Interesantes carteles para la Feria de Azpeitia

Por Jon Ander Sanz.

Esta tarde se ha presentado en el precioso palacio renacentista Basozabal de Azpeitia, los carteles de su feria de San Ignacio, con Jorge Urizar como autor de la ilustración del cartel. Una feria que se desarrollará durante los días 31 de julio y 1 y 2 de Agosto. La feria del Urola, mantiene sus señas de identidad al contratar ganaderías del gusto de la afición.

Azpeitia tiene una “filosofía” especial. Durante los 25 años que no hubo toros en San Sebastián, mantuvo viva la llama de la afición con novilladas y alguna corrida, para acabar consolidando 3 corridas a las que asistían las figuras. Con la inauguración de Illumbe se dieron cuenta que debían de cambiar el rumbo y apostaron acertadamente por el toro y por dar oportunidades a toreros jóvenes o que torean poco.

La empresa que organiza los espectáculos taurinos, es una comisión de aficionados de la localidad con Joxín Iriarte a la cabeza. Hay que recordar que los beneficios obtenidos con la feria van a entidades benéficas de la localidad. El publico que asiste a la plaza de Azpeitia sabe que no se lidiarán ganaderías “comerciales”, sino que vendrán ganaderías encastadas y de encastes minoritarios como puede ser Santa coloma.

La comisión taurina ha repetido a la ganadería triunfadora del año pasado, Ana Romero, a la que se ha sumado la vuelta a Azpeitia después de más de 30 años, la divisa portuguesa de Murteira Grave así como el debut del hierro de Salvador Gavira. Tres ganaderías de diferentes procedencias, Santa coloma, Gamero Cívico con aportaciones de diferentes ramas de Parladé y Marzal. Estás corridas suelen ser desencajonadas en el ruedo y la vista del público unos días antes de celebrarse la feria.

En cuanto a los toreros, hasta seis matadores debutarán en el coso guipuzcoano: David de Miranda, Puerta Grande en Madrid, Curro Díaz, Adrien Salenc y Juan Leal, oreja en la capital, Tomás Angulo, Ginés Marín, también triunfador en las Ventas y Ángel Téllez, recientemente alternativado.

Quizás algunos nombres no sean muy conocidos, pero son toreros que entran en la filosofía de Azpeitia. Jóvenes que pueden salir lanzados de aquí, como lo han hecho algunos en los últimos años, o veteranos acostumbrados a matar este tipo de ganaderías y que necesitan un triunfo en esta plaza para recuperar su “cartel”.

Por tanto una feria interesante en un enclave precioso y con un ambiente singular. Los carteles son los siguientes:

  • 31 de Julio: Toros de Ana Romero para Daniel Luque, David de Miranda y Adrián Salenc
  • 1 de Agosto: Toros de Murteira Grave para Pepe Moral, Juan Leal y Tomás Angulo.
  • 2 de Agosto: Toros de Salvador Gavira para Curro Díaz, Ginés Marín y Ángel Tellez.

Algunas revelaciones de San Isidro, toreros jóvenes que merecen oportunidades y otros consagrados componen un elenco muy interesante para la feria del 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4212