F.J. Espada: «Espero demostrar mi imagen en la plaza que es donde uno tiene que hablar»

Por Noelia Crespo

Hace unos meses tuvimos el placer de conversar con el torero madrileño F.J. Espada de cara al que iba a ser su primer compromiso en la temporada. Hoy Domingo de Resurrección debería estar vistiéndose de luces para ir al coso de la Calle Alcalá, pero la situación lo ha impedido.

En estas líneas podréis conocer un poco más al torero y sobre todo, a la persona.

[P] Buenos días F.J. Espada. En primer lugar darte las gracias por concedernos este tiempo para conversar contigo. Para conocerte mejor, cuéntanos tus inicios en el mundo del toro desde la etapa de la escuela hasta el debut con picadores en tu Fuenlabrada natal.

[R] Mis inicios fueron un poco como los de todos. Todo empezó siendo parte de un juego y aunque yo nunca estuve en una escuela, logré empezar en este mundo de la mano del maestro César Jiménez. Con él comencé a entrenar, a ir al campo para hacer los primeros tentaderos y desde entonces fue el que guió mis primeros pasos en este camino. Además son etapas, tanto la de becerrista como la novillero sin caballos que las recuerdo con mucho cariño.

La tarde del debut en Fuenlabrada era encima la primera vez que toreaba en mi pueblo. Se trató de una corrida mixta con un cartel muy bonito y que recuerdo con mucho cariño. Fue un día especial como lo es para un novillero su debut con picadores y encima en mi pueblo con mi gente, pues aún más especial. Recuerdo la tarde con cariño, pero tampoco dejé la imagen que yo quiero dar, aunque aun así triunfé delante de mis paisanos y fue muy bonito.

[P] Cómo has comentado, debutaste con picadores en tu tierra, algo que te hizo especial ilusión. ¿Pesa más para un torero el torear en la que es su plaza con su gente por la responsabilidad de querer agradar y no decepcionar o es más sencillo porque sientes más apoyo?

[R] Al final se trata un poco de una mezcla de ambas cosas. Si que es cierto que al final uno siente más responsabilidad porque es el sitio donde vives y si uno no está bien te lo acaban recordando todo el año [risas]. Pero bueno, también es algo que te tienes que tomar con ilusión y motivación; yo así lo pude vivir gracias también a todo el apoyo y cariño que me demostró la gente en ese día.

[P] Debutaste en Las Ventas el 19 de mayo de 2014 con reses de El Montecillo, cortando una oreja y siendo declarado como el mejor novillero de la Feria de San Isidro. ¿Cómo recuerdas esa primera vez que pisaste la plaza de Las Ventas en pleno San Isidro y encima ser reconocido como el mejor novillero?

[R] Sinceramente eso fue como un sueño. Llegar a Madrid en pleno San Isidro y tener la suerte de cuajar un novillo de esa manera hizo que me sintiera como si estuviera en una nube. Recuerdo que fue una tarde muy bonita para mi porque además se juntó todo lo necesario y todas las circunstancias requeridas en Madrid para firmar una buena tarde. Oír rugir Las Ventas de esa forma es por lo que uno entrena cada día y por lo que al final uno sueña conseguir cuando quiere ser torero.

[P] De novillero fuiste uno de los más destacados en el escalafón, siendo imagino un punto de inflexión para ti aquella tarde con los de Dolores Rufino y El Montecillo en Madrid cuando tus dos compañeros resultaron heridos. ¿Cómo vive un novillero tan joven una tarde como esa, donde al final todo el peso recae en ti tras hacerte cargo de toda la lidia?

[R] Como bien dices, fue un punto de inflexión para esa tarde en Madrid como novillero. Recuerdo que se puso todo a la contra desde el primer momento, incluso ya desde por la mañana cuando en el reconocimiento ya hubo bastantes problemas con varios novillos echados para atrás. Cuando algo empieza a la contra, no suele salir bien. Sin embargo, a mi esa tarde me marcó para siempre porque no es nada fácil llegar a Madrid para matar dos novillos y finalmente tener que matar seis. Luego además destacaría la buena imagen que di; la pena fue que, aunque corté una oreja, el presidente me quitó otra y, si hubiera matado bien, seguramente habría cortado alguna oreja más.

Personalmente me marcó mucho esa tarde, me hizo crecer y me permitió demostrar y demostrarme a mí mismo que soy capaz de muchas cosas. A pesar de todo, sí que es cierto que si hubiera abierto la Puerta Grande, además de un punto de inflexión, habría sido un hecho muy importante a la hora de contratos y de relevancia.

[P] Torero joven cuya alternativa se fraguó para el 24 de agosto del 2015 en Cuenca con todo un cartel de postín con Morante de la Puebla y José María Manzanares con toros de El Tajo. ¿Cómo viviste los días previos a ese día tan importante y como recuerdas la tarde?

[R] Cuando uno quiere ser torero siempre se fija también en la fecha de la alternativa. Que fuera en una feria como la de Cuenca, con un cartel de esas características con dos figurones del toreo, es lo que todo chaval que quiere ser torero sueña con conseguir. Esos días previos los recuerdo que se vivieron con mucha intensidad e ilusión. También con incertidumbre, ya que al final pasas de estar toreando con gente de tu edad a estar en el patio de cuadrillas con dos figuras. Es algo diferente pero fue sin duda uno de los días más bonitos de mi vida, pudiendo además triunfar y salir a hombros de manera muy especial y la verdad que la recuerdo con mucho cariño.

[P] Tras tomar la alternativa sufriste esa reducción de festejos que le ocurre a muchos toreros que entran en el escalafón superior, pero sin llegar a estar parado. Tras cuatro años completos como matador de toros, ¿cómo valoras tu evolución?

[R] He tenido la suerte de no estar parado sin torear como algunos de mis compañeros, pero si que he sufrido esa reducción de festejos como tú bien dices.

En estos cuatro años que llevo como matador de toros valoro mi evolución de manera positiva porque aunque creo que no he estado parado, si no que he toreado poco, pero esto me ha servido mucho para ver y aprender cosas. También es verdad que de novillero te viene todo rodado. Estuve en todas las ferias y luego, cuando llega ese parón te das cuenta de que has fallado en algunas cosas que quizás antes no te dabas cuenta y también todo esto me ha servido para madurar. Aun así, yo sigo opinando que el toro es el que manda y el que nos da a cada uno el sitio que merecemos. Espero poder demostrar mi imagen en la plaza que creo que es donde de verdad uno tiene que hablar.

[P] La confirmación sin embargo se truncó un poco amarga tras resultar cogido al entrar a matar a tu primer toro de la tarde. Con todas las ilusiones que tendrías depositadas en tu presentación como torero en Madrid, ¿fue frustrante para ti todo lo sucedido?

[R] No fue nada fácil la verdad porque además, yo venía de un invierno en el que había evolucionado bastante. No es sencillo encajar que el toro de tu confirmación en Las Ventas te meta para dentro a la enfermería, pero son cosas que pasan y que todos tenemos asumidas que pueden ocurrir. Iba con mucha ilusión y como que me afectó un poco, pero es algo que entraba dentro de lo que podía pasar.

[P] Para ser un torero tan joven, has basado la mayoría de tus temporadas en la plaza de Las Ventas donde has cortado sendas orejas en tus comparecencias. Aun así hoy en día una oreja o un triunfo en Madrid no suele servir para firmar muchos contratos, pero sí suele servir para volver a Las Ventas. ¿Sientes que Madrid es más justa que otras plazas?

[R] Sí, si la verdad. Afortunadamente en Madrid el que triunfa, repite. También es cierto que antes cortando tan sólo una oreja allí se te permitía echar una temporada buena en el resto de ferias. Hoy en día el toreo ha cambiado; hay menos festejos y ahora lo que hay que hacer para romper esa barrera es, en vez de cortar una oreja, triunfar de una manera tan fuerte que tenga relevancia para el resto de empresarios, aunque todos sabemos que es difícil, pero es por lo que hay que luchar.

[P] Como torero de la nueva generación y analizando lo complicado que está el tema de las novilladas, ¿crees que hay futuro en la tauromaquia?

[R] Sí hombre yo creo que futuro si hay, aunque bien es cierto que el tema de las novilladas está cada día más complicado, pero al final los novilleros son el futuro de la fiesta. Aun estando las cosas complejas creo que cuando llega uno de verdad apretando, como fue el caso de Roca Rey por ejemplo, consigue que todo el mundo se ponga de acuerdo llenando además todas las plazas a las que acude. Entonces lo que hay que hacer es intentar prepararse y hacer lo que hace él, aunque es cierto que conseguir lo que hace Roca es algo muy difícil.

[P] También para hacer lo que hace Roca Rey es necesario que en las ferias se den oportunidades a más toreros. ¿Cómo valoras el hecho de ver que en cada feria se producen prácticamente las mismas combinaciones y la repetición de los mismos toreros varias tardes?

[R] Evidentemente uno siempre quiere torear en esas plazas de primera, de segunda o donde sea, pero está claro que las figuras son figuras porque son los mejores y si que es cierto que tienen más interés que nadie y por eso repiten en las ferias. El sistema actualmente está así y bueno, aunque sí que es cierto que deberían dar más oportunidades a toreros más jóvenes, el toreo está así. Está como está y tampoco podemos quejarnos. Vamos, a mi no me gusta quejarme. Cuánto más complicadas estén las cosas, más preparación y más entrenamientos hay que hacer para seguir intentando evolucionar y que cuando llegue el momento, que a todos nos llega, lograr estar lo mejor preparado posible.

[P] Para el Domingo de Resurrección, Plaza 1 ha confeccionado una terna de jóvenes que habéis destacado en Las Ventas el año pasado. Estarás con un encierro de El Pilar / Moisés Fraile junto a Tomás Campos y Jesús Enrique Colombo. ¿Qué opinas de la ganadería y de tus compañeros de cartel?

[R] El Pilar creo que es una gran ganadería en la que embisten muchos toros, que tienen una embestida especial y en la que espero que si Dios quiere embista más de uno. En cuanto al cartel creo que son dos toreros jóvenes, que han hecho méritos para estar ahí y que se trata de un cartel un poco sobre lo que estábamos comentando: de oportunidades y gente joven. Ojalá seamos capaces de dar al público una tarde bonita de toros.

[P] ¿Te hace más ilusión o provoca más responsabilidad ir en una fecha tan señalada como Resurrección?

[R] Bueno Madrid sea la fecha que sea siempre es Madrid, pero si que es un día muy bonito, una fecha muy torera. Además tengo la suerte de que sea pronto, en una temporada donde quedan muchas cosas por hacer. Es un buen día para dar un golpe sobre la mesa.

[P] Tras conocer esta primera fecha en la que podremos verte vestido de luces esta temporada, me gustaría que nos comentaras como es la preparación que llevas día a día.

[R] Para mí la preparación es algo fundamental ya que soy una persona que le da mucha importancia a ella. El día a día lo baso en hacer mucho ejercicio físico y torear de salón, que creo que es lo que hacemos la mayoría de los toreros. Hay que dedicarle muchas horas para estar metido en esto y luego, si se puede, complementarlo con tentaderos o con algún toro a puerta cerrada.

[P] Tener que esperar hasta entrado el mes de abril para comenzar la temporada implica ver cómo uno no entra en las primeras ferias del año. Ese tiempo de espera hasta la primera fecha, ¿no te ha hecho alguna vez perder la ilusión de ver como no sonaba más el teléfono?

[R] Bueno no se pierde porque uno intenta estar muy metido en esto. Al final si lo piensas, empezar la temporada en Madrid en abril no está tan mal, ya que por ejemplo no hay que esperar hasta el mes de agosto para ello. En ese tiempo te nutres también de tentaderos y de las sensaciones que se generan esos días. Eso también te ayuda a seguir adelante para evolucionar, para mejorar y lograr ser mejor torero.

[P] Como torero se ha dicho de ti que tienes personalidad, sutileza, una mano izquierda con mucho gusto y con extraordinarias formas de manejar los vuelos. ¿Cómo nos definirías lo que buscas expresar cuando toreas?

[R] Yo intento hacer el toreo clásico, el toreo de verdad, ralentizar las embestidas del animal … Todo esto es lo que intento, otra cosa es que a veces lo consiga. Creo que sobre todo me baso en, como te he dicho, el toreo clásico, con verdad y sinceridad.

[P] Viendo tus estadísticas y corridas que has toreado desde que tomaste la alternativa, te hemos podido ver acartelado con todo tipo de encastes y ganaderías diferentes. ¿Crees que todo torero debería hoy día abrirse a torear cualquier ganadería?

[R] Personalmente creo que eso lo mandan las circunstancias en las que se encuentra uno en este mundo. Si que es cierto que pienso que hay ganaderías grandiosas de todos los encastes y que es importante que haya más variedad y diversidad, pero por ejemplo las figuras pues intentan matar aquello que ellos consideran que les permite triunfar y expresarse como toreros. Aunque si es verdad que hay ganaderías de Santa Coloma como La Quinta que embisten también de manera extraordinaria. Pero bueno, cada uno es cada uno y si las figuras matan lo que matan es porque son figuras y tienen ese poder para exigir. Yo es algo que respeto totalmente y que llego a entender.

[P] Corrígeme si me equivoco, pero a día de hoy estas sin apoderado tras romper tu relación con César Jiménez.

[R] Hoy día apoderado como tal no tengo, pero si que tengo gente cerca que se está portando muy bien conmigo, que me está ayudando mucho echándome una mano en lo que pueden.

[P] Finalmente, ¿cómo se presenta la temporada?

[R] Hombre en esta época siempre uno tiene muchas ilusiones, muchos sueños, pero a día de hoy mi mente está puesta en el Domingo de Resurrección en Madrid y es por lo que ahora mismo entreno, me preparo y todo lo que ocupa mi mente.

[P] De nuevo quería darte las gracias por tu simpatía durante toda la entrevista y quería desearte la mayor de las suertes para esta temporada en la que ojalá podamos verte acartelado en muchas plazas.

[R] Ojalá que así pueda ser y nos veamos por muchas plazas de toros en las que yo esté vestido de luces porque eso sería una gran noticia. Muchas gracias a vosotros por entrevistarme y por vuestro tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4669