Ignacio Olmos: «Quiero ser torero a toda costa, es mi vida y lo que me hace feliz»

Toledano que debutó con picadores el 10 de septiembre de 2016 en Cuerva (Toledo). Recientemente presentado ante la afición venteña con novillos de Julio García, ese es, Ignacio Olmos a quién hemos tenido el placer de conocer un poco más.

[P] Sus primeros pasos conocidos en el mundo del toro fueron a través de una televisión autonómica, Castilla La Mancha Media (CMM). ¿Le sirvió de trampolín para acudir a más tentaderos o incluso tener más novilladas sin picar?

[R] Si, gracias a la televisión autonómica de Castilla-La Mancha y al Certamen de Novilladas “Soy Noviller@“ comencé a dar mis primeros pasitos como torero. Gracias a Dios estuve bien en ese certamen, llegué a la gran final, y me sirvió para empezar a torear un buen número de novilladas sin picadores de forma más continuada. En mi situación personal, aquello supuso una base muy importante para el comienzo de mi carrera. 

[P] Cuando las oportunidades son escasas, hay que aprovecharlas y demostrar que quiere ser torero en el ruedo. ¿Ha llegado a perder la ilusión al ver que el teléfono no sonaba?

[R] Nunca perdí la ilusión, siempre creí y tuve mucha fe en mí, y sobretodo siempre asumí la realidad en la que me he encontrado en cada momento, para que los sinsabores y el estar parado no me hicieran tanta mella. Si confieso que en 2016 hubo un momento en que ya estaba pasado como novillero sin picadores, y tampoco llegaba el debut con picadores que yo creía necesario para ese año, y me pasó por la cabeza irme a casa para siempre, porque sentía que ya no tenía más «carrete´´ Gracias a Dios logré el debut y salí adelante, y desde entonces nunca he vuelto a dejar de creer en mí, aunque si soy consciente de que, en mi situación personal y económica, cada año es crucial y hay que tomarlo como si fuera el último. 

[P] Al anunciarse que La Quinta será la ganadería que lidiará en la feria de Cenicientos este año, usted vía redes sociales se ofreció para torear esa tarde. ¿Hubo alguna posibilidad real de estar anunciado en esa feria?

[R] Así es, tan pronto como vi la noticia en internet, no dudé ni un segundo en querer anunciarme con ella. Al no tener forma de contactar con quién fuese oportuno, hice mi petición de forma pública al perfil “El Toro de Cenicientos”, en Twitter. Desconozco la posibilidad real que hubo de poder torearla, aunque si se me dijo que se tendría en cuenta mi ofrecimiento, lo cual agradezco. 

[P] ¿Cómo se prepara un novillero sin apenas rodaje para llegar tan mentalizado a su presentación en Madrid?

[R] La preparación mental ha ido de la mano de la preparación física. Sé del poco bagaje que todavía tengo, pero no quería que eso me sirviera de excusa el día de mi debut en Madrid, por eso siempre he traté de suplirlo con verdad y actitud. Para ello he tratado de tener el cuerpo muy acostumbrado a hacer esfuerzos y ponerlo al límite, porque el novillo, la plaza, y el público de Madrid podía ponérmelo y hacerme sufrir de igual manera. Para eso entreno físicamente y hago ejercicio. También el toreo de salón es muy importante, para llegar a dominar los trastos, pulir las imperfecciones, y que después pueda salir el toreo que a uno le nace. Y sobretodo también para mí es fundamental en cada entrenamiento hacer todo con la máxima concentración, igual que si estuviese en la plaza. Pienso que es la forma de suplir y tapar las carencias que uno tiene, y que siempre las hay. 

[P] La iniciativa de las presentaciones a principio de temporada en la primera plaza del mundo y tras la dimensión dada, ¿ha conseguido cerrar alguna actuación más para la presente temporada?

[R] Aun sin trofeos tangibles, la tarde del 28 de Abril en Madrid, ha servido para dar un toque de atención, y reclamar más oportunidades para demostrar que quiero ser torero. Aun no tengo ni una sola fecha en firme, pero si se vislumbra la posibilidad de estar en varias de las ferias de novilladas de septiembre, porque estamos tocando la puerta a todas y hay buena disposición. También hay alguna que otra novillada en el aire, y sobretodo la repetición en Madrid. Como ya te digo, no hay ningún contrato firmado todavía, pero gracias a Dios, creo y espero que este año me darán algo más de cancha. 

[P] Siempre está la polémica en la mesa sobre el novillo de Madrid. ¿El problema es el novillo de Madrid o los toros que se lidian en otras plazas de primera?

[R] Como te decía antes, uno tiene que asumir la realidad en la que vive. Yo vengo de una familia sin recursos económicos, desde que debuté con picadores hasta llegar a Madrid, he toreado seis novilladas en tres años, además triunfando en todas ellas, y nunca me sirvió de nada de cara a las empresas. Tampoco tengo detrás un apoderado o una casa grande, y en los inviernos, a excepción de este año, me toca trabajar en la aceituna.  Quiero ser torero a toda costa, es mi vida y lo que me hace feliz y la única posibilidad que tenía de ponerme a caminar era Madrid. Y sí, claro que es complicado llegar a la primera novillada del año en Madrid, con poco bagaje, y que salgan dos utreros con 500 kilos, dos pitones, y a punto de cumplir la edad de toro, pero cuando uno mira la realidad que trae detrás, al final el novillo-toro de Madrid es el menor problema que hay. 

[P] En la actualidad, vemos que los novilleros están todos cortados por el mismo patrón. ¿En qué cree usted que se diferencia del resto?

[R] No me gusta mucho hablar de mí y de mi toreo. Para bien o para mal, prefiero que sean los aficionados y el público quien lo hagan y me definan. Lo que sí trato es hacer las cosas con la mayor sinceridad y entrega. Pienso que cuando uno hace las cosas con verdad, sea cual sea su concepto del toreo, eso se transmite y quien se sienta en el tendido lo percibe y puede llegar a emocionarse. Quizá sea eso lo que me pueda hacer diferente. 

[P] En México encontró un refugio para poder seguir aprendiendo y mostrando su capacidad. ¿Cómo se vive allí la tauromaquia?

[R] En México estuve viviendo dos meses, allí he crecido como torero, sobretodo en el campo. Y mucho más he crecido como persona. Allí el toreo tiene otro ritmo, se vive con otra pasión, es muy diferente a como lo vivimos nosotros en España, pero es muy especial. 

[P] Si tuviera posibilidad de diseñar su alternativa. ¿En qué plaza sería? ¿Ganadería? ¿Y con qué compañeros?

[R] Siempre he soñado con una alternativa en mi tierra, Toledo. Para mí Toledo es una plaza especial donde he vivido momentos muy bonitos. La verdad no tengo predilección por ninguna ganadería, pero si me gustaría que me la diese mi maestro Eugenio de Mora, y si no fuese así, también sería muy bonito tomarla de mano de dos figuras del toreo. 

[P] Muchas gracias por responder a nuestras preguntas y ojalá a través de Madrid los empresarios sean conscientes de que hay un novillero toledano al que dar chancha.

[R] Muchísimas gracias a vosotros, Dios quiera que sí, que crezca el número de contratos, y sobretodo que yo sea capaz de seguir dando motivos para poder ser torero. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *