Entrevista a Circuito Picado

Desde Al Toro hemos querido conocer de primera mano todo lo que hay detrás del proyecto de Circuito Picado y para ello, nos hemos puesto en contacto con ellos para realizar una entrevista de lo mas completa para nos cuenten de primera mano todos los detalles entresijos de su novedosa propuesta.

[P] En primer lugar, daros mi enhorabuena por esta iniciativa que trata de premiar la meritocracia en un mundo a veces tan injusto como es el de los toros. Para que todos puedan conocer las líneas generales del proyecto, ¿Cómo podríamos explicárselo a alguien totalmente ajeno a él de manera simple y concisa?

[R] Hola a todos, el sistema se basa en transformar los resultados obtenidos en el albero en cada festejo (silencio, palmas, ovación…) en números (ver tabla), de manera que algo inconcreto lo trasladamos a cifras que si se pueden valorar y, por tanto, ordenar de forma objetiva. De esta manera conseguimos un orden objetivo teniendo en cuenta los resultados obtenidos por cada matador. Estos resultados del año 1 serían los que ordenasen la temporada 2 a tenor de los méritos obtenidos en la temporada primera.

El sistema no pretende meterse en cuestiones artísticas. Cada torero tiene su esencia y el sistema que proponemos lo respeta. Únicamente nos dedicamos a trasladar el resultado de las faenas, que no es otra cosa, sino la expresión del pueblo, que como se establece el artículo 1.2 de la Constitución Española es “donde reside la soberanía nacional”. Los toreros deben convencer al público del dominio de los trastos, y es el público el que debe dar o negar los trofeos bajo la atenta vigilancia de la Presidencia.

[P] ¿Como se realiza el reparto de los puntos?

[R] Por un lado, el reparto de los puntos “de los méritos” se hace utilizando la tabla previamente aludida e insertando los resultados en una tabla llamada “Orden Temporal” que correlaciona los méritos con los puntos de regularidad.

Para el reparto de los puntos de temporada (o de la regularidad) se hace según la siguiente relación:

  • Plazas en las que se otorgan confirmaciones de alternativa: 30 puntos 
    por actuante
  • Resto de plazas de primera categoría: 25 puntos por actuante
  • Plazas de segunda categoría: 20 puntos por actuante
  • Plazas de tercera categoría: 15 puntos por actuante

En lo relativo a las novilladas, el reparto sería:

  • En plaza de primera categoría: 20 puntos por actuante
  • En plaza de segunda categoría: 15 puntos por actuante
  • En plaza de tercera categoría: 10 puntos por actuante
  • En plaza de cuarta categoría: 5 puntos por actuante

El número de puntos se otorga en función del tipo de plaza y el número de actuantes. Solo se valora una tarde por torero ya que se trata de comparar y para ello la igualdad debe ser un valor superior. En el caso de que un matador esté acartelado en más de una ocasión, se registrará únicamente la primera de ellas, eliminando las demás del baremo. Asimismo, si dos o más toreros empatan en puntos, el factor para desempatar será la importancia de los méritos en el primer toro frente al segundo, bueno, aspectos que pueden leer más tranquilamente en nuestra web.

De esta manera, la mayor o menor importancia de las ferias lo otorgan el número de puntos que puede ganar el triunfador. Pongamos el ejemplo de las pasadas Fallas, como verá solo llevan puntos los principales triunfadores, el resto no. Se pretende fomentar la competitividad, la transmisión y la emoción en los tendidos

Al final, separando las columnas de la tabla Orden Temporal de cada feria, surgen dos tablas, como las que enseñamos a continuación, y que la suma de los resultados de las distintas ferias conformarán un escalafón que determinará quién es el Triunfador de cada temporada.

[P] En el aspecto económico, ¿en que se concretaría?

[R] Bueno, para poder llevar a cabo este sistema habría que implementar un sistema de máximos salariales, de manera que la negociación con el empresario esté acotada. Cada matador cobraría en función del grupo en el que se encuentre (que varía cada año). Satisfechas las demandas salariales, cada torero competirá por ser el triunfador de la Feria, que conllevaría un Premio al Triunfador que fomente la calidad del espectáculo.

Pensamos que es mejor que un torero de el máximo en 6 tardes y cobre mucho, a que tenga que torear mucho para obtener un nivel de ingresos determinado y baje el nivel para poder llevar a cabo esos múltiples compromisos.

La propuesta es la siguiente:

  • En plazas que otorgan confirmación de alternativa: 1.000.000 euros
  • Resto de plazas de Primera categoría: 500.000 euros
  • Plazas de Segunda categoría: 250.000 euros
  • Plazas de Tercera categoría: 50.000 euros

Para los novilleros con picadores sería:

  • En plazas de Primera categoría: 10.000 euros
  • En plazas de Segunda categoría: 5.000 euros
  • En plazas de Tercera categoría: 2.500 euros
  • En plazas de Cuarta categoría: 1.200 euroS

En resumen, efectivamente, Roca Rey, por ser el Triunfador de Fallas, sin haber empezado la temporada, con este sistema, habría ingresado lo estipulado en el Convenio y pactado a tenor de esa relación de mínimos y máximos salariales y, además, habría ganado  500.000 euros por ser el Triunfador. En San Isidro, el Triunfador ganaría un millón de euros, más el salario pactado. En una sola temporada, podrían ganar entre 5 y 6 millones de euros toreando seis tardes.

En cuanto a los grupos salariales, nuestra propuesta es la siguiente:

  • Grupo A: Los 10 primeros del escalafón de la regularidad
  • Grupo B:  Del 11º al 25º
  • Grupo C: del 26º al final

Además, habría un Grupo Especial, que lo protagonizarían los triunfadores de las principales ferias de la temporada anterior (Plazas de primera categoría) que no tendrían máximo salarial.

[P] Imagino que sois conscientes de que mezclar toros y deporte puede originar discrepancias entre los aficionados más puristas ¿qué os llevó a fijaros en el sistema tenístico?

[R] En primer lugar, respecto a los aficionados puristas insistir en que hay dos vías, una que es la vía artística en la que no caben injerencias de ningún tipo, y otra, la vía estructural que es en la que ponemos el foco, por tanto, no tienen, absolutamente, nada que ver.

Mire, en relación con el deporte, esto es una cuestión ciertamente polémica, pero es necesario generar este debate, la tauromaquia no es un arte, la tauromaquia es un motor de creación de bellezas y, con ello, influye en las artes (fotografía, cine, escultura, pintura, etc) que son dos cosas muy diferentes. La tauro (toro) – maquia (lucha) es como su nombre indica, una lucha. Entre un hombre y una bestia, el toro.

En cuanto a lo del tenis, se eligió este sistema por encontrar ciertas similitudes que con otros sistemas no encontramos.  Ambos son, aunque con un equipo detrás, de desempeño individual, en ambos los resultados pueden estructurarse desde una ente  nacional o internacional que reconozca los diferentes desempeños en cada campeonato tenístico (o
Feria, en los toros)…, en definitiva, la traslación del sistema tenístico nos parecía lo más idóneo por su objetividad, hubo que plantear un par de cambios obvios (por ejemplo, en una Feria no se puede plantear hacer rondas eliminatorias) pero en síntesis, es la misma dinámica: Cada torero tiene una única tarde determinada por un sorteo previo con dos toros en la que mostrar sus destrezas con las que obtendrá unos puntos que le darán un orden en un escalafón. El triunfador será el que más puntos saque, o dicho en términos taurinos, el que más triunfos obtenga. Pero no desde un punto de vista de abogar por un triunfalismo, sino porque así ha sido la expresión popular, así lo ha considerado necesario el público, el pueblo. Si un torero sale por la puerta grande, guste o no, ha salido a hombros, es la realidad, así hay que considerarlo y reconocerlo.

[P] Ya hemos visto que estáis realizando las cosas de la forma más seria y rigurosamente posible, lo que supone una gran dedicación. Contadnos un poco quienes formáis este equipo y si teníais experiencia previa como empresa gestora dentro de la tauromaquia o si es una cosa que nace desde la pasión del aficionado a los toros.

[R] Circuito Picado surge desde la pasión del aficionado a los toros y de la
resignación por ver que pase lo que pase en las plazas siempre salen los mismos carteles. La afición dice, canta, grita que la fiesta de los toros no es tal y que actualmente es de unos cuantos toreros a los que hagan lo que hagan tienen su puesto asegurado en la misma feria el año siguiente. Nosotros vemos que esa percepción es equivocada: es sin duda, la fiesta de los apoderados. De unos señores que se llevan el 15-20% de los salarios de unos héroes, que ponen en riesgo su integridad, por hacer cambios de cromos y dejar al 80% de los toreros con sus sueños en “stand by” a la espera de que su torero titular se retire y seguir copando los mismos carteles con otro torero, y las comisiones.

Con Circuito Picado se garantizaría que los toreros vivan de su esfuerzo, de sus méritos, ¿alguien se cree que un torero va a salir a por todas, incluso valorando una cornada, si haga lo que haga no le va a servir de nada? Sin duda, el espectáculo ganaría en competitividad ¿cuándo fue el último tercio de quites, de verdad, de los de enfadarse los toreros,  que ha podido ver el lector? Sin irnos muy lejos, en Fallas Roca Rey perdonó un quite al segundo de El Juli por no molestarse, El Juli venía de un silencio en el primero y Roca Rey una oreja, media puerta grande abierta, ¿es digno de figuras no molestarse? Pensamos que la mediocridad se ha asentado en el toreo, se ha perdido el antiguo valor de la vergüenza torera, entre otras muchas cosas.

Para nosotros, la figura del apoderado debe derivar hacia la de un entrenador, gestor económico, gabinete de prensa…, ahí sigue habiendo dinero para su desempeño, pero la gestión de los carteles, la entidad estructural de la Fiesta, debe ser automática, objetiva.

[P] Observando las puntuaciones que se han dado con este sistema tras la finalización de una feria tan importante como la de Valencia ¿Qué valoración hacéis de los resultados obtenidos? ¿Créeis que la clasificación se ajusta a lo realmente se en la plaza? ¿Os habéis planteado hacer algún tipo de ajuste?

[R] Entendemos que la pregunta viene referida a que por una parte de la afición pueda tener más peso la actuación de un torero, que aparece con menor puntuación, que la actuación de otro, con mayor puntuación, pero que a su modo de verlo debería tener un mayor calado; o la razón de que se puntúe por igual un toro íntegro frente a otro toro sospechoso de haber sido manipulado; o un toro del  “monoencaste” frente a un toro de las “duras”. A ese respecto, por orden, lo que sean meras interpretaciones, subjetivas, ese espacio no es para Circuito Picado, el público es soberano y ese es el recorrido que entendemos debe tener el reconocimiento de los méritos o deméritos.En relación al afeitado, la realidad es que ese toro está en el ruedo y “el espectáculo debe continuar”, ese es un tema que deberían atajar los veterinarios y las presidencias, nos consta que se está haciendo por controlarlo, aunque a veces no pueda parecerlo. También, el público asistente tiene la potestad de expresarse y quejarse, quizá la potestad de analizar los pitones debería ampliarse, bien reconocer todas las astas por sistema, o permitir las denuncias de los aficionados que se consideren engañados, pero sin duda, no es una cuestión que Circuito Picado pueda resolver.

Por último, en cuanto a que las diferentes ganaderías tengan distinto reconocimiento, en este caso si estaríamos de acuerdo en implantar multiplicadores que fomenten la participación en carteles con ellos mismos, el problema sería determinar qué ganaderías merecen ese reconocimiento, y por otra parte, vemos indispensable para garantizar una igualdad de oportunidades, valor superior del sistema, la actuación del sorteo, o bombo, como sistema de conformación de los carteles como también recogemos en nuestra propuesta. El bombo, sin duda, debe ser considerado un medio, no un fin, y tener un sentido estructural, de lo contrario no tiene sentido, cosa que hemos podido ver todos, recientemente.

[P] Por último, ¿creéis que algún día podremos ver carteles formados con vuestro sistema en las principales ferias?

[R] Bueno, sabemos que a día de hoy es difícil pensarlo, más aún con el portazo que nos hemos encontrado recientemente con la inclusión de El Juli en la corrida de Juan Pedro Domecq en San Isidro, no por ser El Juli (quede claro), sino por ser una corrida reseñada bajo una normativa y unos principios que Simon Casas ha decidido saltarse a la torera. Aún así, hoy estamos más cerca de verlo que ayer. Y mañana, que hoy.

Pensamos que la iniciativa, la vanguardia, deberían llevarla las ferias de novilladas, implementarla y sacar conclusiones, como paso previo lo estamos haciendo de manera virtual. Al final de temporada sacaremos las conclusiones.

No obstante, aprovechamos esta entrevista para lanzarle el guante, por ejemplo, a Villaseca de la Sagra que no entendemos cómo no lo llevan a cabo en su Feria de novilladas picadas de septiembre cuando el sistema que implementan en el Alfarero de Plata, si no es 100% igual (porque los toreros actuantes los elige una comisión, hay subjetividad, y no un sistema acotado) es muy parecido, incluso tienen el sorteo previo.

[P] Muchas gracias por vuestro tiempo y desde este portal os deseamos la mayor de las suertes en vuestra aventura.

[R] Muchas gracias por la oportunidad de mostrar nuestro proyecto que creemos sería necesario implantar para poder actualizar la Fiesta a los códigos contemporáneos y no seguir fomentando una brecha generacional tan grande como la que hay. Sería realmente interesante analizar la pirámide poblacional de la Tauromaquia, estamos seguros de que en los sectores más jóvenes, el futuro, tenemos un serio problema. Igualmente, esperamos contar con vuestra visita a nuestra página web:www.circuitopicado.es


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*