Por Adrián Blázquez

La Fundación Toro de Lidia (FTL) tiene previsto presentar en los próximos días lo que ha llamado Gira de Reconstrucción en colaboración con el canal temático Toros y, por supuesto, de los abonados al canal. Aunque aún no se han anunciado de manera oficial todos los carteles, ya se conocen las combinaciones elegidas para los primeros cuatro festejos, que se celebraran en los municipios de Cabra y Úbeda respectivamente.

Se celebraran veintiún festejos para dos actuantes en cada uno; tres de las citas irán destinados al toreo a caballo y dos para el escalafón de novilleros con picadores. El ciclo, que se ha programado para los meses de septiembre, octubre y noviembre, tendrá su epicentro en la comunidad de Andalucía con dieciséis festejos. Las localidades elegidas han sido Cabra y Úbeda, ya programas, Antequera, Logroño, Barcarrota, Montoro, Aracena, Sanlúcar y Fuengirola, con todas ellas aún por confirmar de manera oficial.

Elaboración propia

Además de los municipios, también se han anunciado las posibles combinaciones de los toreros que formarán parte de cada uno de los carteles y es que, resulta curioso como un proyecto de reconstrucción puede resultar tan destructivo. En otra ocasión, más adelante, hablaremos sobre los hierros escogidos.

Siguiendo con los datos de la publicación anterior de esta sección, las entidades organizadoras no han conseguido rebajar de diez años la antigüedad de los matadores de toros anunciados, situando la media en once años y medio para este ciclo; cuatro años y medio menos respecto al escalafón del pasado año (16,1). De esta forma, el alternante con más antigüedad le sacaría prácticamente treinta al más reciente.

Sin duda, uno de las preguntas que nos surgen es dónde nos sitúa esta reconstrucción y cuál podría ser su evolución. Para ello, hemos vuelto a recurrir a los datos ya mencionados anteriormente y comprobar en que lugar nos deja esta configuración de carteles.

Elaboración propia

Como se puede observar, tendríamos que retroceder a las estadísticas de los años 2011 (10,6) y 2012 (12,3) para encontrar una situación similar, donde vemos que se experimentaron las mayores tendencias de crecimiento hasta situarnos en el, aunque anómalo, presente año.

En manos del sector está desplazar el punto donde nos encontramos actualmente, marcado con un aspa, hacia la derecha o la izquierda de la gráfica.

3 pensamientos sobre “La Gira de Reconstrucción en cifras

  1. Esta medida llega tarde, y tiene muchos responsables, que yo empiezo a contar desde los 30 primeros del escalafón, y dejo para quien quiera hacerlo, seguir poniendo nombres en la lista.

  2. Aunque sea repetitivo, con el toro actual, el número de festejos y los emulumentos qie exigen, (y cobran), todo el que llega a una estabilidad en el escalafón no se va ni loco.
    Si el toro fuese lo que debiera, es decir, fiero y encastado, no habría quién aguantara los años que llevan muchos de ellos, y tendríamos escalafones renovados. Estamos hablando de emergentes con diez y doce años de alternativa, eternos emergentes. Hay mucha gente que ni siquiera habían nacido cuando estos de arriba de instalaron y se adueñaron del escalafón. Y no parece que se vayan a ir, para nuestra desgracia y hartazgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/altoroes/public_html/wp-includes/functions.php on line 4669