García Corbacho: «Lo que más me cuesta antes de torear es llamar a mi madre y decirle te quiero»

Por Noelia Crespo | Fotografía @cefephotos

El sábado 1 de mayo regresan los toros a la localidad pacense de Almendralejo donde hace tan sólo unas semanas se organizó una exitosa corrida de toros. En esta ocasión, la oportunidad será para tres novilleros, el futuro de la fiesta que tanto reclamamos. García Corbacho, uno de los integrantes del cartel, nos atiende en la semana del festejo.

[P] Buenos días Juan Ángel. En primer lugar queríamos darte las gracias por concedernos tu tiempo. ¿Cómo vives los días previos al festejo?

[R] Buenos días Noelia. Muchas gracias a ti por acordarte de mí, ya que hacéis una labor importante como grandes aficionados al toro. Pues la verdad estoy bien, contento, ilusionado y feliz. Estoy disfrutando mucho del momento, de lo que estoy haciendo ahora mismo y es que cuando uno está feliz todo sale con más armonía.

[P] A raíz de esta pregunta inicial, preguntarte cómo te encuentras y cómo has ido evolucionando de ese último fuerte percance que tuviste a principios de año en la ganadería de Peñas Blancas.

[R] Por fortuna ya estoy bien, aunque fueron días muy duros hasta que me recuperé, por la infección y fuertes los dolores que tuve. Gracias a Dios ya estoy muy bien, fui evolucionando en la buena dirección, y como además el toreo es agradecido me ha permitido tener en el campo momentos muy bonitos y de poder disfrutar mucho después del percance.

[P] Desde entonces hemos visto en tus redes que no estás parando de tentar. Vaya privilegio teniendo en cuenta la situación que vivimos.

[R] Sí, la verdad que para lo que estamos viviendo todos y la época tan mala en la que están los ganaderos, yo me puedo sentir un privilegiado de poder pasar tanto tiempo en el campo y sentirme libre, que es donde más lo soy. En este tiempo ha habido muchas ganaderías en las que me sentido mucho, como por ejemplo Jandilla, José Luis Pereda, Luis Albarrán, etc.. En todas ellas he tenido matices y momentos de poder sentirme mucho, por eso desde aquí agradezco a todos los ganaderos que me han atendido y me han abierto las puertas de su casa.

[P] Hablando de tu preparación física y mental, ambas importantes, ¿cómo las entrenas? ¿Cómo conseguiste llevar el confinamiento?

[R] Estamos en un mundo en el que sabemos que hay que estar físicamente muy fuerte, o yo al menos intento eso. Tengo mis rutinas y suelo organizarme bastante para poder salir a correr, andar, torear mucho de salón, embestir, prácticamente eso es lo que hago. Por ejemplo, el confinamiento me sirvió también para darme cuenta de que no podía vivir sin torear y estuve amargado, pero me permitió saber que amo mucho mi profesión porque buscaba cualquier rato para coger los trastos y torear donde fuera y para seguir preparándome físicamente con un preparador físico desde el ordenador.

[P] Hace unas semanas se anunció el primer cartel en el que podremos verte anunciado (sábado 1 de mayo en Almendralejo). ¿Qué se siente al volver a ver tu nombre en un cartel tras un año sin poder vestirte de luces y en tu Extremadura?

[R] Mucha ilusión Noelia, la verdad es que estoy muy contento de poder abrir la temporada al fin después de la situación tan mala que hemos pasado. Me siento muy afortunado de poder vestirme de torero nuevamente tras tanto tiempo sin poder hacerlo, y como bien dices, con especial ilusión al ser en mi tierra, porque si de algo me siento verdaderamente orgulloso es de mi tierra, de llevar Extremadura por bandera y poder torear la primera de mi temporada allí y en un marco tan torero como Almendralejo. Me siento aún más feliz por todo esto.

[P] Hablando de ese cartel, ¿conoces a tus compañeros?

[R] Sí, claro que los conozco. Son dos buenos toreros ya que tanto Diego Fera como José Rojo tienen cosas muy buenas en su toreo. Yo siempre siento respeto y admiración por los compañeros de profesión.

[P] Además se ha apostado por dar cabida a tres ganaderías demostrando variedad con Guadajira, José Luis Pereda y El Torreón. ¿Qué opinas de las tres?

[R] La verdad es que son tres ganaderías importantes, cada una tiene sus características, pero las tres tienen cosas muy buenas y seguro que todas nos permiten que se pueda dar una tarde muy bonita de toros para que disfrutemos tanto mis compañeros y yo, como los aficionados que acudan.

[P] Y, ¿qué García Corbacho se van a encontrar los espectadores que acudan a la plaza?

[R] Bueno, pues sobre todo se va a ver un García Corbacho que tiene muchas ganas de ser torero ya que no paro de entrenar, de buscarme todos los días y tratar de crecer. Lo demás espero que pueda fluir esa tarde allí. Para poder pulir cada vez más mi toreo me he fijado mucho en los que considero mis espejos, como son el maestro Antonio Ferrera Y Alejandro Talavante, pero también, por ejemplo, me gusta mucho el maestro Uceda Leal, ya que aparte de la amistad que me une con él, es un torero grandioso con un concepto extraordinario.

[P] Volviendo al año pasado, puedes decir que fuiste de los pocos privilegiados que pudo torear, siendo finalista en el Certamen Las Raíces del Toreo. ¿Cómo lo viviste?

[R] Sin duda que lo fui porque para todo lo que se vivió y los pocos festejos que hubo, donde por ejemplo muchos de mis compañeros no pudieron ni ponerse delante de un animal, yo pude torear el Certamen de las Raíces del Toreo, y además llegar a la final. Fue todo muy bonito, en donde se creó un ambiente muy especial por todo lo que habíamos vivido, ya que se notaba que los toreros teníamos mucha hambre de torear de nuevo y la afición ganas de ver a ver toros en los ruedos.

[P] Aunque no te hemos todavía visto mucho en las plazas, vemos que tienes mucho apoyo y seguidores. Esto imagino que te reconforte y que estés muy agradecido.

[R] Sinceramente, si no fuese por toda la gente que me quiere y que está conmigo en el día a día y por todos los aficionados y seguidores que me siguen desde hace ya mucho tiempo, sería muy difícil seguir en esto. Yo tengo mucha afición, pero el pilar fundamental para que yo no me caiga son todos ellos, por su apoyo, cariño, respeto, etc. Por eso nunca tendré palabras de agradecimiento a todos los que están ahí conmigo.

[P] Y tu familia, ¿cómo vive tu andadura en esta profesión tan sacrificada?

[R] La verdad es que si me pongo en su piel imagino que esto no debe de ser fácil, pero para mí tampoco lo es ver como ellos lo viven. Es cierto que estamos en una profesión en la que nos jugamos la vida prácticamente cada día, pero sinceramente, a mí lo que más me cuesta antes de torear es llamar a mi madre y decirle «te quiero». Por supuesto que a mi padre también, pero mi madre es la que me ha dado la vida y es una debilidad.

[P] También conocemos de tu gran implicación por inculcar la fiesta a los más jóvenes. En numerosas ocasiones te hemos visto con niños enseñándole los valores y conocimientos del toreo. ¿Crees que hay futuro en la fiesta?

[R] Creo firmemente que siempre y cuando haya jóvenes que quieran ser toreros y niños que se interesen por el toreo, la fiesta no morirá nunca. Pero también por eso nosotros tenemos que preocuparnos para llevar todo eso a cabo y empezar a inculcar la fiesta a los más pequeños de las casas.

[P] Finalmente, ¿cómo se presenta el resto de la temporada 2021 tras el primer festejo?

[R] De momento la única que tengo es la novillads de Almendralejo, aunque es cierto que hay más cosas habladas, pero ahora mismo mi mente está puesta en Almendralejo las 24h del día y lo que venga después Dios dirá.

[P] Darte las gracias nuevamente por toda tu amabilidad y por concedernos tu tiempo. Además te deseamos mucha suerte de cara a la novillada de Almendralejo y a lo que reste de temporada.

[R] Muchas gracias a todos vosotros Noelia, por vuestro interés y por la labor tan importante que hacéis por el toreo y por los jóvenes que queremos abrirnos hueco en esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4673