Jesús Duque: «Espero que la confirmación de alternativa llegue este año»

Hemos hablado con Jesús Duque, último triunfador de la Feria de julio de Valencia donde consiguió abrir la puerta grande por tercera vez en esta plaza. Este año busca comenzar la temporada en la Feria de Fallas y confirmar la alternativa en Madrid.

[P] Antes de nada darte las gracias por atender nuestra llamada y concedernos un rato de tu tiempo. Cuéntanos cómo han sido esos festejos que has podido torear este año.

[R] La verdad que ha sido una temporada no muy larga en el número de festejos pero si muy positiva para mi. Empecé la temporada en Méjico en una feria importante como es la Feria del Caballo de Texcoco. No tuve suerte porque no embistió el lote y no pude triunfar. Luego ya aquí en España empecé muy tarde en la Feria de julio de Valencia, donde hacía un par de años que no estaba. Dentro de lo complicado que es empezar temporada en una feria de primera categoría y tan importante como esta, junto a la responsabilidad de ser un torero valenciano y volver tras haber triunfado en otras ocasiones, cortar dos orejas y proclamarme triunfador de la feria fue muy importante y era un triunfo que necesitaba. Es un triunfo que se corresponde al trabajo diario, a no bajar nunca los brazos, creer en mi y luchar por lo que sueño.

Luego tuve un festival en Zafrilla donde disfruté con su afición y fue una tarde bonita. Finalicé en Requena y Utiel, sin suerte en la primera en una corrida sin opciones donde pinché el primer toro que podría haberme dado algún trofeo y un segundo sin posibilidades. En Utiel fui triunfador de la feria con la corrida de Fuente Ymbro, en la que consegui cortar tres orejas, siendo muy importante en lo personal, donde la gente vio mi evolución de tarde tras tarde.

[P] Has comentado que habías vuelto a la Feria de Valencia y es que, además de ser natural de Requena, es una plaza que ha ido muy ligada a tu carrera de matador, empezando por esa alternativa soñada abriendo la puerta grande. ¿Que significa para ti esa plaza?

[R] Como dices, Valencia para mi lo es todo. Al final es la que me vio crecer y dar mis primeros capotazos en la escuela taurina. Después me vio convertirme en matador de toros y triunfar varias veces en mi año de alternativa. Son seis tardes las que he podido torear en Valencia y he salido a hombros tres. Creo que es un balance muy bueno en una plaza de primera y no es fácil porque hay veces que los triunfos creemos que llegan solos pero llevan detrás mucho sacrificio y muchas horas de entrenamiento y lágrimas. Detrás de todos los triunfos hay mucha entrega. Yo vivo por y para el toro y jamas he dejado de creer; por eso llegó el triunfo de este año.

[P] Este año fue en la Feria de julio pero, ¿se echa de menos estar en Fallas?

[R] No es fácil entrar en esa feria y al final lo conseguí en la de julio. Yo sabía que era una baza muy importante porque si no triunfaba, este año se me pondría más complicado para entrar en Fallas. Gracias a Dios llegó ese triunfo tan luchado y si Dios quiere este año empezaré donde me merezco que es en la Feria de Fallas.

[P] Sería justo que se valorase lo que se consigue en las temporadas anteriores para entrar en ferias de primera.

[R] También peleamos por esa confirmación de alternativa y creo que no estoy pidiendo nada que no me haya ganado en el ruedo. Es muy corta mi carrera como matador de toros pero de seis tardes, son tres puertas grandes en una plaza de primera. Me merezco confirmar en Madrid y tratar de solucionar mi vida en esa plaza, porque es la primera del mundo; la que nos puede poner a funcionar y en la que estoy preparado para confirmar en esa oportunidad.

[P] Repasando estos años de alternativa, llama la atención ese paso por tierras Mejicanas. ¿Que es lo que te une a aquellas plazas?

[R] Tengo una amistad muy grande con la familia Argüelles, que son como la mía propia y me echan una mano desde que por primera vez fui en 2015. Me siento muy querido y muy arropado. Cuando aquí tienes pocas oportunidades, ir allí a torear te hace volver con las pilas cargadas para seguir peleando por conseguir todo lo que quiero en España.

[P] Seguimos en Méjico y hablamos del toro, ¿cual es esa diferencia con el que vemos aquí en España?

[R] El toro mejicano es un toro donde el bueno embiste con mucha calidad, muy despacio. El toreo bueno y el que emociona, cuando se ve si un toreo tiene valor, es el toreo despacio. El toro mejicano te puede permitir hacer un toreo con más compás y más ritmo que el de aquí de España. La gran diferencia, aunque aquí en España salen muchos toros que embisten muy bien y están saliendo mejor que nunca, es el ritmo que tienen los de allí, idóneo para hacer el toreo bueno.

[P] Has mencionado dos conceptos que para mi son un poco antagónicos, como es el toreo de valor y el torear despacio. ¿Pueden conjugarse los dos?

[R] Siempre hay que tener ese valor para estar delante del toro y vestirte de torero. Torear despacio y que aquello tarde mucho en pasar por debajo de las piernas es cuando se ve si un torero tiene valor. Es el toreo que me emociona, ralentizar la embestida y que cada muletazo dure una eternidad; es ahí cuando la gente se emociona. Creo que ambos conceptos vas muy ligados.

[P] Hemos hecho este pequeño repaso por tus temporadas pero no quiero pasar por alto esa plaza de Requena, donde has toreado con tu gente. Te despediste allí con caballos y volviste como matador de toros en la misma temporada.

[R] Es la plaza de mi pueblo y me ha visto crecer. De novillero no he toreado mucho allí pero me vio despedirme en una mañana muy bonita y especial. Reaparecía de una cornada que tuve la temporada de antes y que me hizo cortar temporada en Utiel el mes de septiembre. Como matador he vuelto en varias ocasiones y el año de mi alternativa en un mano a mano con mi compañero Roman en una tarde donde pudimos triunfar los dos saliendo a hombros. Luego han sido varías tardes, con más o menos suerte, pero Requena es una plaza donde me cuesta encontrarme en ocasiones y sobretodo matar los toros.He tenido faenas importantes en las que la gente se ha llegado a emocionar tanto como yo, pero es una plaza que se me atraganta un poco. Cuando tengo un triunfo en la mano no se me suele escapar con la espada. Ojalá pueda rubricar con el acero lo que hago con la muleta.

[P] ¿Hay más responsabilidad en esta plaza por la gente que te rodea que en una plaza de primera como Valencia?

[R] No creo que haya más que en una plaza de primera, pero si hay una cosa especial que se lleva por dentro. El ambiente es diferente y es algo que a uno le motiva pero te hace pasar más miedo que otras tardes. Hay tardes donde uno no quiere fallar y Requena es una de esas plazas. Con el paso de los años espero que eso cambie y pueda expresarme como hago en otras plazas.

[P] Ahora si, nos metemos ya en este año 2020, ¿como planteas la temporada?

[R] Empiezo la temporada con cambio de apoderamiento. Estoy muy ilusionado porque creo que va a ser un año bonito para mi. Si Dios quiere voy a empezar en Fallas porque me lo he ganado triunfando en la Feria de julio. Me están transmitiendo esa alegria y confianza que hacia tiempo que no sentía. Trabajando al 200% y con gente a tu lado que rema en tu misma dirección uno de siente más motivado. Espero también que esa confirmación de alternativa llegue este año porque creo que me toca y he hecho los méritos. Madrid es la que me puede sacar de esta situación y conseguir que mi carrera coja vuelo de verdad.

[P] A este punto quería llegar, ¿que es lo que pasa para que los toreros tengan tan complicado confirmar en Madrid?

[R] Con la de carteles y tardes que hay en Madrid, se dan muy pocas oportunidades. Son temas empresariales y al final los toreros nos dedicamos a entrenar y a veces no sabemos por qué no llegan esas tardes clave que todos los toreros nos merecemos. No pido nada que no me merezca, porque si de verdad el toro pone a cada uno en su sitio y son los triunfos los te llevan tarde tras tarde, yo merezco esa oportunidad.

[P] Como sería ese cartel de confirmación deseado.

[R] Por pedir que no quede y ojalá sea en una tarde con un cartel especial donde sea todo muy bonito. Lo que si pienso es que tiene que ser este año. Va a ser este año. Es mi momento y tampoco puedo estar esperando mientras pasan los años y la vida. Es ahora o ahora. Yo espero la oportunidad que sé que llegará y estoy preparado mentalmente, que es el trabajo más duro para los toreros en mi situación. El momento va a llegar y lo tengo que aprovechar si o si.

[P] Desde este portal tienes nuestro apoyo y esperemos que esa oportunidad llegue. Te deseamos toda la suerte para esta temporada que arranca pronto y esperemos verte en la Feria de Fallas.

[R] Muchas gracias por haceros eco de mi temporada y agradeceros vuestra labor como aficionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4669