Juan Antonio Medina (Bullstar Espectáculos): «El toreo necesita de empresas jóvenes que luchen por dar toros»

Por Noelia Crespo

En la actualidad lo que más demandan los aficionados son empresarios valientes, con ganas y afición para trabajar, aún más si cabe en estos tiempos que vivimos. Juan Antonio Medina, gerente de la empresa taurina Bullstar Espectaculos S.L., es uno de ellos y con él hemos tenido el placer de conversar de manera distendida.  

[P] Buenos días Juan Antonio, en primer lugar darle las gracias por concedernos este tiempo. Empezando por el principio, ¿cómo nace la idea de crear una empresa taurina como Bullstar Espectaculos S.L.? 

[R] La empresa nace con la idea de aportar todos mis conocimientos y valores sobre mundo del toro, así como buscar darle un aire nuevo y fresco a la tauromaquia actual. Nosotros tenemos muchas ganas de trabajar, de ilusionar al aficionado y aportar cosas nuevas a la fiesta. 

Además, aparte de lo taurino, también nos dedicamos al tema de conciertos musicales y eventos deportivos, aunque estamos más centrados en la parte taurina. Al final nuestra gran pasión es la tauromaquia y es por ello que vamos a intentar aportar muchas cosas nuevas a la fiesta porque los empresarios jóvenes necesitamos abrirnos camino y conseguir que los aficionados, que son nuestros clientes, se ilusionen dándoles espectáculos interesantes, bien organizados y que con ellos logren emocionarse y disfrutar.

[P] En los últimos años hemos visto el crecimiento de empresas nuevas, jóvenes y sobre todo con ganas de trabajar para la tauromaquia. ¿Cree que al igual que el escalafón de toreros debe regenerarse, los empresarios deberían hacer lo mismo?

[R] Así es, al final hay que conseguir dar paso a los jóvenes porque aunque son el futuro, también son el presente de la fiesta. Es igual que el escalafón de toreros como bien dices, si nos ponemos a pensar, todos sabemos que las figuras no van a estar ahí toda la vida y para que cuando estos se retiren siga habiendo toreros nuevos que generen interés en el aficionado, antes deben haberlos visto y haber tenido estos toreros nuevos y jóvenes oportunidades para demostrar quienes son y poder coger en un futuro el testigo de las figuras.  

La figura del empresario es muy importante porque aunque siempre se habla de los toreros, ganaderos, público, etc, si el empresario no monta toros no se dan toros. Es por ello que es fundamental que el empresario sepa hacer las cosas bien, dándole la seriedad y categoría que merece el espectáculo y conseguir que el toreo de nuevo alcance su máximo esplendor, como antaño, puesto que no deja de ser el segundo espectáculo de masas más importante que existe en nuestro país. Nosotros como empresarios debemos cuidar mucho los detalles, buscar que el aficionado compre nuestro producto porque está interesado en él, realizarlo todo acorde a la plaza en la que se está realizando el espectáculo y buscar hacer carteles variados e interesantes tanto con figuras como con toreros de la tierra. 

Además hay que recordar que somos los empresarios también los que arriesgamos nuestro dinero, porque muchas veces se piensa que todo va por subvenciones del Estado, que por supuesto son importantes, pero no siempre están ahí y claro que pasa cuando no las hay, ¿dejamos de dar toros? Al final el empresario o gana o pierde y estamos mentalizados para ello, y para poder conseguir ganar siempre pues hay que buscar promocionar mucho la fiesta dándole al público lo que reclama y que luego ellos respondan en la plaza. Esto último es algo que personalmente me gusta mucho porque pienso que el empresario es una persona que debe dejarse ver y escuchar lo que opinan y reclaman los aficionados y buscar cumplir sus peticiones aunque a veces sean arriesgadas.   

[P] ¿Qué es lo que diferencia a su empresa del resto?

[R] Bueno nosotros trabajamos para dar lo mejor de nosotros mismos y conseguir darle al toreo la categoría que merece. Por ejemplo nosotros le damos mucha importancia a los pueblos porque consideramos que hoy día siguen siendo muy importantes tanto para los empresarios como para los profesionales que se acartelan en ellos ya que al final la mayoría necesitan puestos en estos sitios para poder alcanzar las plazas importantes en el día de mañana. Además en los pueblos hay que buscar llevar a toreros de la tierra que lleven gente para que también los vayan conociendo más aficionados, porque hoy día parece que es todo al revés, cuando lo normal es empezar en los pueblos y después ir a las capitales, ahora en muchos sitios parece que para ir a los pueblos tienen que haber pasado por las plazas más importantes y eso no es así. Los pueblos merecen mayor importancia porque son la base y porque también sirven para todos aquellos jóvenes aficionados se empiecen a aficionar ahí y a comprender estructura de la fiesta. 

Una de mis filosofías es que si yo estoy en este mundo de la empresa taurina es porque considero que el toreo necesita de empresas jóvenes que luchen por dar toros.  

[P] Cada vez se apuesta menos por las novilladas porque generan más gastos que beneficios para el que lo organiza. ¿Qué opina de todo esto?

[R] La verdad que en las novilladas hay que tener en cuenta que suele acudir menos gente, pero también todo viene por la falta de promoción de los novilleros ya que apenas están vistos el público y por tanto si sigue todo así cuando sean matadores de toros apenas los va a conocer la gente. 

Al final las novilladas requieren de mucho trabajo ya que no solo es poner un cartel en el lugar del festejo y ya, hay que promocionar mucho en el pueblo el festejo y trabajar con el público para conseguir animarles a que acudan a la plaza a ver al futuro de la fiesta. También soy muy partidario de las novilladas sin picadores, pero lo malo de estas es que el público se está acostumbrando a no pagar por verlas y cuando se monta una en la que por ejemplo vale la entrada X, en muchos sitios no acude nadie. Lo triste es ver como en esto hemos ido evolucionando a peor porque anteriormente había muchísima gente que pagaba por ver a novilleros y ahora en estas clases prácticas, cuando alguien paga la entrada solo para ver novilleros sin caballos, les exigen muchas veces como si fueran matadores de toros, y eso al final no puede ser, aunque sí que es verdad que los novilleros deben empezar a conocer cuál es la verdadera realidad del toreo, pero hay que exigir acorde a la persona que se está viendo. Al igual que al realizar festejos se deben organizar acorde a la plaza que estamos, si es plaza de primera debe ir una novillada de primera, si es de segunda de segunda, pero lo que no se puede es bajar o subir el listón ya que todo debe ir conforme a lo que es y buscar el equilibrio justo.  

[P] En relación a la situación actual, ¿por qué en plazas con mayor aforo se está viendo que es más difícil hacer festejos?

[R] El tema es que en plazas de primera, donde el aforo es tan amplio, hay que tener en cuenta que abrir una plaza así genera muchos más gastos también que abrir una de un pueblo. Yo la verdad que soy muy nuevo todavía, pero si te podría decir que lo lógico es que en plazas de primera al ser más grandes deberían haber más facilidades para dar toros ya que por ejemplo una plaza que tenga de aforo 12000 personas que actualmente se te queden en 5000, ahí para mí sí sería rentable dar toros. Personalmente yo si soy partidario de dar toros este año aun con las restricciones de aforo que nos pongan porque al final dejar pasar este año en blanco sería una ruina porque es un año para crecer, para que el aficionado pueda ver otros toreros, y aunque los empresarios nos arriesguemos dando toros sin saber si ganaremos o perderemos, creo que debemos hacerlo, porque le debemos todo al público y hay que buscar dar y hacer todo lo posible este año por dar toros para sumar y seguir creciendo en la tauromaquia. 

Es un año para demostrar que sí hay empresarios con ganas de trabajar, pero para ello también nos deben dejar trabajar porque hay compañeros míos que están sacando adelante festejos sin ninguna ayuda y jugándoselo todo. Yo al final no busco competir con ninguna empresa, sino que busco competir conmigo mismo, buscando llegar lo más lejos posible con mi personalidad trabajando, y es muy importante que hoy día exista esa variedad en las empresas y que todos nos demos cuenta de que el toreo necesita un cambio.  

[P] Este año se ha conocido su reciente incorporación a ANOET. ¿Qué le ha llevado a tomar la decisión de incorporarse? 

[R] Mi incorporación a ANOET se produce para intentar aportar mis pocos o muchos conocimientos sobre la tauromaquia, pero sobre todo para llevar algo nuevo y fresco. Actualmente vivimos en un mundo en el que debemos estar todos unidos ya que ahora hay más empresarios jóvenes que sumados a todos los veteranos que ya se encontraban en ella, hace que la unión y compromiso con la fiesta sea mayor. Ahora es cuando todos debemos aportar nuestro granito de arena, cada uno con sus formas de trabajar en los espectáculos, pero en el fondo todos buscando la misma dirección. Además también nos hemos unido a la FTL ya que creo que está haciendo una labor extraordinaria y muy importante para conseguir esa unión necesaria en estos tiempos. 

[P] También recientemente se ha conocido la noticia de la salida de ANOET de Alberto García (Tauroemoción) y José María Garzón (Lances de Futuro) por discrepancias. Resulta curioso que los dos de los que más están apostando por dar festejos se salgan de la máxima asociación de empresarios. 

[R] Yo la verdad que acabo recientemente de aterrizar como quien dice en la asociación y soy muy nuevo en ella. Por eso debo ir viendo sobre la marcha cómo funcionan las cosas y como se trabaja ahí dentro. Si es cierto que hay buenas ideas sobre el futuro y presente, pero por supuesto respeto la decisión de los compañeros que han decidido irse, los cuales además creo que están haciendo una labor muy buena este año por dar toros. Imagino que tendrán sus porqués para haberse ido, pero yo de momento voy a intentar aportar en ella todos mis conocimientos siempre a favor de la tauromaquia y seguir trabajando por dar toros.

[P] A pesar de la situación epidemiológica, se ha demostrado que los toros son un sitio seguro. 

[R] Sin duda hay que recalcar que los toros son un sitio seguro. Además en nuestra empresa sabemos que es fundamental hoy día cumplir con todos los protocolos y asegurar los servicios anti-Covid para que el aficionado cuando se siente en el tendido lo haga con completa seguridad para que pueda disfrutar al máximo del espectáculo siguiendo las medidas establecidas.

[P] Tras más de un año y medio sin una corrida de toros en la provincia de Salamanca, vuelven los toros al coso de la Vega de Villoria y el cartel no ha podido tener mejor acogida. ¿Cómo se forjó ese cartel completamente charro?

[R] Por suerte el cartel desde el primer momento que lo anunciamos ha tenido una acogida extraordinaria. Son dos toreros muy del gusto del aficionado, ya que por un lado está Javier Castaño que es más veterano, tiene mucho oficio, sabe lo que es el sacrificio en la profesión, el mantener la lucha y la constancia del día a día, además de ser un torero que ha triunfado en las plazas más importantes. Además conmemora sus 20 años de alternativa y que mejor que en la provincia de Salamanca y por primera vez en un mano a mano con su hermano Damián, que sin duda, es otro de los toreros jóvenes al que el aficionado tiene ganas de ver y apunta a ser uno de los toreros con más proyección en los próximos años por sus cualidades, aparte de la humildad, saber estar y sacrificio diario que lleva. Al final ese día se van a juntar dos conceptos diferentes del toreo que hacen aún más interesante el cartel. Y además ese día contaremos también con una ganadería de máximas garantías como es la de Castillejo de Huebra qué está en un momento extraordinario por tener el encaste Murube que tiene muchas cosas especiales.

También hay que remarcar que todo esto se consigue gracias al Ayuntamiento de Villoria que ha permitido que todo se llevara a cabo con la mayor facilidad y que en todo momento ha apostado por sacar adelante el festejo. Al final cuando todas las partes interesadas reman en la misma dirección se alcanzan los objetivos. 

[P] Desde nuestro portal queremos darle de nuevo las gracias y desearle mucha suerte de cara al próximo festejo en Villoria y a todos los siguientes que ojala veamos de su empresa pronto este año.  

[R] Muchas gracias a vosotros por vuestra magnífica labor. Estamos en unos momentos en los que es más necesaria la unión que nunca y en los que la promoción de la tauromaquia, cada uno en sus ámbitos, es fundamental. Ojala podamos vernos pronto en las plazas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *