Jandilla contagió a los toreros en una tediosa tarde en Madrid

«La voluntariedad de un verde Ángel Téllez, la disposición de Emilio de Justo y los inicios de un característico Sebastián Castella, lidiaron una decepcionante y aburrida corrida de Jandilla en Madrid.»

Por Noelia Crespo.

Tras la resaca de la puerta grande en la tarde de ayer del peruano Andrés Roca Rey, continuaba el serial isidril con la corrida de Jandilla, que a la postre acabaría decepcionando y aburriendo a los presentes. Una ganadería que venía dando buenos frutos, dejaría hoy en Madrid su peor imagen, tras un encierro desclasado y sin entrega. Ángel Téllez confirmó su alternativa dejando por momentos buenas formas, pero se le vio con la carente falta de experiencia. Sebastián Castella dibujó dos faenas de similar trazo, en las que tras empezar de buena manera, todo se vendría a menos y aburriría. Finalmente Emilio de Justo estuvo dispuesto y solvente, pero no le vimos en la versión de torero que nos acostumbra.

Abriría la tarde el confirmante Ángel Téllez intentado parar con el capote la salida suelta del toro de Jandilla. Tras una mala lidia tanto en varas como en banderillas, lo que acabaría acusando el toro en el resto de la faena, con pocas fuerzas y soltando la cara por momentos. Inició con la muleta doblándose con el toro, enseñándole e intentando corregir los defectos que mostraba. Buscando el sitio y las vueltas al toro, alargaría en exceso un trasteo que dijo poco y en el que tampoco pudo hacer mucho. Intentó a base de disposición, ligar los pases por ambos pitones, más seguro por el derecho, pero sin encontrar el sitio ni el ajuste con el astado. Poco contenido, falta de experiencia en una faena en la que se le apagó pronto un toro que apenas transmitía. Mataría de estocada certera tras un pinchazo. Silencio en su toro de confirmación y pitos para el toro.

Con toda una declaración de intenciones empezaría la faena de muleta Ángel Téllez con el que cerraba la tarde. Tras un anterior quite por saltilleras de ajuste y exposición, empezaría con la franela con ambas rodillas en tierra en el centro del ruedo. Dejaría en este sexto la actitud y ganas de quien recien empieza, pero la evidente falta de experiencia y oficio ante un toro con la tónica de la corrida. Alargó también en exceso un trasteo aburrido, sin contenido. Mataría de una estocada.

Empezaría su tarde en Madrid el francés Sebastián Castella doblándose con el toro por verónicas, dejando un buen juego de muñecas. Una vez más vimos como en el tercio de varas apenas se picaba al toro. Ya con la muleta en mano dejaría un gran inicio por bajo, doblándose con el toro, llevándolo hacia adelante, templado por ambas manos. Tras un inicio para asentar la embestida del toro, siguió por el pitón derecho, toreando largo y profundo. Lo fue poco a poco metiendo en la muleta por ese pitón, el de mayor lucidez, dejando la mejor tanda de la faena, con derechazos hondos y rotundos. En el resto de la faena bajó la intensidad, y por el izquierdo apenas le vimos dejar algún natural suelto sin plenitud. Se aburrió y se vino a menos un toro que tuvo movilidad y nobleza en los primeros momentos. Alargaría finalmente en exceso una labor que no entretenía ya a nadie con esos pases de cercanías. Dejaría algo más de media trasera y caída.

Con el cuarto veríamos una faena parecida que a su anterior toro. Tras chicuelinas ceñidas y destacar en la brega José Chacón, empezaría la faena de muleta de una manera muy característica en la tauromaquia de Castella. Con cambiados por la espalda muy quieto, buscó atraer la atención y la expectación del respetable. En un inicio que sería de lo mejor de su faena, dejaría una buena tanda por el pitón derecho, llevándolo largo y rematando con un gran cambio de mano enroscado. La faena a partir de aquí bajaría de nuevo de intensidad, al igual que en su primero. Sin lucimiento por el izquierdo, le faltó entendimiento y rotundidad con un toro que transmitía y que tenía movilidad, aún sin ser lo mejor de la casa ganadera. Mucho pase, poco contenido, sin emoción alguna ante un toro al que pudo aprovechar mejor. Mal con la espada.

Volvía Emilio de Justo a las Ventas, un torero que genera mucha expectación hoy día, y al que muchos esperan. Empezaría su saludo capotero doblándose por verónicas y la media. Tras un buen tercio de banderillas en el que saludó Morenito de Arles, iniciaría la faena de muleta por bajo, doblándose también, llevando la embestida del astado en redondo de manera solvente. Una faena de poco eco en la que Emilio se puso por ambos pitones, buscando la colocación e intentando dominar la descompuesta embestida del toro por los derrotes al final de cada muletazo. Le tocó mucho la muleta y eso haría que no hubiera tanto lucimiento ante un toro que se movió y con el que por momentos le faltó ajuste. Dejaría mejores pasajes por el pitón izquierdo, con naturales más acoplados. Firmeza y oficio del torero que se atascaría con la espada.

Con el quinto no pudimos ver una mejor versión de Emilio. Ante un toro justito y sin clase, empezaría la faena de muleta por el pitón derecho, llevando la embestida del astado a media altura, intentando sacarle algo. Antes sería aplaudido el primer puyazo de Félix Majada. Estuvo dispuesto, pero no convenció en un día que no fue el suyo. Pudo hacer más y por eso sus faenas no tuvieron eco en el tendido. Poco más que contar de una labor que no levantó una aburrida tarde. Dejaría una estocada entera.

Ficha del festejo.

Jueves 23 de mayo de 2019.

Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. Corrida de toros. Feria de San Isidro. 10ª de feria.

Toros de Jandilla y Vegahermosa (5°), desclasados, descastados, sin entrega y aburridos, mala corrida en general. El más destacado fue el 4°.

  • Sebastián Castella (de lila y oro). Palmas tras aviso y Silencio tras aviso.
  • Emilio de Justo (de grana y oro). Silencio y silencio.
  • Ángel Téllez, que confirmaba alternativa, (de tabaco y oro). Silencio y silencio tras aviso.

Entrada. 22035

Detalles.

  • Saludo tras parear al 3° Morenito de Arles (cuadrilla de Emilio de Justo).

Sígueme en Twitter @noeee_cp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4344