Estocadas que valen orejas y un Finito muy torero bajo la lluvia de Castellón.

«Orejas para Cayetano y Varea por sus buenas estocadas y torería de Finito en la última de la Magdalena de Castellón marcada por la lluvia

Castellón cerraba hoy sus puertas, un día marcado por la lluvia desde primera hora y que hizo que el festejo se retrasará casi más de una hora. Inexplicable y vergonzoso es tener todo ese tiempo a los aficionados esperando una respuesta sobre si sí o si no se hace la corrida… Una decisión más rápida no hubiera costado tanto… A pesar de todo, la gente aguantó con paciencia y mostraron ganas para ver a una terna de toreros de diferentes conceptos y en diferentes condiciones. Finito de Córdoba, Cayetano Rivera y Varea trenzaron el paseillo de la última de la Magdalena con todos de García Jiménez.

Abriría el festejo Finito de Córdoba, quién venía a Castellón como sustituto de Enrique Ponce, herido en la Feria de Fallas. Ante su primero vimos una faena sosa y apenas nada reseñable. Recibió el «Fino» por verónicas al toro, toreándolo con temple y dejando una buena media de gusto. Con la muleta pudimos ver una labor despegada pero intentándolo y un toro sin clase pero con algo de movilidad. Todo se basó sobre la mano derecha, iniciando con unos doblones por bajo intentando hacer mejor al astado. Faena de derechas, procuró llevarlo largo pero con poca fe y ganas. Se atascó mucho con los aceros de mal uso.

Con el cuarto vimos a un Finito totalmente diferente. Con aquello que se tiene o no se tiene dejó una faena muy torera y llena de personalidad ante un toro rajado de primeras. Se estiró con él a la verónica y dejó una media con gusto. Inició con la muleta por el pitón derecho a pies juntos, intentando sujetar a un toro que salía suelto de los muletazos. Siguió insistentemente en corregirle la querencia y su condición de rajado a un toro que se vino a más y permitió la trasmisión de la faena. Finito logró por el pitón izquierdo unos naturales de mucha calidad llenos de gusto y buen trazo. Poco a poco levantó la faena el vuelo llevando cosido y tapado al toro por ambos pitones. Logró firmar una faena de menos a más, entendiendo al animal y que tan sólo emborronó de nuevo con los aceros.

Iniciaría Cayetano con el capote con más ganas y disposición de lo que parecía antes del comienzo de la corrida, con una larga cambiada y verónicas a pies juntos. Muleta en mano, comenzó el diestro rodillas en tierra, seguido de unos doblones y derechazos suaves con la figura vertical. Toro con recorrido y nobleza de Peña de Francia, al que toreó Cayetano al natural dejando una buena serie templada de naturales. Tras esto, acortó distancia, se amontonó faltando colocación y ajuste. Voluntarioso con un final por alto y pases mirando al tendido. Oreja a la buena estocada.

Manso y rajado fue el quinto de Cayetano al que lo mejor que pudo hacer fue matarlo pronto. Lo intentó por ambos pitones con muletazos sueltos y en la búsqueda del toro todo el rato. Cierre por molinetes de rodillas en demostración de su raza y disposición. Buena estocada de nuevo.

El más joven de la terna y más necesitado de oportunidades, Varea, dejaría una faena de más a menos con el tercero de la tarde. Buen toro de García Jiménez noble y con movilidad al que dejó los mejores pasajes de la faena con el capote. Extraordinario y habilidoso movimiento de la capa tanto en el recibo por verónicas con rodilla en tierra seguido de verónicas de pie como en galleo por chiquelinas muy torero. Con la muleta en mano inició también por doblones con rodilla en tierra, seguido de tandas por el pitón derecho sin ajuste. Faena venida a menos por el pitón izquierdo y vuelta al derecho donde conectó más con el público y se mostró más firme. Medias tintas, ganas y detalles de Varea que cerró con un estoconazo final que vale una oreja.

Dejaría las ganas Varea con el sexto, ante un toro simple y aburrido. Recibió al cierraplaza por verónicas y ya con la muleta inició por el pitón derecho. Faena de pequeños detalles en la que lo intentó Varea ante un toro que no se entregó ni le permitió lucirse. Ganas y empeño para finalizar con un mal uso de la espada.

Ficha del festejo.

Domingo 31 de marzo de 2019.

Plaza de toros de Castellón. Corrida de toros. Feria de la Magdalena. Última de feria.

Toros de García Jiménez (3°,4° y 6°), Olga Jiménez (1°y 5°) y Peña de Francia (2°), desiguales de juego y de presentación, en general mal presentados.

  • Finito de Córdoba (de negro y azabache). Silencio tras aviso y ovación.
  • Cayetano (de turquesa y azabache). Oreja y ovación.
  • Varea (de azul marino y oro). Oreja con petición de la segunda y palmas.

Entrada. Un tercio

Detalles.

  • La corrida comenzó con una hora de retraso por la lluvia.
  • Finito de Córdoba sustituía a Enrique Ponce.
  • Ángel Otero se desmonteró tras parear al tercero (cuadrilla de Varea).

Fotografía de Jacobo Silvestre.

Sígueme en Twitter @noeee_cp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4669