Juan Ortega: “Cuando un toro no te permite pegarle naturales, hay que saber hacerles otras cosas”

Por Noelia Crespo

En las horas previas a citas tan importantes como son la plaza de toros de Gijón o Las Ventas de Madrid, hemos tenido la oportunidad de conversar con el torero sevillano Juan Ortega. Matador de toros desde hace cinco años que atesora el buen concepto del clasicismo, llevado a la belleza máxima en toques y lances sutiles de muñeca tanto con el capote como con la muleta.

Con el mismo temple que con el que maneja los trastos nos responde a una serie de preguntas, en una conversación interesante y agradable de cara a sus próximos compromisos.

[P] Buenas Juan, en primer lugar me gustaría darte las gracias por concedernos esta entrevista en horas tan próximas a compromisos de tanta importancia. Hoy Gijón, mañana Madrid y más adelante Bayona, pero ¿en qué momento llega Juan Ortega a estas citas?

[R] Bueno pues son tres corridas que por unas circunstancias o por otras cada una tiene su relevancia y su importancia. Gijón por el hecho de que va a estar presente la televisión, Madrid porque es Madrid y Bayona porque es todo un escaparate para el mercado francés de las ferias. La verdad que como torero son citas que te motivan mucho porque no es lo mismo ir a torear a un sitio que no sea tan importante como estos. Ir a estas plazas que te pueden ayudar a darle un empujón a tu carrera te motiva aún más si cabe, y es por ello que llego esperanzado. Hoy a Gijón vine el día antes por la mañana porque quería disfrutar de la ciudad, quería conocerla, conocer la plaza, la afición, y por ello de momento estoy tranquilo.

[P] Además tercera comparecencia en Madrid este año, donde siempre que has ido has dejado un buen sabor de boca con tu concepto. Todavía están en la memoria de muchos las tres verónicas y la media que pegaste en Resurrección. Es por ello que nos gustaría saber, ¿cómo llegas a esta corrida de las Ventas?

[R] Quizás parto con cierta ventaja porque cada vez voy conociendo mejor Madrid. Las Ventas es una plaza con una personalidad especial, en la que gustan las cosas como gustan en todos lados. Gusta el toreo bien hecho, pero aún así tiene sus peculiaridades, hay que hacer las cosas despacio, pero a la vez con intensidad, mantener siempre la pureza, es decir, hay que reunir una serie de circunstancias que ahora cada vez las voy conociendo mejor. Eso me hace tener una mayor tranquilidad y llegar a Madrid de una manera que en la que aunque uno no se acaba de acostumbrar, porque es Madrid y esa plaza pesa, me siento con mayor tranquilidad siendo el compromiso y la exigencia igual.

[P] Y, ¿cómo valoras de momento tu paso por Madrid?

[R] Pues de momento han sido dos tardes en las que he podido en algunos toros entenderme con sus embestidas, he podido demostrar como yo sueño torear con el capote o con la muleta, y en algunos momentos pues he sido capaz de expresarlo. Entonces espero que el día 15 pues algún toro me pueda permitir expresarme con el capote y torear despacio con la muleta.

[P] Me comentabas lo del día 15, y es que fue justo hace un año cuando tu nombre volvió a sonar de nuevo entre el aficionado gracias a tu gran actuación en Las Ventas. Un año después regresas ese mismo día, pero ¿cómo recuerdas la tarde del 15 de agosto del año pasado?

[R] Fue una tarde en la que fíjate, yo llegaba a Madrid y como quien dice, no me conocían ni en mi casa. Y salí de ahí que aunque fue un triunfo con el que no noté la repercusión en el número de corridas ese año, a largo plazo si que ha tenido su repercusión ya que me ha permitido empezar el apoderamiento con Roberto Piles, me ayudó a debutar en San Isidro, y también pues a ganarme el reconocimiento y respeto tanto de profesionales como de aficionados y de la plaza de Madrid.

[P] Siendo natural de Sevilla, da la sensación de que es la afición de Madrid quien te ha hecho suyo. ¿Dónde te sientes más cómodo?

[R] Bueno no es que me sienta más cómodo en una plaza o en otra, sino que en este caso por las circunstancias que se han dado, la plaza que me ha abierto las puertas y me ha permitido torear ha sido Madrid. Es ella la que me ha dado la oportunidad de poder torear como a mi me gusta y como yo lo siento.

[P] Torero de Sevilla como bien hemos comentado, pero todavía no has conseguido debutar en La Maestranza. ¿Por qué crees que se debe? ¿Llegaron a contactar contigo para esta temporada?

[R] También hay que entender que el número de corridas que tiene una plaza como Las Ventas no son las mismas que las que se dan en Sevilla. Entonces es un poco de lógica que cueste más meter la cabeza en Sevilla, y más partiendo también de que son carteles muy rematados en las que te tiene que avalar un triunfo importante para poder entrar. Pero bueno espero y confío en que pueda entrar pronto.

[P] Volviendo de nuevo a la tarde del 15 en Madrid, ¿cómo analizas el cartel, a tus compañeros y la ganadería?

[R] La ganadería la verdad que nunca he tenido la oportunidad de torear nada de Martín Lorca, ni corridas ni novilladas me refiero, ya que en el campo sí que he estado en varias ocasiones. Es una ganadería con una base genética buena, unos ganaderos serios y yo confío en que la corrida que van a llevar son toros que puedan romper. Y con respecto al cartel la verdad que no he podido torear todavía ni con el maestro Robleño ni con Sebastián. Pero la verdad que le tengo, sobre todo, un gran respeto a Fernando por todos los años que lleva en la profesión, porque ha sido un torero capaz de mantenerse durante muchos años manteniendo su pureza y sus formas delante de cualquier toro, cosa que no es nada sencilla. Hay toros que cuestan siempre más trabajo que otros y la verdad que él ha conseguido mantenerse con todos los toros y es algo por lo que le respeto mucho.

[P] ¿Crees que tienes la posibilidad de entrar en la Feria de Otoño, o todo va a depender quizás de esta corrida?

[R] Al final va a depender todo un poco tanto de Gijón como de la corrida del 15. Tengo evidentemente mucha ilusión de poder ir a la Feria de Otoño, pero bueno al final todo va a depender un poco de estas corridas que tengo ahora.

[P] Además con el buen concepto que atesoras, tan añejo y clásico, y comprobado con tu paisano Pablo Aguado, que este toreo también puede gustar ahora. ¿Por qué crees que los empresarios no te tienen tanto en cuenta?

[R] Bueno porque al final ha sido toda la vida igual, los toreros que se van abriendo hueco y van metiendo la cabeza en las ferias, son aquellos a los que les avalan un triunfo importante en plazas importantes. Hasta que no llegue ese triunfo pues es más complejo y cuesta más entrar en los carteles, no hay más razones.

[P] Dicen que cada toro tiene su lidia y te hemos podido ver toreando muy bien con el capote, pero lo más sorprendente fue machetear a aquel toro que te salió en Madrid este año y que recordaba tanto a una lidia antigua. ¿Se siente uno más torero haciendo algo que prácticamente ahora está en desuso?

[R] No, pero no sé, la verdad que a mi en ese sentido siempre me han enseñado que cuando un toro no te permite pegarle naturales, al final hay que saber hacerles otras cosas. También machetear un toro o saber andarle por la cara no quiere decir que tires por la calle de en medio o que te lo quites de encima, es simplemente una forma de lidiar un toro al que no le puedes pegar diez naturales arrastrandole los vuelos por debajo de la pala del pitón, entonces es otra forma de torear. Al final todo depende de la entrega, de la pureza y de las cosas que ponga cada uno.

[P] En Gijón toreas la ganadería de la Quinta, y en Madrid la de Martín Lorca como ya hemos hablado. ¿Cómo valoras la situación de que muchos toreros actualmente no quieran salirse del monoencaste?

[R] Bueno no se, también pienso que en ese sentido no sólo hay que echarle la culpa a los toreros. Creo que es algo que requiere de un análisis más profundo, porque también en este caso tenemos por un lado la Quinta, Rehuelga, Pallarés, Ana Romero, Pablo Mayoral, que son cinco o seis ganaderías de Santa Coloma que están en un buen momento, pero sin embargo tenemos quince o veinte ganaderías de encaste Domecq que están en buen momento. Entonces bueno todo depende también del número de ganaderías que hay, del número de corridas, y luego al final pues los toreros también buscan ese toro que a ellos les permite expresar lo que el público quiere ver. Por eso no sólo hay que echarle la culpa a los toreros, también algo de culpa tiene el público, al que hay que enseñarle cosas como las que hemos comentado de machetear un toro, andarle por la cara, porque al final se han acostumbrado a una regularidad que no se puede mantener con todo tipo de toros ni con todo tipo de ganaderías. Hay que empezar por educar al público en ese sentido, y más porque es un tema difícil y complejo que requiere de muchas perspectivas y no sólo consiste en que las figuras quieran matar siempre las mismas ganaderías, porque sería una forma muy sencilla de ver algo tan complejo.

[P] ¿En que has cambiado más como torero en este último año?

[R] Pues yo creo que me haya dado cuenta pues en nada. Sigo haciendo las cosas como a mi me enseñaron desde niño y así sigo intentando seguir haciéndolas.

[P] Y ya para finalizar, ¿qué crees que es lo que le falta a Juan Ortega por conseguir como torero?

[R] Bueno al final de cara al número de corridas pues torear más, cuajar ese toro importante que me dé las oportunidades de torear y que sea en una plaza importante es lo que más puedo esperar.

1 pensamiento sobre “Juan Ortega: “Cuando un toro no te permite pegarle naturales, hay que saber hacerles otras cosas”

  1. «Machetear un poco y saber andarle por la cara». Me ha gustado ese comentario, pues es lo que debe ocurrir, cuando el toro no permite un toreo en redondo, o más bien «periférico», que es a lo que nos están acostumbrado muchas veces, muchos toreros.
    Tbn es cierto que no toda clase de públicos lo entiende, sin embargo cuando se hace con empaque y con gracia y profundidad, el respetable sale satisfecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4344