Entrevista a Santiago Espín

entrevistas lucia

Por Lucía Hernández

Los novilleros son los llamados a relevar a Las figuras en las próximas temporadas. Para ello, necesitan darse a conocer en el ruedo y que a la vez, su nombre suene en los diferentes medios de comunicación.

Hoy conoceremos un poco mas a Santiago Espín Benavides, anunciado en los carteles como Santiago Espín, perteneciente a la Escuela Taurina de Navas del Rey

[P] Para comenzar, cuéntenos donde nace su afición por el mundo del toro y sus comienzos como becerrista.

En mi familia nunca hubo nadie relacionado con el mundo del toro. Siempre me llamó la atención verlos en la televisión, hasta que un día le pedí a mis padres que me llevasen a una corrida de toros. En ella, me emocionó tanto la actuación del maestro Fandiño, que en paz descanse, que quise seguir sus pasos.

Debuté como becerrista en la plaza de toros de Segovia en la becerrada del Montepío de Camareros, que se celebra por Santa Marta.

[P] Siempre que alguien se interesa en descubrir un nuevo mundo, en su caso la tauromaquia, se fija en ciertas personas. ¿Quiénes son para usted esos referentes?

Cada matador tiene una manera distinta de torear y es una suerte poder ir observando y cogiendo lo que te sirve de cada uno para confeccionar tu propia forma de torear.

[P] La temporada ya ha echado a andar y la preparación es algo fundamental para afrontar los compromisos que vienen. ¿Cuál es su rutina para estar en las mejores condiciones posibles delante del animal?

Sobretodo dedicarle todo el tiempo que se pueda a pensar en el toro, en la forma en la que quieres afrontar la temporada. Es importante estar bien fisicamente, pero lo mas importante es tener la mente en su sitio. Esa mentalización, sumada al máximo entrenamiento posible con los trastos en la mano, es en lo que se basa mi preparación. Además, me gusta ver muchos vídeos de toros para aprender detalles de cada torero.

b9fa556b-936a-44e6-bb8f-c2e382b0793b

[P] El X Bolsín Taurino “Villa de Candeleda” contó con su presencia. ¿Con qué sensación se quedó tras su actuación? 

Muy contento de poder participar de nuevo en este certamen. Este año he tenido la suerte de abrir el certamen toreando la primera vaca y las sensaciones fueron muy buenas; intenté aplicar todo lo aprendido este invierno y creo que se pudo ver la evolución que he tenido durante los meses fuera de temporada.

[P] En la actualidad, son escasas las novilladas tanto sin picadores como con picadores. ¿Es difícil mantener la ilusión cuando no se dan oportunidades?

Hay que luchar mucho con uno mismo en momentos en los que te ves sin torear novilladas y con la falta de oportunidades. En esos momentos, procuro pensar en que cuanto más entrene y más preparado esté, mas disfrutaré de la próxima novillada y eso es lo que me hace mantener la ilusión en los momentos mas duros.

[P] ¿Nos puede avanzar algún cartel en el que le podamos ver anunciado esta temporada?

De momento no hay nada en la mira, pero tengo la sensación y la esperanza de que voy a hacer una temporada intensa y bonita.

[P] La pregunta es obligada, ¿ve cercano su paso a novillero con picadores?

Claro que me gustaria debutar cuanto antes, pero en eso hay que tener la cabeza fria y el corazón caliente. Ahora es momento de centrarse en esta temporada y aprovechar las oportunidades para dar motivos y poder debutar con caballos.

[P] Los sueños están para cumplirlos, ¿en qué plaza le gustaría que fuera su mayor triunfo?

Sin duda mi sueño sería abrir la Puerta Grande de Madrid y la Puerta del Principe de Sevilla. Esa es mi mayor ilusión.

df6ec58c-04ff-400b-ba87-de25b3c99456 (1)

[P] En 2018, las peñas de Móstoles organizaron un taller taurino en la que la Escuela Taurina José Cubero “Yiyo” participó y usted estuvo. Aparte, otros pueblos están cogiendo esta idea para acercar a los más pequeños a los toros. ¿Este es el camino a seguir para que siga la tradición?

Hoy en dia hay mucha gente que no va a los toros porque no ha habido nadie que les haya acercado a la fiesta y poder verla de cerca. Yo creo que estos talleres son muy importantes ya que, como decia Victor Barrio (QEPD), la fiesta más que defenderla hay que enseñarla.

[P] Para ir concluyendo, ¿cómo definiría su toreo?

Busco sobretodo el temple, tanto toreando como caminando por la plaza. Un concepto  de toreo clásico.

[P] Le quiero agradecer el tiempo que nos ha dedicado y desearle mucha suerte para la temporada.

Gracias a vosotros y nos vemos en la plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4212