Herrera del Duque | Garrido quiere volver a base de gusto y entrega

Por Martin Rodríguez Caro

Interesante y variada corrida de Victorino Martín en Herrera del Duque, aunque desigual de presentación. José Garrido, que se llevó el mejor lote, salió triunfador tras una faena entregada y llena de torería a Planetario. Manuel Escribano y Juanito dieron una vuelta al ruedo.

No se dejó torear con la capa el primer Victorino de la tarde. Tras recibir dos puyazos, Escribano banderilleó al toro. Tercio que fue muy ovacionado por el tendido. Escribano comenzó la faena por abajo en tablas, probando la embestida del astado. El toro humilló y obedeció a los cites durante toda la faena, pero cabeceaba mucho durante la embestida, tenía una embestida muy incierta. Poco pudo hacer Escribano. Mató tras media estocada, un pinchazo y un descabello.

Con mucho gusto toreó Garrido al segundo de la tarde de salida. Tras recibir un puyazo el toro, en el que empujó con esmero, el torero pacense quitó por chicuelinas. En la faena de muleta el animal tuvo un comportamiento noble, humilló y tuvo fijeza y recorrido. El pacense lo aprovechó pegándole varias tandas limpias y con gusto por el derecho. Por el izquierdo el toro no era el mismo. Terminó la faena con unos doblones en los que se vió que al toro todavía le sobraban fuerzas. Dobló el toro tras tres pinchazos,una estocada tendida y atravesada y varios usos del descabello. Meritoria faena emborronada con la espada. Ovacionado el toro en el arrastre y el torero en el tercio tras un aviso.

El tercer Vicotorino de la tarde, ovacionado de salida, fue andarín y tobillero. Fue un toro que necesitaba que le hicieran las cosas bien y la cuadrilla de Juanito, junto al matador, realizaron todo lo contrario, desconcertados por el cárdeno. Juanito comenzó la faena en tablas por abajo. Faena llena de pases del portugués que consiguió ejecutar varias tandas que llegaron al respetable. El toro, noblon y colaborador, salía con la cara alta del muletazo, desentendiéndose del asunto. Mató tras dos pinchazos y media estocada y dos usos del descabello. El toro en los últimos compases de la faena le dio una cornada a Alfonso Gómez. Ovación con saludos tras aviso para Juan y ovación en el arrastre para el toro.

Dos puyazos recibió el cuarto de la tarde, arrancándose desde los medios en el segundo. Tras el tercio baras Escribano volvió a banderillear al toro, volviendo a ser fuertemente ovacionado. Comenzó la faena de muleta al natural por el izquierdo. El toro humillaba una barbaridad y tenía clase, pero iba justito de fuerza. Poco a poco el sevillano consiguió hilvanar varias series en los que se vieron muletazos, la mayoría de uno en uno, de mucha calidad. Mató tras media estocada y un uso del descabello. Vuelta al ruedo tras petición.

Vergonzosa presentación la del quinto toro, vizco de pitones y virados estos a la izquierda, animal indigno para cualquier plaza. De salida apretó por dentro a Garrido que lo sacó a los medios. Un puyazo recibió el burel, en el que empujó. Faena de menos a más, en la que se vio a un torero entregado que supo aprovechar las virtudes de su rival. El toro fue encastado, humillaba y tenia fijeza. Poco a poco Garrido lo fue metiendo en el canasto hasta conseguir tandas llegas de gusto y torería muy meritorias. Mató de media estocada. 2 orejas. El toro, Planetario, fue premiado con la vuelta al ruedo.

Un puyazo tomó el cierra plaza. Este fue tobillero y tenia una embestida muy corta por el derecho. Por el izquierdo tenía más fondo, aunque el toro no se arrancaba con facilidad al engaño. Juanito se metió en las distancias cortas para intentar sacar lo máximo al toro, que pasaba pero no hacía mucho más. Mató tras media estocada y dos intentos con el descabello. Vuelta al ruedo.

Para finalizar cabe destacar que algunos de los toros que se presentó Victorino en el programa Tierra de Toros y en las redes no han sido los mismos que han salido hoy por toriles, siendo el cambio a peor. Si hasta el presidente de la Fundación Toro de Lidia anda con juegos de este tipo, en los que se engaña al aficionado, no podemos esperar futuro alguno para esta nuestra fiesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4673