfos y todos los fracasos que es de lo que se trata. No siempre se puede triunfar, pero cuando se logra eso, uno se lleva una satisfacción enorme al igual que los maestros y la familia. Hay que dar el nivel siempre que se pueda y ponerlo todo cada tarde.

Emiliano Robledo en el Bolsín de Candeleda

[P] No lo hemos mencionado aún pero eres un novilleros mejicano. ¿Como decidiste venir a España para buscar tu camino?

[P] La Escuela de Espectáculos Taurinos de Méjico me dio una beca para venir a la escuela CITAR, que está ubicada en Fuentelencina. Estamos aquí toreros de muchos países como Colombia, Méjico, España [..] y estamos los 365 días del años entrenando y conviviendo a diario.

[P] ¿Se nota mucho la diferencia con los animales mejicanos y la forma de llevar una carrera?

[R] Bajo mi punto de vista si se nota la diferencia en todo, tanto en los animales como en la vida profesional de un torero aquí en España. Los animales en Méjico tienen una embestida diferente, más lenta y más mirones. Aquí en España la embestida es más rápida y con más raza. En lo profesional y en la forma de llevar a un torero también se nota la diferencia.

[P] A la hora de afrontar esos compromisos que se van sumando, ¿como es la preparación?

[R] Nosotros empezamos la preparación desde el invierno. Aquí en Fuentelencina, que es un pueblo alejado de todo, estamos concentrados y hacemos nuestro trabajo. Con ayuda de los bolsines es cuando podemos ver algo de toro y prepararnos para la temporada. Además de ir cogiendo confianza.

[P] En cuanto a torear en el campo, ¿hay facilidades para que los ganaderos os abran las puertas o es un paso que aún cuesta?

[P] Aquí hay otros novilleros mejicanos que me han dado la oportunidad de ir con ellos a tentar, de tapia, y es lo que más me ha servido. El estar con los maestros y aprender de todo lo que se dice en el campo.

[P] ¿Que crees que hace falta para que salgan jóvenes promesas que puedan llegar a tomar la alternativa y alcanzar un puesto relevante en el escalafón?

[R] Ahora, mi concepto se basa en las ganas porque estoy en un proceso de aprendizaje y recepcionando todo aquello que me pueda venir bien a mi. Me baso un poco más en las ganas que en la técnica. Yo creo que a veces las cosas pueden ir bien cuando van de la mano de las ganas y conjugando la técnica que se va aprendiendo. Como dirían mis maestros, eso es algo indiscutible. Vaciarse literalmente cuando estás toreando.

[P] Me has comentado que con estos dos últimos certámenes acabas la temporada.

[R] Si, con estos dos últimos en Navalperal y Burgohondo, en los que gracias a dios se han dado bien las cosas quedando triunfador en ambos. Ahora a prepararse para iniciar de nuevo el año que viene de cero.

[P] ¿No barajas la opción de volver en invierno a Méjico?

[R] Mi preparación la veo fijamente aquí en España. No quiero ir a Méjico para nada porque quiero que mi carrera sea aquí en España. Al final, si uno empieza a agarrar el ambiente de aquí, siempre llegas con ambiente a Méjico.

[P] En cuanto a tu concepto, ¿cual es el concepto del toreo con el que sueña alcanzar Emiliano Robledo?

[R] Un concepto de firmeza, con mucha rotundidad sobretodo. Que por mi no queden las ganas ni la raza, haciendo siempre bien las cosas. Yo creo que mi base es el valor delante del toro.

[P] Imagino que habrás visto muchas faenas de maestros presentes y pasados, ¿tienes algún referente que te inspire y que veas como un posible espejo?

[R] Claro, uno de mis referentes, y que la gran mayoría respondería, es Jose Tomas. Ahora actualmente Roca Rey, Talavante, Manzanares, son toreros muy completos de una técnica, seguridad y regularidad impresionantes.

[P] Para ir finalizando, ¿planteas dar el salto a las novilladas con caballos el año que viene o es demasiado pronto?

[R] Yo creo que el próximo año estaré aún sin caballos debido a que perdí muchas novilladas por la lesión que tuve. Yo creo que aún no estoy preparado para dar ese paso.

[P] Desde aquí, te iremos siguiendo durante el próximo año y desear que se dé muy bien esa preparación durante el invierno.

[R] Estaremos preparándonos fuertemente en el invierno y esperemos que el próximo año sea lo bastante bueno como este, incluso mejor.

[P] Y que respeten las lesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4339