Guijuelo | Domingo Hernández catapulta hacia el triunfo a tres entregados novilleros

Por Noelia Crespo | Fotografía Adrián Casado

La plaza de toros de la villa chacinera acogía la segunda semifinal del circuito de novilladas de la comunidad castellanoleonesa. Domingo Hernández se llevó con rotundidad el duelo ganadero ante Hoyo de la Gitana facilitando el triunfo de los novilleros. Los tres, cada uno en su concepto, dieron una buena dimensión de toreo en una tarde con excesivo protagonismo del presidente.

Abriendo plaza y con un ramillete de verónicas con mucha personalidad y facilidad recibió Antonio Grande a “Menudito III – 4” de Hoyo de la Gitana. Un “torito”, como el resto de sus hermanos, que le complicó la faena al de San Muñoz tras ser mal picado. A base de provocarle los muletazos logró exprimir al santacoloma para firmar algún pasaje de mérito por ambos pitones. Sin maldad, pero sin calidad y agarrado al piso, no permitió al salmantino, firme y dispuesto, expresarse. Estocada trasera tras pinchazo y oreja.

Cascarón – 88” de Domingo Hdez. tuvo multitud de virtudes en las telas de Antonio Grande. Lo lanceó variando las suertes con el capote en el saludo inicial, continuando después su recital con la capa en el galleo por chicuelinas y el ceñido quite por gaoneras. De hinojos en el tercio y en redondo, templó al de Traguntía por derecho calando rápidamente en el tendido. Aprovechando la prontitud, recorrido y humillación del astado, el salmantino hilvanó tandas por ambos pitones con profundidad, firmando los mejores momentos por derecho. Al natural estuvo más desacoplado y abusando del pico, que junto a los continuos toques en la franela deslucieron la labor. Con la figura más erguida, finalizó faena con un toreo en redondo más templado y con gusto. Estocada y dos orejas y vuelta al novillo.

Por delantales, verónicas y chicuelinas hasta los medios saludó Guillermo García al segundo de Domingo Hdez de nombre “Vivaracho – 82”. Comenzó su trasteo de rodillas en el tercio, siguiendo con la mano derecha dejando muletazos de trazo largo y pronfundo ante un novillo con recorrido, prontitud y clase. Al natural firmó los mejores pasajes de la faena. Echándole los vuelos, templando con la panza de la muleta y llevándolo hasta el final, dibujó naturales excepcionales, encajados y de mucho gusto. Elaboró inteligentemente una faena medida que rubricó con unas bernardinas y estocada caída. Oreja.

A la verónica lanceó a “Diplomado – 14” de Hoyo de la Gitana al que se dejó sin picar en el caballo. Muleta en mano, planteó una faena de series cortas y muletazos sueltos en una corta distancia. Dejándole las telas puestas, aprovechó la noble embestida que le regalaba el santacoloma por ambos pitones mostrando en todo momento su buena colocación y concepto. Acortó distancias con el novillo más parado y finalizó con unos bellos ayudados por alto. Estocada caída y vuelta tras petición.

A la puerta de toriles con decisión se fue Valentín Hoyos a recibir a “Huronero II – 10” de Hoyo de la Gitana. Tras un tercio complicado, destacó el buen hacer de Rubén Blázquez con los palos. De embestida descompuesta y con peligro sordo, se rajó pronto el de Galleguillos al que apenas le pudo plantear faena. Entregado y enrazado tras sufrir una voltereta, le sacó algun muletazo suelto meritorio. Se atascó con la espada y dio una vuelta.

Todo actitud y arrojo desde el principio, se marchó de nuevo a porta gayola para recibir esta vez a “Pompeyano – 74” de Domingo Hdez. Tras el buen puyazo de Óscar Bernal, destacó nuevamente Rubén Blázquez con la brega. En los medios, de hinojos y con la muleta recogida en la mano izquierda, se pasó al novillo por la espalda, para después torear en redondo al natural con mucha firmeza. De frente y templando la calidad y repetición del astado, firmó tandas por ambos pitones llenas de profundidad, gusto y pureza. Disfrutó el de la Alberca que siguió toreando con suavidad al de Traguntía a base de vuelos y enroscandoselo en la cintura con empaque. Acortó distancias y finalizó por bernadinas sin espada. Estocada en la suerte de recibir, oreja y bronca al palco.

FICHA DEL FESTEJO.

Plaza de toros de Guijuelo (Salamanca). Novillada con picadores. Semifinal del Circuito de Novilladas de CyL.

Novillos de Hoyo de la Gitana y Domingo Hernández. Destacaron las virtudes y calidad de los novillos de Domingo Hdez, siendo “Cascarón – 88”, lidiado en cuarto lugar por Antonio Grande, premiado con la vuelta al ruedo.

  • Antonio Grande (de blanco y oro). Oreja y dos orejas.
  • Guillermo García (de azul pavo y oro). Oreja con petición de la segunda y vuelta tras petición.
  • Valentín Hoyos (de burdeos y oro). Vuelta tras petición y oreja tras petición de la segunda y bronca al palco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *