José Manuel Serrano: «Es una ilusión y una gran responsabilidad debutar en Guijuelo con ese cartel»

Por Noelia Crespo | Fotografías de Adrián Casado

A escasos días de su debut con picadores en la localidad salmantina de Guijuelo, conversamos distendidamente con el novillero vallisoletano José Manuel Serrano acerca de sus sensaciones sinceras de cara a esta cita tan importante en su carrera.

[P] Buenos días José. En primer lugar darte las gracias por concedernos un rato de tu tiempo para hablar con nosotros en estos días previos de cara a una fecha tan importante para ti como la de Guijuelo. ¿En qué momento llega José Manuel Serrano a este compromiso?

[R] Buenos días Noelia. La verdad que se trata de un festejo al que yo creo que llego bastante preparado ya que además desde el 12 de octubre que se aplazó la cita por temas de la pandemia hasta este sábado 31 he tenido tres semanas más donde he podido disfrutar la oportunidad de torear y matar algún toro más en el campo. Además creo que llego preparado porque no he parado este año de torear en el campo y desde el principio preparé la temporada como si fuera un año normal.

[P] La novillada de Guijuelo se presenta como una cita muy apetecible para el aficionado con un cartel muy rematado en conjunto por ganadería y novilleros. ¿Cómo se fraguó este cartel para tu debut en esa plaza concreta?

[R] Todo se comenzó a preparar cuando salió por primera vez una noticia en La Gaceta de Salamanca de que en el mes de julio querían organizar un certamen de novilladas incluyendo alguna con picadores también. Luego por mediación tanto José Ignacio Sánchez, director de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, como de la Junta de Castilla y León intentamos entrar en ellas comentando el tema del debut con picadores y al final pues se logró ese objetivo.

[P] Además en un día tan importante para ti, que esté presente la televisión es una noticia extraordinaria para todos.

[R] Por supuesto que sí, encima desde que anunciaron que se iba a retransmitir en directo la novillada pues también te genera una mayor responsabilidad porque al final vamos a estar más expuestos a que nos pueda ver cualquier persona desde cualquier lugar. Por otro lado, en mi caso, sobre todo, me viene bien que estén las cámaras porque teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos ahora en la que apenas hay novilladas y las oportunidades son escasas, esto es como una ocasión para dejarme ver más de cara a todos los aficionados. Además ver que es la televisión autonómica de Castilla y León la que ha apostado por las novillas después de tantos años sin retransmitir un festejo, creo que es un primer paso para que esto continúe por más años y es una alegría para todos ya que al final somos nosotros los novilleros, los que estamos empezando, los que necesitamos más de promoción para darnos a conocer.

[P] Una fecha en la que estarás acompañado por los dos novilleros más punteros de la tierra hoy día. El hecho de torear junto a Antonio Grande y Manuel Diosleguarde, ¿te supone una presión añadida o una mayor motivación para salir ese día a dar un golpe y decir “aquí también estoy yo”?

[R] ¡Claro! Presión ahora mismo no es lo que tengo, pero sí que es para mí una ilusión y una gran responsabilidad porque es un cartel muy fuerte en el que seguramente todo el mundo va a estar pendiente de esa novillada ya que mis compañeros al final llegan con más bagaje a esta cita dentro del escalafón de novilleros con caballos. Aún así, me motiva mucho el cartel porque son dos compañeros con los que compartí momentos en la escuela, toreé una novillada sin caballos con ellos y me hace ilusión repetir esos momentos y poder rodarme en el circuito ya de novilleros con caballos y tener oportunidades para entrar dentro de carteles con algo más de repercusión e importancia de cara al aficionado.

[P] Siguiendo con ese cartel, la ganadería no puede tener más garantías como es la de Garcigrande. Imagino que estarás muy ilusionado y con una fe ciega a que embistan los pupilos de Justo.

[R] Esperemos que embistan (risas). Evidentemente siendo una de las ganaderías más importantes que hay ahora mismo en nuestro país, que todas las figuras quieren torear en las grandes ferias por algo será, entonces tener la oportunidad de poder torear una ganadería de ese nivel es un verdadero lujo en la situación en la que estamos me genera muchas esperanzas e ilusión. Aun así, embistan o no, nosotros tenemos que salir a darlo todo, pero estoy convencido de que la novillada va a ser buena e interesante.

[P] De cara a este debut, he visto por tus perfiles de redes sociales que no has parado de entrenar, de torear de salón y de tentar. Vosotros que sois personas que realmente no paráis durante el día, ¿cómo han sido estos meses previos de preparación teniendo en cuenta también las dificultades que ha planteado el tema de la pandemia?

[R] Primero hasta el confinamiento llevé un entrenamiento normal de preparación como cualquier temporada anterior, luego tuve que parar durante el primer mes del confinamiento e intenté entrenar en casa por mi cuenta solo, sin poder ir al campo, y ahí pues pierdes al final el ritmo de entrenamiento. Después ya a partir de mayo, he estado entrenando en Candeleda todas las semanas, toreando bastantes vacas viejas y novillos, y por suerte puedo decir que no he parado en todos estos meses. Al final me preparé como si fuera a haber alguna novillada sin saber realmente si iba a surgir o no la oportunidad que por suerte si ha surgido.

[P] Qué mérito y admiración tiene también que en tiempos tan difíciles no hayas perdido al final nada de ilusión.

[R] La verdad que sí, desde el principio me puse a entrenar como si hubiera temporada activa cuando realmente todas las expectativas eran que este año iba a pasar en blanco para la mayor parte de los que nos dedicamos a este mundo. Luego ya cuando surgió lo de esta novillada ahí sí que empecé ya a intensificar todo un poco más para llegar lo mejor preparado posible a ese día. Además creo que todos los que nos vamos a poder vestir de luces este año somos unos verdaderos afortunados ya que somos muchos en este mundo y que te den a ti la oportunidad es un privilegio mayúsculo.

José Manuel Serrano en Aldeadávila de la Rivera (Salamanca)

[P] Estuviste cinco años en la Escuela de Salamanca, pero tras salir de ella, ¿has echado de menos en algún momento ese amparo que te proporciona la escuela para torear más?

[R] Por supuesto. Al final la escuela, aparte de los buenos conocimientos que da y de la experiencia que te proporciona, en ella estás toreando mucho más porque también tienes un nivel de competencia con tus compañeros, tienes que buscar ser mejor que los demás y cuando se va al campo pues arrear todo lo que se pueda. Es una competencia muy sana porque todos nos llevamos al final muy bien, pero delante de la cara del animal yo quiero ser mejor que el resto. La Escuela de Salamanca es una de las que da más oportunidades para torear, en ella logré coger esa competencia y experiencia que hemos comentado y además los tres profesores me han aportado mucha sabiduría dentro del mundo del toro y les estoy muy agradecido por ello.

Tras salir de manera un poco inesperada en el mes de julio de hace dos años tras haber toreado en Soria, Salamanca y Burgos, ese primer año te encuentras un poco desubicado porque no te lo esperas, pero luego la verdad que logré no perder la ilusión, me conseguí tres festejos por pueblos de Valladolid y eso me motivó para seguir adelante con la ilusión y ganas de siempre aunque no hubiera tanto campo, pero toreando de salón al final solventé bien las novilladas.

[P] Aun así, como has comentado, a pesar de tu salida no has dejado de torear en ningún momento e incluso has pisado plazas muy importantes como las de Palencia, Burgos, Soria, Salamanca y numerosos pueblos.

[R] Así es y aunque yo nunca he sido de llegar a torear temporadas largas, pero todos los años he toreado mis festejos, por ejemplo, el año pasado toreé siete novilladas que es un número que para estar fuera de una escuela es una muy buena cifra siendo además novillero sin caballos y con lo difíciles que están las cosas. Además en la zona de Valladolid hay muy pocos festejos y me he tenido que mover más y buscarlos fuera de la provincia para no parar de torear.

[P] Valladolid, una plaza que imagino que será todo un sueño para ti poder torear en ella.

[R] Sí la verdad. Tengo una espina que es poder torear una novillada allí, aunque logré torear un tentadero público en unas fiestas de San Lorenzo hace cinco años que toreé con David Luguillano y Joselillo, pero realmente lo que más deseo es poder torear y vestirme de luces en la novillada de Valladolid que por suerte se ha recuperado en estos últimos años en la feria y tengo la esperanza de que pueda ser algún año.

[P] Hablando de las novilladas y de las pocas oportunidades que muchas veces se os brinda a los novilleros en la grandes ferias. ¿Cómo valoras este hecho porque al fin y al cabo sois el futuro?

[R] Las novillas para empezar debería de haberlas en muchos pueblos porque es el reclamo del pueblo, luego en las ferias importantes también es necesario y hay que dar la oportunidad a los jóvenes para que el aficionado pueda empezar a conocerlos desde sus inicios. Esto es por algo por lo que estoy muy contento por cómo está llevando tanto la Junta como la Fundación el circuito de novilladas que han organizado al cual le están dando una promoción abismal, estamos todos los días los novilleros de cara al público, a las redes y a la televisión. Aun habiendo pocas novilladas en el circuito porque es el primer año y la situación es la que es, se está creando mucha expectación y está generando ambiente novilladas que en muchos lugares hacía tiempo que no se veía.

[P] Esto demuestra que el aficionado quiere ver toros y que solo hace falta difundirlo y promocionarlo de la manera correcta para lograr ver esas entradas extraordinarias en novilladas con y sin picadores como lo estamos viendo.

[R] Así es, fíjate en la de pueblos que se han llenado las plazas colgando el “no hay billetes” y en la mayoría de los pueblos porque no han dejado vender más entradas por el tema sanitario porque si no se hubieran vendido muchas más.

[P] Volviendo a tu día a día, te acompaña el maestro Cesar Jiménez como director artístico, ¿qué es lo que más te está aportando para tu toreo?

[R] Llevo dos años con el maestro, entrenando todos los días juntos y la verdad es que me da muchos consejos y mucha sabiduría porque aparte de haber sido figura del toreo, líder del escalafón dos años, toreando menos otros años, es una persona que también ha tocado todos los palos del mundo taurino y me está aportando una experiencia que aunque yo no la tenga adquirida, sé cómo es aunque luego desarrollarla sea diferente. Escucharle y verle todos los días me proporciona un aprendizaje de gran importancia.

[P] Regresando a la novillada de este sábado y para ir finalizando, ¿qué se va a encontrar el aficionado en Guijuelo por tu concepto del toreo?

[R] Sinceramente no sé qué es lo que se puede esperar la gente, pero yo llevo varios años, sobre todo desde que estoy con César, buscando mi concepto en primer lugar que es torear relajado, imprimiéndole gusto a mi forma de entender el toreo y aunque luego evidentemente es algo que puede salir o no, pero esa es siempre mi intención. Sobre todo, lo que quiero es torear como lo siento ya que cuando eso ocurre, al final llega arriba y eso se palpa, luego pueden salir los muletazos más limpios o no, pero si tú realmente estas metido en la faena y de verdad te lo crees, el público también se lo va a creer y va a disfrutar contigo.

[P] Por último, ¿cómo se presenta el futuro, incierto o ya tienes algo más cerrado?

[R] Nada, lo único que tengo que hacer ahora es que triunfar el sábado y a raíz de ahí ganarme los contratos.

[P] Darte las gracias de nuevo José por tu amabilidad, por concedernos este tiempo apenas a 48h de ese tan ilusionante debut y desearte la mayor de las suertes de cara al compromiso del sábado.

[R] Muchas gracias a vosotros. ¡Nos vemos el sábado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4673