La capacidad lidiadora de Octavio Chacón cierra la Feria de Abril

«La gran capacidad para la lidia de Octavio Chacón destaca en la última de la feria sevillana. Pepe Moral y Sebastián Castella fueron silenciados ante una deslucida corrida de Miura.»

Por Noelia Crespo.

Tras apagar los farolillos de Feria en la noche del sábado, la Maestranza cerraba sus puertas el domingo con los Miura como es habitual. Fin a una nueva Feria de Abril con los toros de Zahariche, que de nuevo volvieron a demostrar que desde hace unos cuantos años ya no son lo que eran. Aburrida corrida en la que destacaría en mayor medida la capacidad lidiadora de Octavio Chacón, un torero al que los aficionados siguen esperando por sus buenas maneras y disposición. Ante toros de poco lucimiento dejaría los mejores momentos de la tarde, con una extraordinaria clase de cómo lidiar a los toros con el capote y de firmeza con la muleta. Pepe Moral no conseguiría mejorar sus sensaciones que las dejadas con la corrida de El Pilar y finalmente Sebastián Castella pasaportaría a los miuras como pudo, incómodo e inseguro en su gesta de torear estos toros por voluntad propia.

Un experto en esta ganadería como es Octavio Chacón, empezaría la faena a su primero con toda una declaración de intenciones al recibirlo con las rodillas en el albero. Larga cambiada seguida de sendas verónicas templadas y remate con la media. Muy entonado con el capote, habitual en este torero, volvió a dejar un gran quite por chicuelinas ajustadas. Tras un buen tercio de varas de Juan Francisco Peña, empezaría la faena de muleta Chacón doblándose por bajo. Demostrando su característica capacidad lidiadora con esta ganadería, seguiría por el pitón derecho, intentando llevar largo a un toro incierto y pendiente de todo. Fime y con disposición siguió sacándole los pases de uno en uno con temple. Por el izquierdo ya más complicado, el toro se vino a menos y tuvo que tragar mucho Chacón, exponiendo y consintiendo al toro. Faena que llegó a los tendidos por lo dispuesto y sereno que estuvo el gaditano ante un complicado toro de miura. Mal uso de la espada y ovación a su labor.

Con el quinto de la tarde volvimos a ver de nuevo la gran capacidad para la lidia de Chacón. Gran manejo con el capote para recibirlo con un saludo capotero por verónicas. Lo llevó al caballo en una lidia sublime y dejaría buenos lances en el quite con una media de gran clase. Ya con la muleta dejaría algunos detalles por el pitón derecho ante un toro que se empezó a defender. Con oficio, acoplado y disposición logró sacarle apenas algunos pases de buena colocación. Faena de detalles ante un toro que aprendió rápido y no se dejó. Estocada y ovación.

Sebastián Castella empezaría su tarde especial ante los Miuras con un primer toro muy del encaste. Lo recibiría con un intento por verónicas molestado por el viento. Apretaría en la primera vara, y a partir de ahí el toro se vendría a menos tras un exceso castigo en el peto. Destacaría en la brega José Chacón. Ya con la muleta en mano, veríamos a un Castella inseguro, intentando sacarle algunos naturales ayudados sin mucho eco. Con un toro a menos, más complicado y a la defensiva, el francés mostró su desconocimiento y falta de oficio con esta ganadería. Se iría pronto a por la espada, dejando una media caída y tendida, pero efectiva. Silencio.

Ante un imponente y señor cuarto miura de 670 kg, dejaría Castella un inicio por verónicas con la rodilla flexionada. Tras el tercio de varas, destacaría en banderillas José Chacón, quien firmaría una extraordinaria tarde. Lo mejor de la faena sería el inicio con la muleta, pegado y agarrado a tablas con muletazos por alto, un natural desmayado y el pase de pecho. Poco más que reseñar de una labor en la que el toro no tenía recorrido y se mostraría descastado. Castella lo intentó con esfuerzo pero incómodo y sin convencimiento. Silencio de nuevo para la gesta del francés.

Medida sería la faena al tercero de la tarde por parte de Pepe Moral. Mucho más centrado que en la corrida de El Pilar, empezaría la faena de muleta por bajo, doblandose con el toro. Seguiría por el pitón derecho, alargando el muletazo e intentando llevar profundo al buen y noble miura. Poco a poco fue sacándole los pases y llegando a los tendidos, haciendo incluso sonar la música. Por la izquierda dejaría apenas algún natural suelto. Faena basada en la mano derecha, le vimos detalles y algún momento bueno, pero le faltó entenderlo al completo y aprovechar más el pitón izquierdo. Con el toro venido a menos, se fue a por la espada dejando un mal uso de ella tras hacerle guardia.

Tras devolver al sexto por su falta de fuerzas y ser llevado a chiqueros por Chacón desde el callejón, saldría un sobrero también de miura. Lo saludaría con el capote con dos largas cambiadas seguidas de verónicas con ritmo y una media. Inició la faena de muleta por bajo siguiendo por el pitón derecho ante un toro descompuesto y sin fuerza. Pocas opciones para Moral que abrevió, se fue a por la espada y fin a la Feria de Abril 2019.

Ficha del festejo.

Domingo 12 de mayo de 2019.

Plaza de toros de La Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Corrida de toros. Última de feria. Feria de Abril.

Toros de Miura, bien presentados y serios. Mala corrida en conjunto, flojos, nobles, descastados, venidos a menos y sosos. Destacó el 3° de mayor duración y movilidad por ambos pitones. El 6° fue devuelto por inválido y salió el 6° bis de la misma ganadería.

  • Sebastián Castella (de sangre de toro y oro). Silencio y silencio.
  • Octavio Chacón (de rioja y oro con los remates en azabache). Ovación tras dos avisos y ovación.
  • Pepe Moral (de sangre de toro y oro). Silencio tras aviso y silencio.

Entrada. Tres cuartos en una tarde soleada y con algo de viento.

Detalles.

  • Destacó en la brega y en banderillas José Chacón (de la cuadrilla de Sebastián Castella).
  • Destacó Juan Francisco Peña en el tercio de vara del 2° (cuadrilla de Octavio Chacón).

Sígueme en Twitter @noeee_cp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4212