La Caprichosa, una plaza histórica en el olvido

Lucía Hernández CABECERA

Por Lucía Hernández

El municipio toledano de Talavera de la Reina tiene en su haber una plaza de toros declarada Bien de Interés Cultural, de tercera categoría. El coso fue inaugurado en septiembre de 1890 y es conocido con el nombre de La Caprichosa.

Este monumento del toreo es recordado por la trágica muerte de José Gómez Ortega, popularmente conocido como “Joselito El Gallo”, en las astas de Bailaor en 1920. La Caprichosa se trata sin duda de una joya artística  pero que, desgraciadamente, la dejadez por parte de la Administración la están llevando poco a poco al olvido.

Durante un par de ferias, el coso talaverano no abrió sus puertas a festejos taurinos, pero fue en septiembre de 2017 cuando esto cambió y finalmente se dió un tentadero benéfico y una corrida de toros en la que se acartelaron tres diestros muy queridos por la afición como son Diego Urdiales, Morenito de Aranda y Paco Ureña.

El pasado año se dieron cinco festejos que vamos a enumerar a continuación:

  • 8 de abril: festival taurino en beneficio de la unión de toreros y la AECC.
  • 12 de mayo: corrida de toros con reses de El Tajo y La Reina para Enrique Ponce, Morenito de Aranda y Roca Rey. Media entrada en los tendidos.
  • 13 de mayo: novillada matinal con picadores para Toñete, Marcos y Tomás Rufo con reses de Fernando Peña.
  • 15 de mayo: novillada con picadores para Carlos Aranda, Abraham Reina y Alfonso Ortiz con reses de Dehesa de Valhondillo.
  • 23 de septiembre: festejo de rejones para Martín Burgos, Roberto Armendáriz y Pérez Langa

Con la temporada presente en curso y ya metidos en el mes de abril, aún no hay noticia sobre posibles festejos a celebrar.

¿Por qué no hacer un certamen de novilladas en honor a aquel que perdió la vida en su ruedo? Sin una promoción activa de la tauromaquia, las plazas van perdiendo el interés y la solera que tanto les costó conseguir. La afición las recuerda como las grades olvidadas.  La Caprichosa no merece un final como este, pero tienen que pasar muchas cosas para que esto cambie de rumbo.

Hay que recordar que La Caprichosa fue proclamada por la Federación de Asociaciones Taurinas de España como “Santuario de la Tauromaquia Española”. Nosotros no te olvidamos.

joselito talavera

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*