Herrera de Pisuerga | Triunfan la personalidad de Jaramillo y la raza de Ismael

Por Jesús Miguel Pérez | Fotografía J. Pascual

Herrera del Pisuerga fue la localidad palentina en acoger la quinta novillada del certamen de novilladas sin picadores de Castilla y León.

Abrió la tarde en Herrera de Pisuerga Daniel Romero con el primero de Sánchez Herrero, que manifestó poca fuerza y una embestida descompuesta. Lo recibió Daniel con un variado juego de capote donde conjugó verónicas y tafalleras, rematando su presentación en la tarde con una media. Apostó por la mano derecha en un inicio irregular, sin poder cambiar la suerte con el toreo al natural, donde faltó limpieza y se produjeron demasiados enganchones. Cuidó al animal con la muleta a media altura y dificultad para el acople entre ambos. En los términos finales se mostró dubitativo con la diestra antes de dejar una estocada que se fue muy abajo. Una lesión durante la lidia le impediría matar el segundo de su lote.

Con casta y desprendiendo calidad salió el primero de Sánchez Arjona para Pablo Jaramillo. Los nervios del inicio desaparecieron al coger la pañosa, pues de inmediato se sacó a su oponente a los medios por bajo. Dejó las mejores impresiones toreando sobre pitón derecho en tandas cortas que remató airosamente con el de pecho. Imposible le fue torear por el otro pitón, siendo desarmado hasta en dos ocasiones antes de volver al planteamiento inicial con la derecha. Estocada defectuosa al tercer intento.

En el ecuador de su particular tarde recibió al segundo de Sánchez Herrero. El novillo evidenció buenas condiciones y fue premiado con la vuelta al ruedo. Compensó la inseguridad de su anterior juego de capote en este segundo acto, luciendo por verónicas para rematar con una larga vistosa de rodillas. Apostó por la buena condición y basó su faena al natural en la distancia y los tiempos. Por el pitón derecho recetó tandas profundas de largo trazo en el muletazo y encandiló a los tendidos con un gran cambio de manos. Acortó distancias en los términos finales con bernadinas ajustadas. Dos orejas recogería tras una espada entera que se fue ligeramente atrás.

Resultaría silenciado con el último de su improvisado lote en una tarde donde mostró altibajos. Con poco recorrido y menos clase, el de Sánchez Arjona hizo bajar la intensidad de la faena anterior. Aunque lo intentó, no consiguió el binomio trasmitir a los tendidos. Necesitó de cinco golpes de descabello para complementar la media estocada que dejó arriba.

Dos orejas le cortó Ismael Martín a Consejero, un novillo de Sánchez Arjona que mostró su gran clase por ambos pitones y fue premiado con la vuelta al ruedo. Planteó su faena con la muleta en el toreo ligado que, pese a la falta de ajuste, consiguió convencer a los asistentes. Tras el verduguillo llegarían las orejas de la antesala de su actuación.

Tuvo suerte con su lote y se encontró con un oponente que le permitió lucirse con un variado registro de capote, ejecutando en su recibo chicuelinas y faroles. Puso la emoción desde el principio con dos cambiados por la espalda y continuó exigiendo al novillo con derechazos en redondo. De mas a menos fue avanzando la faena, mostrando una evidente falta de entendimiento con su toreo al natural y sufriendo una voltereta cuando toreaba sobre la diestra. Recompuesto, dejó muletazos aislados y una serie de molinetes que, metidos en faena tras la cogida, resucitó al tendido. La estocada de rápido efecto y buena colocación le premió con los máximos trofeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4669