Guijuelo | Grande y Diosleguarde triunfan con una completa novillada de Justo Hernández

Por Noelia Crespo

La localidad salmantina de Guijuelo acogió en la tarde de hoy la primera novillada del Circuito de Novilladas de CyL. Un festejo entretenido y variado en el que destacaron el oficio y técnica tan desarrollada que presentan Antonio Grande y Manuel Diosleguarde quienes triunfaron de manera rotunda. El debutante J. M. Serrano paseó un trofeo en un debut agridulce con una novillada muy completa de Justo Hernández siendo la nota más baja la manipulación evidente de los pitones de los astados. El buen hacer de las cuadrillas destacó en todo momento.

Abrió la tarde Antonio Grande al que le tocó en suerte un novillo de Domingo Hernández de categoría de nombre “Tallador – 53”. De rodillas en el tercio lo recibió para pasaportarlo con temple y cadencia, sacándolo hacia los medios por verónicas con gusto. Tras ser picado en el caballo que guardaba la puerta, volvió a demostrar su buen manejo de muñecas en un quite muy variado en suertes. Solventes y con eficacia estuvieron Jarocho y Arturo Martín con los palos a los que se sumo la buena brega de Roberto Blanco. Con la franela inició en los medios, templado y llevando largo y profundo la brava y enclasada embestida del novillo de Traguntía. En redondo, con gusto y personalidad, citando en una media distancia, ligó muletazos con empaque, cuajando y aprovechando la calidad y recorrido del astado. Bajándole la mano y rematando detrás de la cadera, firmó pasajes con mucho asentamiento y pureza, con la figura erguida por derecho. Mandó y sometió la embestida, costandole algo más por el pitón izquierdo, pero dibujando algún natural suelto ceñido con ajuste y finalizando todas las series con pases de pecho exquisitos. Tras finalizar de hinojos en redondo culminó con una estocada entera en el segundo intento. Dos orejas y vuelta al ruedo a un soberbio animal.

Una versión totalmente diferente se vio en el torero de San Muñoz frente a “Tunante – 103”, el cuarto de la tarde al que lo recibió nuevamente con soltura de brazos. Se estiró por verónicas templadas, rematando con ambas rodillas en tierra. Nuevo tercio de banderillas lucido por parte de su cuadrilla. Comenzó su faena por derecho, asentado y buscando ligar con profundidad en los medios bajándole la mano. No logró acoplarse a la embestida del pupilo de Justo al que intentó construir faena por ambos pitones con oficio y disposición. Labor intermitente, acelerado, en la que dejó algún detalle suelto, pero que no terminó de alzar vuelo al sufrir sendos enganchones y vaciar la embestida para fuera. Sin someter ni mandar, no consiguió sentirse Antonio Grande. Manoletinas como cierre y estocada entera le concedió un nuevo trofeo.

Parcelito – 79” fue el novillo que le tocó en suerte a Manuel Diosleguarde en segundo lugar. Al único de Garcigrande de la novillada se fue a recibirlo a la puerta de chiqueros sin mucho lucimiento ante la falta de fijeza y entrega del astado. Pasó en dos ocasiones por el caballo sin mucho empleo. Tras la buena brega de Jesús Talaván y dejar buenos pares Elías Martín y José Andrés Gonzalo, comenzó desde el tercio la labor el salmantino. Ceñido y toreando lo sacó hacia los medios para continuar con la mano derecha, a media altura, con temple y buscando una mayor hondura. Entendió en todo momento las distancias y alturas que requería, bien colocado y ligando muletazos ajustados y con temple por ambos pitones en una labor que no terminó de conectar por la sosería del astado de Alaraz. Oficio y disposición de Manuel que finalizó con una estocada fulminante. Dos orejas para su esportón.

Al quinto, de nombre “Fantasioso – 76” lo recibió con la capa por verónicas mientras caía la noche en Guijuelo. Tras llevarlo por chicuelinas hasta el picador, recibió un buen puyazo de Alberto Sandoval siendo ovacionado por ello. Inició con la franela desde el tercio, doblandode y saliendose hacia fuera, dándole sitio y templando la encastada embestida. Se enrazó Manuel tras un pequeño susto, quien demostró una ambición y ganas soberbias en todo momento. Con despaciosidad y empaque firmó muletazos de mando y trazo exquisito rematando detrás de la cadera. Conectó rápidamente con el tendido, echándole los vuelos y culminando las series con pases de pecho hasta el final ante un astado con teclas y repetición. Al natural, de uno en uno, componiendo la figura con torería, dibujó muletazos de calidad y mano baja. Finalizó a pies juntos al natural de manera extraordinaria para culminar una faena de nota alta. Oreja tras dejar una estocada baja.

El debutante José Manuel Serrano recibió a “Terrible – 8” recibió por verónicas con mucha personalidad y temple para salirse hacia los medios ante un novillo que embestia y metía la cara con calidad. Al relance fue picado en un puyazo largo y arriba que derribo al picador. Estuvo muy atento Rubén Sánchez con el capote para cortar al novillo en todo momento. Después en el tercio de banderillas estuvieron muy solventes Rubén Blazquez y Juan Cantora con los palos y la brega de Rubén Sánchez. En los medios inició con ambas rodillas en tierra, toreando en redondo y conectando rápidamente con el tendido. Con profundidad y firmeza ligó por derecho, llevándolo largo y asentado. Faltó acople por momentos pero se sintió agusto y cómodo, entregándose a un novillo noble a menos. Basó su faena por derecho por donde dejó los mejores pasajes de la faena acortando distancias y dejando detalles. Faena medida en la que destacó la soltura con la franela. Estocada caída y trofeo.

Marítimo – 47” fue el cierra plaza que salió al ruedo con la noche echada por completo. Volvió a estirarse a la verónica con gusto hasta los medios con empaque y torería. Rubén Sánchez se desmonteró tras cumplir sublime con los palosInició por alto con la muleta con gusto. Elaboró una faena en los medios aprovechando la fijeza y prontitud, ligando por derecho sin terminar de acoplarse ni entenderse. Acelerado y embarullado, no de entendió con el sexto de Traguntía. Muchos enganchones deslucieron una faena en la que tuvo ganas de agradar pero que no terminó de conectar. Final de cercanías, manoletinas y susto al descabellar. Ovación en un debut agridulce.

FICHA DEL FESTEJO.

Sábado 31 de octubre de 2020. Primera novillada con picadores de CyL. Plaza de Toros de Guijuelo (Salamanca) .

Novillos de Garcigrande (2°) y de Domingo Hernández. Completa e interesante novillada cuya presentación dejó que desear. Destacó el primer novillo, de nombre “Tallador – 53” premiado con la vuelta al ruedo.

  • Antonio Grande (de grana y oro). Dos orejas y oreja.
  • Manuel Diosleguarde (de grana y oro). Dos orejas y oreja.
  • José Manuel Serrano (de verde botella y oro). Oreja y ovación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4673