Emotivo reencuentro de Juan Antonio Esplá con las gentes de Burgohondo

Por Adrián Blázquez

Comenzaron las IX Jornadas Taurinas de Burgohondo pasadas las 19.30 con un salón de plenos abarrotado donde se reunieron cerca de 80 personas que no quisieron perderse el regreso de Juan Antonio Esplá a un pueblo que le vio torear hasta nueve veces en su coqueta plaza, con la última comparecencia en 1995.

Con la moderación de la tertulia a cargo de Darío Juárez, presidente de la Asociación Peña Taurina de Burgohondo, se dio el pistoletazo de salida con una presentación que precedió a un vídeo de gran emotividad con instantáneas del homenajeado Esplá en la plaza de toros de Burgohondo.

Siguió con la palabra Ernesto Molero, también miembro de la peña, que recordó aquellas fechas desde mediados de los años ochenta hasta el ya mencionado año 1995. La simbiosis del maestro con el pueblo de Burgohondo y sus gentes volvían a salir a escena, recordando anécdotas que todo vecino tenía en su memoria. Esa caravana de la que ya se había deshecho el matador; aquel sobrero que, habiendo toreado ya su festival, le tocó lidiar a petición y a cargo de los habitantes del pueblo el día del festejo de rejones, fueron algunos de los muchos recuerdos que se agolpaban en la cabeza de todos.

En la mesa de invitados también se encontraba su hijo y novillero Santiago Esplá, que fue introducido en una tertulia donde reafirmó aquellos momentos mágicos que su padre le había contado sobre sus actuaciones en Burgohondo. También hubo tiempo para que nos mostrara su ilusión por la temporada que empieza y respondiendo a la pregunta de cómo define su tauromaquia. «Amplia. Definirse es limitarse».

Con el tema de la variedad de encastes sobre la mesa, tomaron el turno los representantes de las ganaderías de la pasada feria. Mara Mayoral y Víctor Huertas repasaron los animales lidiados con la ayuda de la mesa y defendieron una vez más el encaste de Santa Coloma y la importancia de mantenerlo en tipo para que embista. Animales como el segundo y tercero de Sagrario Huertas y el quinto de Pablo Mayoral fueron los destacados de la pasada novillada, sin olvidarnos del premiado tercero de la corrida de rejones que le tocó en suerte a Raul Martin Burgos.

Finalizó el acto con la entrega de los premios por parte de las autoridades y una cena de hermandad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4344