Juan del Álamo: “En Salamanca se me quiere, por ello le debo mucho a esta plaza”

Por Noelia Crespo (@noeee_cp)

En las horas previas a su gran compromiso en Salamanca, hablamos con el torero salmantino Juan del Álamo, quien nos cuenta los motivos de su ausencia inicial en cartel, las ganas que tiene de la tarde de hoy y el balance de la diferente temporada que está teniendo.

[P] Buenas Juan. En primer lugar darte las gracias por concedernos esta entrevista en las horas tan próximas al compromiso tan importante de Salamanca. Salamanca y Riaza son tus citas más próximas, ¿en qué momento llega Juan del Álamo a ellos?

[R] Bueno yo creo que llegó en un punto feliz y bueno. Creo que he cogido una sustitución que la verdad que como torero me hace sentirme un verdadero privilegiado. Además por como me he ido encontrando en las corridas anteriores, creo que llegó a ambas en un buen momento profesional y para la tarde en Salamanca creo que voy en condiciones de darlo todo de mi, dar el máximo y es por lo que la gente quiere verme.

[P] Además como pregunta obligada, y más después de la lesión de cervicales que tuviste, nos gustaría saber, ¿cómo te encuentras?

[R] ¡Ah, fenomenal! Ya estoy totalmente recuperado. Si que es verdad que estuve ahí entre unos diez y quince días fastidiado, pero luego la verdad que la recuperación ha ido muy bien.

[P] Mirando tus temporadas pasadas, podemos decir que la actual está siendo diferente. Apenas has toreado ocho corridas de toros junto con la suspensión en Pamplona. ¿Cómo valoras hasta el momento esta temporada más corta?

[R] Creo que esta se trata de una temporada no buena, pero tampoco mala. Está siendo diferente, distinta por varias circunstancias, pero está siendo una campaña que las tardes en las que he toreado me he encontrado bastante bien. Prácticamente todas las veces que me he puesto el traje de luces me he sentido y me he encontrado como torero, y yo creo que al final es con lo que uno se tiene que quedar, con las sensaciones vividas y sentidas en cada momento en la plaza. Como te digo, es una temporada diferente en la que he toreado menos, pero creo que me ha servido a mi personalmente mucho y de la cual aprendo y saco muchas cosas positivas. Además todavía me queda esta recta final que es importantisima.

[P] En temporadas como esta imagino que te apoyes más que nunca en tu familia, amigos, cuadrilla. ¿Sientes además el cariño del aficionado?

[R] Sí yo creo que si, siempre. En ese sentido si que me siento un privilegiado de poder notar ese cariño de la afición, y en Salamanca además se me quiere mucho, siempre se me ha recibido de extraordinaria manera en esta plaza. Es por ello que creo que tengo mucho que agradecer y le debo mucho a esta plaza, por eso espero y tengo las ganas de que hoy puedan salir las cosas bien.

[P] Además hablamos a principios de temporada sobre la posibilidad de tener apoderado. Finalmente decidiste continuar la temporada sin nadie, ¿por qué el tomar esta decisión? ¿Cómo ha sido el tema de tener que conseguir tarde por tarde en los despachos?

[R] Ha sido algo diferente como ya te he dicho antes. En ese sentido además la temporada dependía mucho también de Madrid teniendo o no apoderado, y según lo que pasará ahí se iría marcando todo. No hubo suerte en Madrid y eso ha complicado más las cosas, han sido más difíciles. El tema de conseguir contratos no ha sido sencillo, lo he luchado como he podido y he intentado estar en los máximos sitios posibles.

[P] Cinco puertas grandes, catorce orejas y un rabo junto con el indulto son tus datos en la Glorieta en los últimos años. Todo eso no sirvió para que enterarás de primera en la feria en un cartel de más expectación. ¿Qué ocurrió? ¿Por qué no hubo entendimiento entre la empresa y tú?

[R] Bueno a lo mejor en un principio lo que estaba pensado para mí no hacía referencia a los méritos que estos años he conseguido en la Glorieta, esos mismos que tu has mencionado. Simplemente hubo un primer contacto en el cual no se daba razón a lo que yo había conseguido en la plaza y por eso no decidí ir este año a la feria.

[P] Ahora con la baja de Roca Rey entras en la feria en la de Núñez del Cuvillo, una corrida quizás de mayores garantías y en un cartel más de figuras. ¿Era algo parecido a esto lo que tu considerabas que te merecías en Salamanca?

[R] Bueno yo no he creído nunca si merecía un cartel y otro, eso nunca se llegó a hablar, pero bueno creo que como te he dicho, por los méritos si merecía un día más señalado, como estos años de atrás. Creía que merecía un día que me hiciera justicia a todo lo que he conseguido en Salamanca y en esta plaza. Nunca pedí ni se llegó a hablar de otro cartel del que sabía que me ofrecían, se habló de día y de fecha, pero nunca hablamos de un cartel totalmente cerrado ni nada. Simplemente lo que pasó es que el primer contacto fue de no hacer justicia a lo que yo consideraba que me merecía.

Juan del Álamo el año pasado en la Glorieta

[P] Repasando tu temporada, en Madrid como nos has comentado no te salieron las cosas como hubieras deseado, aunque en ambas tardes tuviste posibilidades de tocar pelo. ¿Cómo valoras este año tu paso por Madrid?

[R] La verdad es que este año las dos tardes ha resultado muy positivas. El primer día fue una tarde que me la reconoció mucho el aficionado, pero sobre todo el profesional. Fueron dos actuaciones muy serias, aunque maté cuatro toros, pero fue una tarde de torero y de profesional, de conseguir echar la tarde hacia adelante que no era fácil. Hubo un compañero cogido, me tuve que hacer cargo de cuatro toros, y es por eso que no fue fácil y estoy contento de que el profesional me lo reconociera de tal manera.

La segunda tarde fue un poco más de lo mismo. Tardes en las que no acabó de salir ese toro que hace falta para triunfar en una plaza como Las Ventas, pero si que se me pudo ver la madurez y una capacidad buena. Hay días muy difíciles de que se junten todos los astros, pero bueno Madrid ya queda muy lejos y aunque no pude triunfar, creo que dí una gran dimensión. Eso además es algo que nos hace falta a los toreros, sobre todo en Madrid, pero cuando viene así hay que saber estar y aguantar el chaparrón.

[P] Siguiendo con la temporada, estabas anunciado en una feria de importancia como es la de San Fermín en Pamplona. Sin embargo por la lluvia no se pudo celebrar. ¿Cómo se siente un torero un día como ese tras todo el esfuerzo y la ilusión que llevas en la tarde?

[R] Bueno hombre son días inesperados, la verdad que parece mentira a veces que se pueda llegar a juntar tanta mala suerte. Después de una preparación tan fuerte para un compromiso de esas circunstancias con una corrida tan fuerte, pues que llegues allí y no puedas torear pues te produce mucho vacío. Pero con eso los toreros tenemos que contar porque es algo inevitable que puede pasar.

[P] Continuando con el cartel en Salamanca, hubo gente que te echó mucho en falta cuando se publicaron los carteles de primeras, pero hubo otras que también cuando entraste como sustituto te criticaron el hecho de que ahora entrarás así. ¿Crees que las críticas así te hacen más fuerte?

[R] La verdad que se trata de la primera noticia que tengo, pero mira Noelia, creo que antes o después merecía estar en la feria. Hubiera preferido antes, por supuesto, pero ha sido después y estoy encantado con ello. Al final cada persona tiene su opinión y por supuesto que debe de haber de todo.

[P] Aunque se trate de una temporada corta, diste también a Perú para dos corridas. ¿Cómo viviste aquellos días allí? ¿Cómo se vive la tauromaquia en tierras americanas?

[R] Hombre fue un experiencia muy bonita en un lugar que creo que se vive el toreo con mucha pasión. También tienen algunas cosas en común sobre como lo vemos aquí también en España, pero es distinto. En América quizás se ve más una afición con una pasión muy pura y es algo que también se agradece. Yo no había ido casi nunca en plena temporada y bueno pues te gusta sentir ese reconocimiento. Allí se ama y se vive una gran calidad taurina y eso la verdad que es de agradecer como torero.

[P] Reapareciste de tu lesión en un festival, pero tus primeras corridas fueron en Toro y Peñaranda donde diste grandes dimensiones. ¿Te han servido esas tardes para recuperar más confianza de cara al compromiso de esta tarde?

[R] Sí la verdad que si, y más sobre todo después de la lesión. Torear un festival y dos corridas de toros, me ha ayudado para probarme, para sentir esa seguridad que hace falta para ir a la plaza al 100%. Creo que he encontrado esa confianza, a pesar de la lesión que he sufrido y de ser una temporada difícil, esa confianza y seguridad es la que me ha permitido el seguir hacia adelante y conseguir rematar la temporada como se merece y ojalá que lo mejor posible.

[P] Tras Salamanca te espera Riaza con una corrida de Valdellán, sin duda una de las ganaderías de importancia por su paso en San Isidro. ¿Cómo valoras la ganadería y cómo afrontas esa tarde?

[R] Conozco la ganadería y tengo una buena relación con el ganadero. Creo que es una ganadería que ha ido a más en estos últimos años, y además está en un gran momento. Es una corrida que me apetece bastante, pero bueno ahora mismo mi mente, todas las miras y la concentración están puestas en la tarde de hoy. Luego ya vendrá lo que tenga que venir y pasará lo que tenga que pasar.

[P] Y ya para finalizar, ¿tienes algún compromiso más de cara al final de temporada?

[R] Tengo algún festival y tan solo de corridas Riaza. Ahí de momento ya termino.

[P] Darte de nuevo las gracias Juan por atendernos en unos momentos en los que ya imagino que la mente no pare de pensar en la corrida de Salamanca. Además quiero desearte mucha suerte para la tarde y lo que reste en la temporada.

[R] Muchas gracias a ti por todo Noelia. Nos vemos en las plazas y en Salamanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4344