Imanol Sánchez: “Resistir, persistir y nunca desistir”

Las primeras ferias van cogiendo forma y en ellas notamos la ausencia de un torero que en la actualidad tiene mucho calado entre los jóvenes aficionados dada su actividad en redes sociales.

Sin perder la ilusión y entrenando al máximo para estar preparado en el momento que suene el teléfono y quieran contar con sus servicios.

Torero aragonés con raíces navarras. En esta temporada cumplirá los 6 años de alternativa, curtido en mil batallas pero que sigue en la lucha. Hemos tenido el placer y la oportunidad de conocer sus sensaciones de primera mano, todas las respuestas en la siguiente entrevista.

[P] Buenas días Imanol, primeramente, ¿cómo surgió su afición por el mundo del toro? ¿Tiene algún precedente familiar vinculado con este mundo?

[R] Tengo la tremenda suerte de haberme criado entre Zaragoza y Pamplona, cunas del toreo a pie, y estandartes de los festejos taurinos populares, algo tangible en nuestras mismas narices en la multitud de pueblos taurinos de Aragón y Navarra. Mi primer recuerdo de muy niño fue ver salir a un torero por la puerta grande de Pamplona, ver cómo vitoreaban a ese héroe me comenzó a producir atracción hacia algo que no sabía que era. Luego como cualquier joven de esta tierra comienzas a enredar con las becerras que sueltan en tu pueblo y mira dónde hemos llegado. En cuanto antecedentes taurinos no tengo ninguno, mi madre es florista y mi padre Inspector del Cuerpo Nacional de Policía. Nada que ver con el toro. (Risas)

[P] La Escuela Taurina de Tudela es donde ingresó para iniciar su andadura con los trastos, ¿qué nos podría contar sobre lo que aprendió en ella?

[R] Fue una época muy bonita, la ilusión y la ignorancia de la profesión y sus entresijos nos hacía vivir en torero sin ni si quiera saber coger un capote, pero nos creíamos dioses. Fue una etapa donde toreamos muchas vacas y puedo decir que fue maravillosa.

[P] Su mentor fue Curro Lamana, ¿qué nos puede decir de cómo influyó en sus inicios?

[R] Influyó en lo que soy, sin él, ahora mismo no sería nadie. Él apostó por mi en contra de todas las opiniones. Esto lo se a toro pasado, pero eran muchos los que le decían; “Curro que este chico tiene mucho valor pero es muy bruto”, o “Curro no ves que parece más un boxeador que un torero”, “Curro enfócate en otros que esta la criatura todo el rato por los aires que lo va a partir algún novillo”, y de esas puede haber mil más, que alguien apueste a suerte o verdad por un chaval que lo único que tiene claro es su ilusión y su fe por ser torero, demuestra en este difícil mundo del toro, hay personas con corazón y románticas de esto que apuestan por lo difícil y no por el caballo ganador. ¡Curro nos dio una lección a todos, incluso a mí! Resistir, persistir y nunca desistir incluso contra todo pronóstico.

[P] En sus comienzos, ¿en quién se fijaba como torero?

[R] De niño supongo que como todo el mundo en el que triunfa en cada momento. Intentamos imitarlo, hacer sus gestos, sus suertes, pero ya una vez que un va adquiriendo conocimientos, te fijas en toreros en los que te puedes nutrir para desarrollar tu manera de sentir el toreo, podría nombrar a todos pero me gustaba la raza y pundonor de Pepín Liria, el concepto de citar de largo a los toros del maestro César Rincón, el poder de mi paisano Raúl Gracia “EL TATO”, la facilidad, frescura y raza de otro paisano como Jesús Millán, la técnica de El Fundi o el sentido de la lidia del maestro Luis Francisco Esplá siempre busco aunque no me acerque aglutinar y enriquecerme de ellos.

[P] Vamos a recorrer su trayectoria, ¿cómo recuerda su etapa de novillero con y sin caballos?

[R] Etapas muy bonitas sobre todo la de con caballos, a pesar de no torear mucho, curtirme en Francia con las corridas duras, y sentir la admiración de corazón de la afición francesa era un regalo precioso. Tuve tardes de respeto, cariño y admiración que no cambiaría por nada del mundo a pesar de la dureza de esto.

[P] Navarra, Aragón y Francia fueron los territorios en los que desarrolló su tauromaquia, ¿no se interesaron otros lugares en contratarle?

[R] Con caballos más allá de eso, toree alguna vez por Valladolid y otra en Las Ventas. La cosa era difícil la verdad.

[P] ¿Alguna vez ha sentido que algunas empresas o compañeros le han vetado de las ferias?

[R] He tenido momentos que he sentido rechazo, sobre todo cuando siendo pionero en la promoción a través de metodología online se me vertieron barbaridades. En cuanto a compañeros, he toreado con algunas figuras; Padilla, Abellán, El Fandi, Cid, Jesulín, Conde… y jamás he tenido ningún problema, todo lo contrario, me han transmitido mucho cariño y ayuda en la plaza. En cuanto a empresas si que podría decir que no se me mira con buenos ojos cuando no he callado ante lo que he creído que era una injusticia hacia a mi, pero bueno, también creo que las guerras no duran para siempre y que hablando también se entienden las personas cultas.

[P] No todos los toreros pueden presumir de haberse puesto delante de toros de ganaderías como Dolores Aguirre, Palha o Los Maños, ¿cuál es la ganadería de la que mejor recuerdo tiene?

[R] No me gustaría quedarme ni con una ganadería ni con un toro. Por difícil que sea, o por mal que se haya dado una tarde, te aseguro que todas me han dejado un aprendizaje profesional y sobre todo personal. Quizás por el contenido emocional e histórico haber lidiado varias de Miura y poder decir qué me he enfrentando a ellos, es algo de lo que me siento verdaderamente orgulloso. Que se repita de matador. (Risas)

[P] Gracias a las redes sociales hemos podido ver cómo tentaba a los conocidos como “Miuras navarros” ¿cómo fue la experiencia?

[R] La verdad que es un vídeo que subí como algo normal, tengo la suerte de ser uno de los toreros habituales en la casa de D. José Arriazu, pero ese concretamente se viralizo de una manera tremenda y la verdad agradezco el reconocimiento de todos aficionados del twittendido. En cuanto a la experiencia, llevo muchos años tentando en esta casa, y pese a la dureza, sobreponerte a las dificultades, durante los más de veinte tentaderos que puedo realizar a lo largo del año, con animales exigentes, propios de la casta navarra, pero que marcan bravura y fiereza que al fin y al cabo es lo que hace falta en la tauromaquia, hacen que se crezca profesionalmente y sobre todo que uno se sienta torero y viva en torero cuando torea tan poco. Hay tentaderos que presentan mayor exigencia que una corrida de toros, por la envergadura de los animales, su comportamiento y sus puntas, allí nada es de mentira, incluso nos han propinado nuestras cornadas. Así que lo que allí se hace se dota de mucho respeto. Y aprovecho para transmitir también a vuestros lectores, que soy un auténtico privilegiado de tentar en esta casa y sobre todo de tener el apoyo de esta familia desde que quería ser torero. No tendré brindis suficientes para devolverles todo lo que me dan.

[P] ¿Cómo ve la tauromaquia actual?

[R] Podría extenderme, pero la resumiré en que estamos en un periodo de transición, y que o aceptamos cambios bruscos como una nueva reorganización económica-administrativa, y una nueva forma de venderla o se quedará como la ópera. Algo elitista y reducido a grandes ferias.

Zaragoza 2018: Fotografía de Joël Buravand

[P] Siempre estás inmerso en proyectos para acercar la tauromaquia a la sociedad y darla a conocer en nuevos ámbitos. ¿Tiene algo ahora entre manos?

[R] Siempre me gusta apoyar eventos sociales donde indiscutiblemente se me pone la etiqueta de lo que soy; TORERO, algo que se vincula a la tauromaquia y que por tanto es un pequeño granito de arena para proyectar la marca personal de la tauromaquia en otros sectores. Actualmente estoy en la dirección de LA GOTA DEL ÉXITO, un evento solidario de networking que aglutina anualmente al empresariado zaragozano en torno a él, y el cual recibe la cobertura de muchos medios de comunicación generalistas. Algo positivo para nuestro sector, pues aunque sea de manera indirecta se habla de un torero y de tauromaquia a un target que probablemente por sí solo no se acercaría a la tauromaquia.

[P] Su alternativa fue en Calatayud y el domingo 7 de abril está anunciado allí, ¿qué puede contarnos sobre este idilio?

[R] Pues que deseo que dure muchos años. (Risas) En cuanto al festival, que decir… comenzar la temporada tan temprano rodeado de figuras, con un ambiente de gente joven que nunca antes había sentido ni visto, y sobre todo al saber que no actúo en Zaragoza para San Jorge… me hace afrontar la tarde con un plus de ganas de arrear.

[P] La temporada ya está en curso, ¿tiene alguna fecha más cerrada?

[R] A diferencia de otros años, la verdad que hay hablas varias cosas, esperemos que lleguen a buen puerto y se cierren. De momento es algo que me hace ser más optimista que otros años.

[P] ¿Volveremos a verle torear en la primera plaza del mundo, Las Ventas?

[R] Que quieres que te diga…. no tengo ni idea. Igual hay que hacer una huelga de hambre para que nos hagan caso… porque no será por no llamar. No lo se… difícil esta la cosa, parece que cuando los de abajo pedimos nuestra confirmación es casi una insensatez, no obstante creo en la buena fe de todo el mundo, y seguiré insistiendo para confirmar este año. Es más, lo vuelvo a reiterar, me ofrezco otra vez más a confirmar con una corrida dura, y no por desesperación sino por convicción. Simón, Nacho, Rafa; ¡Aquí estoy! (Desde el respeto).

[P] Para concluir, agradecerle el tiempo que nos ha dedicado y ojalá todo el esfuerzo tenga recompensa y le veamos en más festejos anunciados.

[R] Todo un placer. Mi tiempo esta siempre para aquellos que iniciáis proyectos nuevos de comunicación de la profesión y que dan riqueza y mayor disparidad de opiniones. No os rindáis con este proyecto. Un abrazo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*