Ismael Martín: «Cuando llegue la tarde de ir a Madrid iré a jugármelo todo»

Por Noelia Crespo

Natural de Cantalpino (Salamanca) y tras ser proclamado como el gran triunfador del Circuito de novilladas sin picadores de CyL, Ismael Martín se encuentra en boca del aficionado.
Humilde, sincero, agradecido y con una ilusión infinita, hablamos con el joven novillero salmantino de manera distendida acerca de lo que le ha supuesto este certamen en su carrera y en una temporada tan atípica.

[P] Buenas tardes Ismael. En primer lugar darte la enhorabuena por tu reciente triunfo en el Circuito de Novilladas sin picadores de CyL y darte las gracias por tu tiempo.

[R] Buenas tardes Noelia. Muchísimas gracias a vosotros por dar la oportunidad a novilleros sin caballos como yo de poder darse a conocer ya que pocas veces tenemos esas oportunidades.

[P] Tras este sonado triunfo en un certamen muy exitoso para todos gracias a la FTL, has estado en la boca de muchos aficionados y profesionales. ¿Qué sensaciones tienes ahora una vez pasados ya una semana de la final?

[R] Las sensaciones con el paso del tiempo no cambian, lo único que si ha cambiado es la visión de aquella tarde, de como ves las cosas que podía haber hecho mejor o que hice peor. Hay que tratar de corregir todos aquellos detalles que pude haber hecho mal y buscar mejorar y perfeccionar todo aquello que hice bien. Al final, lo hecho, hecho está, y es por eso que personalmente de aquella tarde no cambiaría nada, aunque si es verdad que pude estar a un nivel más alto, sobre todo en el segundo novillo al que me costó un poco más acoplarme.

Además, como has comentado, para mí es todo un placer el estar en boca de tantos profesionales y aficionados y de haber podido darme a conocer más en esta primera temporada sin caballos. No te puedo negar que estoy muy contento por todo lo que me ha pasado en este año a pesar de ser tan diferente y atípico por la pandemia que entro en este 2020 en el que para mí se presentaba como un año muy ilusionante arrancando además en Ciudad Rodrigo a principios de año y que me hacía plantear una temporada muy bonita. Al final por las circunstancias no hemos podido rematar igual el año, pero estoy muy contento de haber podido torear que no es poco.

[P] Teniendo en cuenta la situación que nos ha tocado vivir, qué afortunados todos aquellos que os habéis podido vestir de luces.

[R] Sin duda, muy afortunados y personalmente muy agradecido a la Escuela taurina de Salamanca porque al final son ellos que me han dado esas oportunidades como por ejemplo en las novilladas de Canal Sur y en Destino la Glorieta y luego también pues ya he tenido que ser yo quien me he ido abriendo paso en los diferentes bolsines y certámenes. Además ha sido un año en el que se ha demostrado el nivel tan alto que hay hoy día tanto en el escalafón de novilleros sin caballos como en el nivel ganadero, los cuales además quiero remarcar que se han portado de categoría con nosotros.

[P] Aun imaginando que el principal sueño de todos desde el principio era ganarlo, ¿qué se te pasó por la mente en los instantes previos y si te viste ganador tras el certamen tan completo que has realizado?

[R] En primer lugar quería dar las gracias como he dicho antes a mi escuela taurina y también a la Fundación Toro de Lidia y la Junta de CyL por haber creado un certamen tan importante y con tanta repercusión para los novilleros sin caballos. Además dar la enhorabuena a mis dos compañeros, Sergio y Daniel, ya que cualquiera de los dos podía haberlo ganado también. Luego ya gracias a la decisión del jurado lo pude ganar yo, pero en ese instante en el que estaban nombrando a los premiados, lo que me quedaba ya era pensar en lo que había hecho en una tarde para el recuerdo para mí y en que los deberes ya los llevaba hechos después de todo el circuito que había hecho. Yo ya estaba muy contento de haber podido completar un certamen así llegando a la gran final después de empezar en Herrera del Pisuerga muy bien cortando un rabo a un novillo de Sánchez Herrero. Eso yo creo que me hizo que empezara a disfrutar más ya que en Villoría estuve muy agusto aunque la pena fue la espada en ese segundo novillo al que intente torear a placer y en el que creo que se pudo ver un poco más lo que puede llegar a ser el concepto de Ismael Martín. Me faltó rematar esa tarde para llegar con mayor rotundidad a la final, en la que luego no me tocó un lote que fuera a más, pero al final cada uno tenemos que demostrar con las armas que tenemos lo que somos capaces de hacer con el animal que tengamos delante. Estuvimos los tres a un gran nivel y es por ello que estoy muy orgulloso de haber podido compartir cartel y competir con ellos.

[P] En general hemos visto un nivel muy alto por parte de todos los novilleros del certamen, pero sin duda ha vuelto a sobresalir el nivel de la Escuela de Salamanca.

[R] La verdad que sí y yo creo que esto reafirma lo que se dice siempre de que la Escuela taurina de Salamanca es de las mejores de España, y por supuesto para mí la mejor al ser encima en la única en la que he estado y en la que no cambiaría nada. Siempre les estaré muy agradecidos ya que desde becerrista a novillero llevo allí y gracias a ellos soy quien soy, me han permitido ir al campo, me han dado novilladas para torear y al final son los que han confiado en mí. Es una escuela tanto para formar novilleros como para formar personas y eso hay que agradecérselo porque hay pocas y sacar tantos toreros como por ejemplo Juan del Álamo, Alejandro Marcos, Damián y Javier Castaño le da aún más prestigio, aunque luego ya cada uno haya triunfado o no, pero ahí están y han dejado cosas de ser matadores de toros muy buenos para identificar a Salamanca también como tierra de buenos toreros.

[P] Por otro lado, también hay que comentar el altísimo nivel que han demostrado las ganaderías de la comunidad, ya que hemos visto embestir una gran cantidad de animales de diversos encastes.

[R] Sí, la verdad que en mi caso empecé en Herrera de Pisuerga con la novillada de Coquilla de Sánchez Arjona y Sánchez Herrero, siendo dos encastes totalmente distintos como Aldeanueva y Coquilla y en la que me tocó un novillo extraordinario de este último encaste siendo bravo, sin ser fácil, pero son los novillos que te hacen al final triunfar y a mí me permitió clasificarme. Luego me tocó también un novillo de Sánchez Herrero más grandón en el aire de la casa, pero que tenía un fondo muy bueno y con el que me sentí muy agusto también. Después la semifinal en Villoría con la novillada de Valrubio me tocó un primer novillo encastado y un segundo muy enclasado con el que pude disfrutar mucho y torearlo de verdad con las yemas. Y finalmente en la final creo que todos esperábamos un poco más de la de Lorenzo Espioja tras el extraordinario animal que llevó a Destino la Glorieta y todo lo que nos ha ayudado en el campo. Iba con unas expectativas mucho más altas a las que luego me encontré en la plaza, pero me sirvió mucho esa novillada y en el segundo novillo pude intentar torear despacio que no es fácil.

[P] Imagino que hayan sido una multitud la de mensajes y felicitaciones que hayas recibido tras el triunfo. ¿Cómo gestiona alguien tan joven esos halagos del aficionado?

[R] Siempre hay que estar agradecido a todas aquellas personas que me han dado la enhorabuena y que están ahí para apoyarme, por eso intento siempre contestar a todo el mundo porque me gusta estar agradecido a los que me siguen en directo o por la televisión porque al final son ellos los que ven tu toreo y deciden si verte o no. El aficionado es fundamental ya que son los que te siguen y por ello las figuras están ahí arriba también porque desde jóvenes han tenido una serie de aficionados fieles que han llevado a las plazas para verles.

[P] En relación al tema de los aficionados y siendo tú un novillero que suele conectar bastante con el público en la plaza. ¿Cómo fue el torear sin público en una final?

[R] Mis sensaciones fueron muy raras porque tú cuando normalmente te vistes de luces vas pensando en que hay gente en la plaza que ha ido a vernos, que van a criticar tanto para bien como para mal tu toreo y eso es fundamental ya que al final son ellos los que tienen que juzgar al novillero, pedirle las orejas o no. Ellos son los que te pueden hacer subir hacia arriba cuando estás bien o todo lo contrario si no lo estás, y la verdad que torear sin público es todo muy frío y raro y claro al salir de las tandas por ejemplo pues intentaba imaginarme que había gente, pero al final ya no me quedaba otra que por lo menos mirar a la banda de música (risas) e intentar disfrutar de la novillada. Además en una plaza tan grande como la de Medina del Campo cuando brindé el segundo novillo al público pues ahí si me tuve que imaginar que había gente en el tendido y fue todo muy extraño.

[P] Sin embargo, podemos decir que aunque la plaza estaba vacía físicamente, virtualmente estaban repletos los tendidos con todos los aficionados siguiendo las novilladas por televisión.

[R] Sin duda tenemos que agradecer a la 7 de Castilla y León el extraordinario trabajo que han realizado para televisar desde las semifinales hasta la final del certamen en un canal privado como este, jugársela a retrasmitir unas novilladas sin caballos que no sabes con certeza la repercusión que pueden llegar a tener y la verdad que hay que agradecerles el esfuerzo que han hecho porque la expectación fue muy buena y esperemos que el año que viene se repita porque la televisión es esencial para el toreo y para difundir estas novilladas tanto sin caballos como con picadores porque son pocas las que se dan y con las cámaras se logra llegar a mucha más gente que está en sus casas desde cualquier lugar.

[P] Después de proclamarte triunfador y de entregarte todos los premios que había allí, imagino que uno de los que más ilusión te pueda hacer sea uno que no es tan material ahora mismo como es torear en las novilladas nocturnas de Madrid.

[R] El toreo es despacio y además acabo de empezar una etapa tan bonita como es la de novillero sin caballos con apenas 13 novilladas toreadas y es por eso que de momento no tengo ninguna prisa por debutar con picadores. Además puedo decir que cuando debute sé que tengo ahí una fecha ya fija y guardada en la plaza más importante del mundo como es Las Ventas, así que estoy tranquilo por esa parte, pero muy responsabilizado a la vez porque cuando llegue esa tarde de pisar Madrid iré a jugármelo todo como lo hacen las figuras que van allí siempre a jugarse la vida.

[P] Haciendo balance de esta atípica temporada, te pudimos ver en el inicio en Ciudad Rodrigo tras clasificarte en el Bolsín Taurino como uno de los finalistas. ¿Cómo es pisar una plaza tan única y emblemática como la de Miróbriga?

[R] Fue una experiencia inolvidable que creo que no se me va a olvidar en la vida. Torear en un marco inigualable como es la plaza de toros de Ciudad Rodrigo y saber y ver que todos mis compañeros, mis profesores y prácticamente una gran cantidad de profesionales taurinos de todas épocas han pasado por esa plaza es un lujo y un placer para mí el haber podido pisar esa plaza y cortar dos orejas después de pasar por un Bolsín con tanto prestigio. Es un lugar totalmente diferente al resto y es una plaza en la que ves tan de cerca al público que te sientes muy arropado por todos.

[P] Después vino el paso por tierras andaluzas en un certamen en el que tampoco dejaste indiferente a nadie llegando a la semifinal y cuajando grandes tardes como la de Ubrique con una brava novillada de El Torero. ¿Cómo viviste ese certamen?

[R] De ese certamen también me llevo tanto recuerdos bonitos como alguno más agridulce como por ejemplo la semifinal en la que creo que pude estar a un nivel más alto del que demostré, pero mi paso por ese certamen creo que ha sido muy importante, me ha dado mucho y sin duda me llevo más recuerdos bonitos que feos. Será un certamen que recordaré siempre, además de la novillada en Ubrique como has comentado en la que pude estar muy agusto con un novillo bravo de El Torero, también disfruté el toreo en la tarde de Huéscar con un novillo colorado de Apolinar Soriano aunque la pena fue pincharlo con la espada.

[P] Como bien dices esas son las faenas que hay que rematar sí o sí con la espada y a ti es en una suerte en la que vemos que tienes gran eficacia y facilidad para enterrar el acero.

[R] Sí, sin duda es una suerte en la que hay que estar muy confiado y seguro de que lo vas a matar, echar el brazo por delante y hacer bien la cruz con la muleta y la espada. Al final todo lo que se ve en la plaza es el sacrificio que hago yo fuera de ella, entrenándolo mucho para que cada vez me salga mejor, para matarlos por arriba y yo creo que los resultados por lo menos hasta el momento están siendo buenos.

[P] Para finalizar, regresaste a Salamanca en una nueva edición de Destino La Glorieta tras haber sido invitado en la final de la primera edición donde formaste un auténtico alboroto. Quizás el volver a tu plaza, esa que tan bien te han visto en varias ocasiones, pero esta vez ya vestido de luces, ¿hizo que te pesara la responsabilidad a la hora de afrontar esa tarde?

[R] A Salamanca yo iba desde el principio muy responsabilizado la verdad. No sé si me llegó a pesar o no la tarde, pero yo tenía claro ya en el patio de cuadrillas que había ido a disfrutar. Fui tranquilo porque sabía que llegaba muy preparado tras un confinamiento en el que me he podido sentir seguro y muy agusto en la preparación en el campo tanto física como mental y sabía que esa tarde la tenía que disfrutar y que pasara lo que tuviera que pasar. Luego sí que es verdad que quizás la responsabilidad me hizo acelerarme de más y otros detalles, pero sinceramente no llegó a ser una tarde en la que yo pudiera disfrutar en ningún momento porque veía que el novillo más que para torear, era de estar luchando con él, robándole los muletazos para que no me enganchase la muleta o tirando del pitón por debajo. No fue un novillo fácil y la verdad que poder clasificarme con un novillo así pues me hizo pensar en que iba a la semifinal y desde el momento que me enteré ya me empecé a mentalizar que allí tenía que darlo todo de mí, estar tranquilo y disfrutar. Como te digo, fue una tarde que no me gustó personalmente y en la que creo que la gente no pudo ver realmente al Ismael Martín que sí se ha conseguido ver tanto en el Circuito de novilladas de CyL como en Ubrique o Huéscar.

[P] Darte las gracias nuevamente por atendernos con tanta amabilidad y sinceridad. Desearte que sigas con la misma ilusión y mucha suerte para que la temporada que viene sea tan exitosa como esta.

[R] Muchas gracias a ti Noelia, a todos vosotros y a todo aquel que ha hecho posible que yo pueda torear en este año tan atípico en todas esas plazas porque que las figuras no hayan podido apenas torear y un novillero sin caballos como yo haya toreado nueve festejos es de agradecer a todas aquellas personas que están detrás de todo esto. ¡Ojalá que nos veamos pronto por las plazas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4673